martes, 18 de octubre de 2011

ARTICULO SOBRE NUESTRO AMIGO, ANTONIO NAVAS.

ANTONIO NAVAS, LA PIEZA CORDOBESA EN EL ENGRANAGE DEL MÉTODO FEB

Artículo el Día de Córdoba (Por José Carlos León)

Antonio Navas, prieguense y seleccionador nacional sub 14, logró en Eslovenia el título en el prestigioso Torneo BAM dentro del verano mágico del baloncesto español.

Antonio Navas
Antonio Navas

"Para mí era impensable hace un tiempo que un entrenador de pueblo estuviese al mando de una selección nacional". Lo dice Antonio Navas Aranda (Priego de Córdoba, 13-02-1966), máximo responsable de la selección española sub 14 que el pasado verano logró el título en el prestigioso Torneo BAM celebrado en Eslovenia. Salido desde abajo, amante del baloncesto de formación, curtido por muchas horas al sol entrenando en el patio de un colegio, Antonio es un gurú del deporte formativo, un hombre que detrás de su humildad y su aspecto de tío normal esconde un estudioso del baloncesto y uno de los nombres clave para el futuro de ese bendito entramado que es el Método FEB, la máquina de ganar medallas que ha convertido a España en la envidia del básket europeo.

Navas es de pueblo, y no lo esconde. Es más, lo lleva con orgullo. Durante años forjó en Priego a generaciones de jugadores marcadas por el descaro y el talento, la velocidad y el juego ofensivo. Los conjuntos prieguenses siguen hoy compitiendo (y ganando) con un sello propio que Antonio empezó a inculcar desde pequeños, desde el mini, su pasión y la categoría que le llevó al staff técnico de la Federación Española. Entró a formar parte del cuadro de entrenadores de la sub 12, que cada Navidad se concentra en Santa María del Collell (Gerona), y siguió con ese grupo hasta hacerse cargo de la sub 13 (infantiles). "Llevo tres años con ellos y los he seguido hasta su bautizo internacional en Eslovenia", apunta el entrenador cordobés consciente de las particularidades que tiene la formación a estas edades, "porque no nos podemos olvidar de que son niños. Muchos de ellos ya becados con clubes ACB y fuera de su entorno familiar, pero niños, que buscan en el entrenador algo más que alguien que lo guíe en el campo. Necesitan cuidados, atenciones, saberlos escuchar, una palmadita o una voz de vez en cuando".

Con esas pautas, España ganó el Torneo BAM derrotando a Montenegro, Eslovenia y Croacia en lo que Antonio califica como "una experiencia única. Representar a tu país en el extranjero y escuchar el himno de España a miles de kilómetros gracias a los méritos de los chavales no tiene parangón". Y todo porque en Eslovenia la selección confirmó la superioridad del trabajo de formación en España, "con una generación superior y un bloque muy consolidado".

¿Y dónde está el secreto? La FEB luce orgullosa en el arranque de su página web las nueve medallas (seis de oro) conseguidas este verano por las selecciones de todas las categorías en los distintos torneos internacionales, una lista que se alarga hasta 44 en la última década. "La grandeza del Método FEB llega a entenderse mejor cuando uno viaja fuera. Todo el mundo pregunta, se quieren enterar, analizan y copian lo que hacemos", dice Antonio, un vivo ejemplo de una planificación "de trabajo escalonado, perfectamente definido donde lo importante es el jugador, el ayudar a su crecimiento. Los resultados en este último año han sonreído, pero no son la razón prioritaria", dice un hombre llamado en los próximos años a seguir moldeando las generaciones de talentos españoles.

Pero Navas sabe de lo que habla porque lo ha vivido desde abajo, tanto que no es raro verle cualquier fin de semana en un colegio o en un pabellón viendo partidos de la liga provincial. Antonio sabe de donde viene, no lo olvida y sigue trabajando en Córdoba, como conocedor de primera mano de la labor de formación que se hace en la provincia y que en los últimos años ha llevado a la selección de minibásket a varios títulos autonómicos. "Llevamos dos años teniendo una liga mini muy igualada, y eso redunda en el beneficio del jugador, que crece más a medida que su competición es mejor", dice el técnico, que también apunta como una de las razones del éxito a "la consolidación de la Liga Benjamín. Los jugadores llegan a mini con un gran bagaje de partidos a sus espaldas, y no como antes, que empezaban de cero". Pero Navas ya piensa en un futuro inmediato con la preocupación "de que los clubes y los entrenadores sepamos encaminar a esos jugadores para que no se pierdan, que sepamos guiarlos por el camino correcto para ilusionar al baloncesto cordobés".

*Bajado de la web oficial de la FAB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario