sábado, 26 de mayo de 2012

NOTICIAS F.E.B.

FUNDACIÓN FEB 2014: Cooperación integral y valores universales en Africa

25/05/2012 
 
Integración social, educación en valores, práctica del baloncesto, hábitos saludables… Son los grandes objetivos de los programas que la FEB, a través de su Fundación FEB 2014, tiene implantados en Africa, circunscritos al gran proyecto de la Copa del Mundo 2014 y con la colaboración de FIBA Africa y las federaciones nacionales.

Todos los programas de la Fundación FEB 2014 en Africa tienen el baloncesto y su práctica como herramienta de mejora social e incluyen actividades de formación, en especial de entrenadores y árbitros, así como la entrega de equipación deportiva, balones y en algunos casos también canastas. La FEB cuenta en estos proyectos con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cooperación Española a través de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

CASA ESPAÑA EN SENEGAL
El de Casa España es el proyecto más ambicioso de la Fundación FEB 2014 en el ámbito de la cooperación internacional. Se trata de un centro socioeducativo sito en el barrio Hann Bel Air de Dakar, consistente en un colegio al que próximamente tendrán acceso gratuito unos 300 niños y niñas y que contará con aula, cocina, comedor, una sala ambulatoria, dos salas multifunción y, por supuesto, una cancha de baloncesto. En este proyecto, la Fundación FEB 2014 cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Cabildo Insular de Gran Canaria.

También en la capital de Senegal la Fundación FEB 2014 ha impulsado desde septiembre de 2011 una competición de las categorías de minibasket e infantil, masculinas y femeninas, en las que están inscritos dieciséis centros escolares del distrito de Dakar. En esta Liga Casa España participan cada fin de semana más de 1.000 niños y niñas.

La presencia de la FEB en Senegal incluye asimismo actividades de promoción y desarrollo del baloncesto, así como de formación de entrenadores, monitores y gestores.

UNIDOS POR EL BALONCESTO EN MARRUECOS
El programa ‘Unidos por el Baloncesto’ se desarrolla desde hace varios años, con el objetivo de hacer del baloncesto y su práctica una herramienta de integración y de asunción de valores sociales. En este sentido cobra un especial protagonismo la participación de un elevado número de niñas. Asimismo se llevan a cabo talleres de concienciación sobre hábitos de vida saludables.

Como parte del programa, la Fundación FEB 2014 ha promovido en la zona norte de Marruecos la organización de competiciones de minibasket, en las que participan ya más de 1.000 niños y niñas, entre ellos equipos de alumnos de los tres colegios españoles existentes en las cuatro grandes ciudades de la zona: Tánger, Larache, Tetuán y Chaouen. El proyecto cuenta con la colaboración activa de la Federación del Norte de Marruecos y los menores participantes tienen entre 6 y 12 años de edad.

Los programas en Marruecos arrancaron en la Escuela Deportiva en Tánger, en colaboración con el Club I.R.T. Tánger.

FORMACIÓN Y MATERIAL EN EL CONGO
La Fundación FEB 2014 ha iniciado este año el desarrollo del convenio de colaboración con la Federación de la República del Congo, que incluye programas de formación y envío de material para la práctica del baloncesto. El convenio se despliega en tres grandes áreas: acciones de formación de técnicos congoleños en España, cursos de formación para entrenadores y árbitros congoleños en su propio país y el envío de material. La primera remesa del material salió rumbo a la capital congoleña el pasado mes de abril en barco desde Algeciras.

EQUIPAMIENTO MÉDICO EN COSTA DE MARFIL
Uno de los primeros proyectos africanos de la Fundación FEB 2014 fue la dotación e instalación de instrumental médico en el Centro Médico de Abidjan, capital de Costa de Marfil, ya en 2010. La dotación constó de casi un centenar de elementos incorporados al centro. Entre otras acciones, la FEB ha desplazado a Abidjan a la doctora Pilar Doñoro, del área médica federativa, con el objetivo de formar al personal sanitario del centro.

JOSÉ LUIS SÁEZ

“En nuestros programas en Africa el baloncesto demuestra la importancia transversal del deporte como herramienta social”
“El baloncesto no es sólo una competición de cinco contra cinco sino también un transmisor de valores universales como la salud y la educación”
“No vamos para cambiar el mundo pero sí para que gracias al esfuerzo de todos muchos jóvenes africanos puedan ser más felices gracias al baloncesto”
“Nuestro gran objetivo es cooperar en el desarrollo estructural integral de Africa”
“Estamos muy satisfechos de los resultados de nuestros proyectos, sobre todo por la acogida que se les da y por contar con la colaboración activa de las instituciones y agentes locales”
 
Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario