jueves, 3 de mayo de 2012

Comunicado del Club Baloncesto Córdoba

El pasado sábado 29 de abril dio por concluida la temporada 2011-2012 el equipo CLUB BALONCESTO CÓRDOBA en el grupo D de la liga EBA disputando el encuentro frente al C.B Novaschool de Málaga y que se saldó con una victoria para el equipo cordobés con un marcador de 71 a 75 puntos.
El encuentro, que se suponía de mérito trámite al no jugarse ninguno de los equipos más que la honrilla de la victoria, estuvo marcado por una igualdad en el marcador, con mínimas diferencias para ambos equipos decantándose la balanza por el CBC, con un último cuarto bien dirigido por Luis Cesar Garrido, líder y Capitán del grupo, y bien culminado por José Ferrer.

Pero aparte de este último encuentro intranscendente en la clasificación final, llega la hora de hacer balance de la temporada. En cuanto a resultados finales, el CBC acaba el año con un balance de 9 victorias y 7 derrotas, enclavado en la 6ª plaza de la clasificación y a una sola victoria de las plazas que dan derecho a disputar play-off de ascenso a LEB Plata. Con uno de los presupuestos más bajos de la liga EBA y con una deuda económica arrastrada de temporadas anteriores, el CBC ha dado la cara en todo momento en esta devaluada liga EBA.

Deportivamente, Manuel Jimenez “Junior” comenzaba con 10 jugadores en edad sénior, de los cuales cinco repetían del año anterior, cinco eran de nueva incorporación y se complementaba la plantilla con jugadores del equipo junior, en el cual nuestro entrenador compaginaba labores de dirección, por lo que sistemas y planificación era la misma que en el primer equipo.

Durante toda la temporada, las lesiones han mermado la continuidad tanto en entrenamientos como en partidos, siendo particularmente destacables la lesión de Luisma García, que lo ha tenido apartado casi un 90% de la temporada, y la de Arturo López, con quien no se ha podido contar desde navidades. A ello hay que unir la baja del base norteamericano que iniciaba la temporada, Scott Bibbins, y que por problemas familiares tuvo que volver a su país.

Estas bajas fueron subsanadas con los fichajes del base proveniente de la liga senior municipal, Héctor de Castro y por el alero José A. Ferrer, que se encontraba sin equipo y dirigiendo al cadete B del Ciudad de Córdoba.

Habría que destacar que a pesar de todos estos problemas, la profesionalidad de la totalidad de la plantilla ha sido enorme, teniendo a uno de los jugadores más destacados de la liga EBA en las filas del equipo cordobés, el senegalés Sileye Dioum, y en la que Luis Cesar garrido y José Ferrer han dado numerosas muestras de veteranía y de experiencia y calidad al tirar de un equipo muy joven y carente de experiencia. La plantilla, una de las más bajas en cuanto a salarios de toda la liga EBA, en la que debido a la juventud de sus miembros, se compaginan estudios y entrenamientos, ha demostrado que con esfuerzo, sacrificio y trabajo se puede realizar un muy buen trabajo.

En este punto, el CBC ha contado con la inestimable ayuda del equipo junior del club Ciudad de Córdoba, con el que se han completado los entrenamientos y los partidos del equipo EBA. Hasta 7 jugadores de este equipo junior han jugado minutos en la liga EBA, sin desentonar en absoluto con el resto de sus compañeros. Son una buena base para futuras temporadas del club y demuestra el magnífico trabajo que realizan las categorías de formación, gestionadas por el club dirigido por Luis Rodríguez, Club Ciudad de Córdoba. Durante la temporada, se ha derrotado a los equipos punteros de la liga, como son C.B. Cimbis y Etiquetas Macho Morón, destacando la meritoria victoria frente al Banca Cívica Cajasol en Córdoba, en un electrizante encuentro en el que el público llevó al equipo en volandas a la victoria. En el partido de ida, el equipo sevillano había propinado una dolorosa derrota al CBC, pero esto no fue óbice para que el partido de vuelta fuera una fiesta en Vista Alegre, culminada con la victoria del equipo local.

La temporada ha tenido sus altas y bajas, pero en ningún momento podemos decir que el Equipo de “Junior” ha dejado de luchar. En una Liga muy corta de equipos y de partidos, con un presupuesto muy por debajo de la mayoría de los equipos, con una carga económica procedente de años anteriores, con una mayoría de jóvenes jugadores sin experiencia en Ligas superiores y con un índice de lesiones que en muchas ocasiones ha dejado al entrenador sin quórum suficiente para entrenar,  “Junior” ha logrado consolidar una unidad de “hermanos”. Estos chicos han logrado hacer equipo a través de victorias, derrotas y lágrimas. El espíritu de este Equipo es simbólico de la esencia del deporte. Conjuntamente con los otros equipos que forman parte del INFIERNO CORDOBES han dejado constancia, que el materialismo económico no es el ingrediente fundamental de un verdadero deportista.

En el apartado institucional, durante esta temporada se ha puesto en funcionamiento las Noches del Infierno Cordobés. En unión con el resto de equipos que disputan sus encuentros en el P.M.D. Vista Alegre, Cajasur Balonmano y Córdoba Futbol Sala, así como con el Club Liceo de Gimnasia Rítmica, se han venido celebrando distintas veladas en las que se pretendía ofrecer una alternativa de ocio para las noches de los sábados cordobeses, todo encaminado a retirar a la juventud cordobesa de los problemas que encontramos en nuestras calles, botellón, drogas, etc., ofreciendo espectáculos en los que han participado las gimnastas del Club Liceo, los clubes moteros gestionados por la empresa Daytona 66, sorteos de regalos, venta a precios muy económicos de pizzas de la empresa Pizzon Pizza y catering de la empresa Sercolu, todo ello amenizado por los speekers y la música de Bitfm, ayudados por la colaboración del Hotel Serrano y de la empresa de comunicación AVOCO.

Estos eventos han supuesto un revulsivo impresionante en cuanto a la asistencia de público a los distintos encuentros de los equipos citados, suponiendo un 80% de incremento de personas con referencias a pasadas temporadas.
Se han realizado visitas a colegios, a la universidad, a comedores sociales, teniendo una estrecha colaboración con los Hermanos Trinitarios y su comedor social, celebrando a principios de temporada un campeonato 3x3 en la explanada de ADIF a beneficio de dicho comedor social. Debido a este evento, una cantidad de dinero considerable fue entregada a este comedor social por parte de La Diputación de Córdoba, con su vicepresidente D. Salvador Fuentes a la cabeza, el INFIERNO CORDOBÉS y el CBC. La ayuda a la gente necesitada, a los que menos tiene, es una de las características del INFIERNO CORDOBÉS y de los equipos que lo componen. (Fotografía: José Manuel Baena, miembro del Infierno Cordobés entrega a D. Eduardo García de la fundación ProLibertas cheque con donativo)

Con la experiencia positiva de estos eventos, aprendiendo de errores e innovando, se pretende seguir contando con las Noches del Infierno en sucesivas temporadas.
Volviendo al equipo de Baloncesto, esta temporada que termina, el CBC ha disputado sus partidos en el grupo D de la liga EBA. Dicho grupo estaba formado por 9 equipos de Andalucía, Extremadura y Melilla, siendo el más corto en cuanto equipos de todos los grupos de la liga EBA de España. Por este motivo, la continuidad de partidos ha sido muy baja, llegando a estar un mes sin partidos debido a jornadas de descanso, Semana Santa, etc. Será algo que la Federación Española de Baloncesto deberá estudiar muy bien para que no se produzca en temporadas sucesivas y que no devalúe el espectáculo que supone un encuentro de baloncesto.

¿El futuro? Los rectores del INFIERNO CORDOBES, Bill Masterson y Francisco Gutiérrez, junto con el prestigioso bufete de abogados de D. Juan Pedro Ruart, están realizando gestiones con importantes empresas multinacionales, realizando un sólido proyecto de futuro, todo encaminado al estudio de una posible inclusión en una categoría superior a esta devaluada liga EBA. El INFIERNO CORDOBÉS entiende que la ciudad de Córdoba merece un equipo en categorías más altas, que den a Córdoba el prestigio de ciudad que merece. Una posible inclusión en la Adecco LEB Oro sería un gran escaparate deseado para Córdoba, pero siempre caminando con pies de plomo, teniendo un proyecto sólido y bien estructurado detrás, tratando de solventar los problemas que la crisis actual azota a nuestro país.

Esta entrada en la Adecco Oro podría suponer un gran paso en el deporte de la canasta en Córdoba y para lo que sería necesaria e importantísima la ayuda de todos los clubes de la capital y de la provincia y, por qué no, podría hacer pensar en alguna categoría superior. El tiempo lo dirá. La semilla ya está puesta.

Para finalizar, solo queda agradecer a todas las empresas que han ayudado para que esta temporada pudiera realizarse; a las instituciones que han hecho lo que han podido por apoyar esta nueva iniciativa, sin parangón en toda la Península Ibérica de aunar deporte de distintas modalidades, ocio, música, espectáculo, etc; pero en especial a todos los SEGUIDORES que partido tras partido, se han acercado a animar a los distintos equipos que juegan en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre y que sin su ayuda nada de lo logrado hasta ahora habría sido posible.


Desde la gloria eterna de Manolete y pasando por estos chicos supuestamente insignificantes del INFIERNO CORDOBES podemos soñar que algún día y en algún momento se sabrá reconocer al mérito verdadero de los que saben lo que es luchar y afrontar el desprecio frente al éxito. ¡CARPE DIEM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario