sábado, 10 de noviembre de 2012

DESDE "NUEVO BASKET"

EL ELIXIR DE LA COMUNICACIÓN

Ni la vida ni la historia son como esperamos

Mar Meneses y Pere Ferreres

PERE FERRERES
 
“La complicidad con los espectadores es el elixir de la comunicación”

En el momento de poner punto final a mi etapa de comentarista de basket en TVE, me apetece hacer una reflexión sobre unos años que me han permitido coleccionar sensaciones. Nunca me gustó llevar la cuenta de partidos transmitidos, jamás me sentí un matemático frustrado. Prefería poder establecer complicidad con los espectadores, que es como encontrar el elixir de la comunicación.

El elogio y la crítica han sido eternos compañeros de viaje. Algunos criticaron mi partidismo afectivo. Mi compromiso fue apostar por unas transmisiones objetivas profesionalmente. En 1998 comenté un Pamesa – Joventut en Valencia y defendí a Alfred Julbe, criticado por hablar del escritor Miguel Delibes. Dije que cada vez que alguien propina un golpe bajo a la cultura nos damos un golpe a nosotros mismos. Me acusaron de hacer comentarios fascistas. Por entonces, ya había entendido el mensaje de William Faulkner: “Se puede confiar en las personas malas. No cambian nunca”.
Comenté triples históricos como el de Nacho Solozábal en Valladolid en 1988 y títulos europeos como el de la Penya en Tel Aviv en 1994. En un Madrid – Barça de 1997 expliqué que Bodiroga buscaba la penetración, la mejor manera de deshacer un empate a 69, y también critiqué la erótica del poder cuando se hacía un uso fraudulento.

Ahora se termina una etapa. Vivimos tiempos difíciles para la profesión de periodista y será necesario defender la libertad de expresión ante aquellos que la quieren secuestrar y únicamente la reclaman en beneficio propio. Yo no dejaré de defenderla, pero a partir de ahora ya no lo haré como comentarista de basket.
 
MAR MENESES
 
"La sed de saber"
  
Reflexionar sobre uno mismo. Esa es una necesidad que apareció ya con el romanticismo. Reflexionar sobre los propios orígenes, la sustancia propia.

Hace años, Nicola Casanova le preguntó a Günter Grass, escritor involucrado con su tiempo, si escribía mucho con los recuerdos. Y el autor de “El tambor de hojalata” y “El rodaballo” contestó:
-Es al revés. Me acuerdo cuando escribo.
La conciencia del mundo aumenta, se enriquece con todas las cosas que recordamos al escribir.

A veces tengo la impresión, Pere, de que has aprendido de basket cultivándote a ti mismo por el periodismo. Pero también sé que nunca has estado expuesto al peligro de la autocomplacencia.
Tenemos la suerte de que todo lo que sabemos y todo lo que necesitamos para nuestro modo de existencia lo hemos conquistado con nuestro propio trabajo, con el esfuerzo diario.  Y nuestra necesidad de saber se conserva.

No hay punto cero. No lo hay en la historia ni en el basket ni en el periodismo ni en la economía. Una potencia económica, incluso en estado de destrucción, no deja de ser una potencia y es posible reconstruirla sobre bases parecidas.

Puede que el periodismo viva cortes radicales, pero esos cambios serán el verdadero motor del periodismo del futuro. Este es un tiempo de reflexión, pero los cajones del periodismo nunca estarán vacíos.
"Si un Entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo, pierde antes de jugar."
Arrigo Sacchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario