martes, 22 de mayo de 2012

REVISTA GIGANTES DE ESTA SEMANA


Noticias

Gigantes las presenta

12 propuestas para (r)evolucionar el baloncesto

Foto: Javier Lopez  
 
Por Paco Torres
Director

Hace algunas semanas Gigantes avanzaba en la columna que publico cada semana una propuesta que sometiera a estudio cambios en el modelo de competición de la Liga Endesa, que es el mascarón de proa de nuestro baloncesto de competición. Ahora desarrollamos la propuesta y proponemos una serie de medidas para evolucionar el baloncesto en España.
 
Modelo de competición
para la Liga Endesa

l Dos vueltas muy diferenciadas

–La primera vuelta serviría para clasificarse para la Copa del Rey, cuyo ganador se aseguraría una plaza en la Euroliga de la temporada siguiente.
–La segunda vuelta se iniciaría con todos los equipos a cero y serviría para clasificarse para los play offs, con el formato actual, de los que saldría el campeón. El ganador, el subcampeón y el tercer clasificado tendrían plaza en la Euroliga, además del campeón de la Copa, que si fuera uno de los tres primeros, su plaza pasaría al cuarto. Los siguientes se clasificarían para los otros dos torneos europeos. Todo esto habría de ser negociado con la Euroliga, que ya ha otorgado a la Liga Endesa 4 plazas al margen de cuál sea la clasificación de los equipos (Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Unicaja). Todo esto incide negativamente en el interés y la emoción del desenlace final del campeonato.

–Descenderían los dos equipos que, sumadas la primera y segunda vuelta, hubieran obtenido menos victorias.
–Podría estudiarse la viabilidad del sistema turco de play offs y de esta manera también, como en el caso del descenso se interrelacionarían las dos vueltas de la Liga Endesa: que el equipo que haya ganado los dos partidos al rival, empiece con un uno a cero los play offs; hay que tener en cuenta que los cuartos de final en la Liga turca se juegan a cinco partidos.

Día de competición: el viernes sería el día importante, con el mayor número posible de partidos en esa tarde de inicio de fin de semana, potenciando lo que podría ser un posible ‘carrusel’ en las radios, un día que la LEB Oro (que también entraría en ese ‘carrusel’ ) ya ha probado con un balance muy positivo.

La Euroliga ya está utilizando ese día de la semana para disputar alguno de sus partidos y tiene previsto que su día fuerte sea ese a partir de la próxima con lo que el conflicto de intereses chocará se juegue cuando se juegue la jornada de la Liga Endesa, que es posible que vea desplazados algunos de los partidos de sus equipos más importantes a los lunes.

Reglas no interpretativas

–Ampliar en 30 centímetros el ancho de las canchas, pero como habría algún club de la Liga Endesa que esto le supondría un serio trastorno, cuando no una imposibilidad de acometer la obra, bastaría con adoptar de forma similar la línea de tiro de tres puntos de la NBA, ya que con el de la FIBA no hay prácticamente sitio para colocarse en los laterales y mucho menos para hacer una arrancada sin pisar la línea de banda. Por lo tanto, en vez de estar el triple a una distancia de 6.60 metros en las esquinas, se modificaría la línea de triples y estaría a 6.30 metros.
–Que los árbitros no tengan que tocar el balón cada vez que sale de banda o de fondo a no ser que sea con motivo de una falta personal que tenga que ser señalada por los árbitros.
–Que se elimine de una vez por todas la alternancia. La lucha es un lance del juego más que se convierte en opción táctica que se ha eliminado en pos de una rapidez que luego no es tal.
–Un solo tiempo muerto por periodo, incluso en el último. ¿De verdad un entrenador que está a diez centímetros de la cancha y de sus jugadores necesita tantos tiempos muertos? Que no haya tiempos muertos de televisión.
–Eliminar el semicírculo bajo el aro que delimita dónde es y dónde no falta de ataque. O es falta de ataque o no lo es, se produzca donde se produzca.
–Eliminación de la línea de 6.25 en, al menos, las categorías pre-infantil e infantil. La incapacidad física de la mayoría de los jugadores de llegar al aro con un tiro natural está forzando a lanzar siempre con el brazo y no con la muñeca lo que va en detrimento de una mejor técnica de tiro que termina derivando en una mecánica errónea que el jugador puede arrastrar toda su vida.

Reglas interpretativas

–Que se permita arrancar y al tiempo, o inmediatamente después, botar; no andar y después botar.
–Que se permita un tercer apoyo en los reversos para así potenciar el baloncesto de ataque, obligando de esa forma a trabajar más a la defensa. La riqueza táctica sería mucho mayor.
–Que al igual que tras la parada en un tiempo se permite mover cualquiera de los dos pies, que tras la parada en dos tiempos también se pueda arrancar con cualquiera de los dos. Se ganaría en velocidad gestual y tendría el mismo efecto beneficioso técnico que el tercer apoyo en el reverso.
–Que se penalice –pero siempre, no una veces sí y otras no– la defensa con las manos. Esto no debería ser una propuesta, pero dado la falta de rigor de los árbitros habría que exigir que se aplicara siempre.
 
 
WEB OFICIAL REVISTA GIGANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario