lunes, 7 de mayo de 2012

Desde: tirando a fallar

Las notas de la Liga Endesa

Las notas de la Liga Endesa

Como hace un año por estas fechas, un servidor se atreve, una vez concluida la liga regular de la Liga Endesa, a poner nota a cada uno de los equipos de la primera categoría del basket nacional. Es evidente que lo que queda (Final Four y Playoffs ACB) puede modificar la calificación de algunos de los equipos pero, a día de hoy, mi opinión es la siguiente:

MATRÍCULA DE HONOR: 10
Lagun Aro GBC: rotundamente, el mejor equipo de la temporada. Y, por descontado, injusto que no haya sido Sito Alonso el mejor entrenador de la liga, premio otorgado a Xavi Pascual. Pese a un comienzo dubitativo, los donostiarras han sido sin duda la sensación de la temporada. Porque no ya sólo es que hayan ganado 19 partidos y hecho historia metiéndose en la Copa o la lucha por el título. Es que su estilo de juego, con una defensa tremendamente agresiva y siempre buscando un juego rápido y de anotaciones altas, es un oasis en un desierto de entrenados a veces demasiado rácanos. Por otro lado, la temporada de Sergi Vidal, o de un Andy Panko (¡¡MVP!!) que hace no tanto jugaba en la LEB, deja en evidencia a más de uno. Por tanto, hermanos, oremos: Sito nuestro, que estás en el banco, santificado, sea tu juego, venga a nosotros tu estilo, ahora y en la hora de los rácanos. Amén.


SOBRESALIENTE: 9
 Blusens Monbus: el triunfo de la continuidad. Moncho Fernández, y el bloque ascendido desde la Adecco Oro, han demostrado que no hay que volverse locos. Apostar por lo que ya sabes que vale es algo que no siempre se hace cuando das el salto a la ACB. Y el ejemplo de los debutantes Washington, Corbacho o Kendall, y los veteranos Junyent, Bulfoni o Hopkins pone una nota altísima para la gestión del Obra esta temporada. Ello, unido a la que está demostrando ser una de las mejores aficiones de España, y con retoques de mucha calidad como el fichaje de Lasme, que muchos pensamos que sería sólo para el tiempo que durase el lockout, certifican una temporada excelente.

Assignia Manresa: ¿Cuántas van ya? El cuento de la cenicienta de los manresanos ha dado este año un giro de tuerca más. Han vuelto a salvar la categoría con solvencia pero es que, además, han sido uno de los equipos más agradables de ver de la competición. Ponsarnau ha logrado un engranaje excelente en su plantilla y, aprovechando su alto potencial físico, ha sacado partido a jugadores casi desconocidos para el público medio. El rendimiento de los Downs, Hanga, o un Asselin que parece que sólo juega bien cuando viste la elástica manresana demuestra, una vez más, que en el Nou Congost saben fichar y sacar partido a lo que tienen. Chapeau.

Lucentum Alicante: antes de que nadie me eche a los leones, decir que para la plantilla y Txus Vidorreta, claramente la nota es un 10. Al 9 lo bajamos por los problemas institucionales, que tiene en vilo el futuro de la entidad. Pero nos centraremos en el deportivo. Ha sido quizá el equipo, desde luego de los de abajo seguro, que mejor partido ha sacado al lockout de la NBA. El fichaje de Singler les dio un salto que calidad que les libró de problemas para el resto de la temporada, y les ha permitido alcanzar la Copa y el Playoff. A partir de ahí, y aunque la temporada se les está haciendo un poco larga quizá, han mantenido el tipo y cuajado una campaña histórica. Ojalá tengamos baloncesto muchos años más en Alicante, aunque no sea a este nivel. En cuartos de final, ante el Barça, como en la Copa, bastante tendrán con aguantar un par de cuartos. Así son las cosas.


NOTABLE ALTO: 8
Fiatc Joventut: me parece francamente complicado pedirle más a esa plantilla. Se han salvado con la gorra, y llegado con opciones (remotas, eso sí), a luchar por el título a la última jornada. Con la que está cayendo, muy especialmente por Badalona, me parece que Salva Maldonado ha llevado a este equipo a un rendimiento magnífico, vista la composición de la plantilla. Algunas apuestas han salido bien, y los veteranos también han ejercido como tales. Mi reconocimiento para un equipo que ha sabido buscar sus no excesivas virtudes para vivir con tranquilidad, especialmente en la segunda vuelta. Si la liga dura un mes más, serían de play off, y eso ya sería cum-laude.

NOTABLE BAJO: 7
Barça Regal: el equipo de Xavi Pascual es un clarísimo candidato a mejorar su calificación en los exámenes que vienen a partir de ahora. Si hubiera calificado su temporada hace un mes, no habría pasado del bien (6), por más que haya llegado a la Final Four de la Euroliga. Me explico. Su juego durante un 80% del año no ha enamorado a nadie. Defensa, defensa, defensa y defensa. Es cierto que los equipos deben empezar a crecer por ahí, pero su marcador tipo de 70-55 durante buena parte de la liga ha provocado muchos bostezos. Y no quisiera recordar la frase de Xavi Pascual a principio de la liga. Eso sí, es bien cierto que, aunque perdieron la final de Copa en Barcelona ante el mejor Madrid del año, y pese a que su camino hacia la Final Four haya sido muy asequible (cualquiera habría firmado un cruce con Unics en cuartos, pero hay que ganárselo), los azulgrana han mostrado una clara mejoría en las últimas semanas, especialmente en su juego de ataque. Quedamos a la espera, pues su nota puede ir desde el 5 hasta el 9 de aquí a que acabe la campaña. El 10 lo veo complicado. Al Barça hay que exigirle que enamore más.
Real Madrid: su calificación ha bajado como la espuma en los dos últimos meses. Fue el equipo de moda en el arranque de temporada, con Pablo Laso imponiendo un estilo de juego muy vistoso y llamativo. De los que enganchan al público, vamos. Y con la falta que nos hace… Febrero les encumbró y les envió al infierno al mismo tiempo. Al triunfo en la Copa en una partido extraordinario en el Palau Sant Jordi ante el gran rival se unió la sorprendente eliminación en la Euroliga, en la que, tras ser Final Four el año pasado, no llegar a cuartos de final ha de calificarse como un rotundo fracaso. No cabe duda que es un equipo en crecimiento, con más recorrido a priori que el Barça a medio plazo, y además tiene ya un título en el zurrón, pero el fiasco europeo, y su escasa fiabilidad en determinados momentos, evitan una nota superior, pese al buen juego en determinados momentos del año. De lo que pase de aquí a final de año su nota variará entre un 6 y un 9. El fracaso europeo evita el 10.

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket: los hombres de negro se han afianzado definitivamente en la elite del basket nacional. Por otro lado, con esa plantilla, no podía ser menos. Temporada correcta en liga, alcanzando un sexto puesto que es lo menos que se les debe exigir, y fantástica en Europa, llegando a cuartos y cayendo ante un CSKA que, de momento, es otro nivel. Sin embargo, el lunar de no participar en la Copa del Rey les aleja del sobresaliente. El proyecto sigue creciendo y tiene visos de durar mucho tiempo, siempre y cuando la crisis lo permita, claro está. No olvidemos que buena parte del proyecto vizcaíno es ayuda pública, como tantos otros, y eso, en los tiempos que corren…

Banca Cívica: he dudado mucho si rebajar la nota hasta el 6, lo admito. Su temporada regular no ha terminado de convencerme del todo, pues no admito otra cosa para esta plantilla que una clasificación solvente para el play off. Sin embargo, su actuación en la Copa donde, no olvidemos, batieron a un Unicaja venido a menos, me lleva a subirles al notable bajo, pero sin ningún tipo de alardes. Creo que a esa plantilla hay que exigirle, cuanto menos, lo que ha hecho. Y debería competir en buena lid ante el Real Madrid en cuartos de liga, aunque los blancos sean favoritos y terminen pasando. Dos cosas a reprochar a Joan Plaza: una, que Paul Davis siga sin ser todo lo dominante que debiera, principalmente por sus problemas en defensa y con las faltas. Y la otra, que en su primer año en Sevilla dijo que los tiempos muertos, a partir de diciembre, serían en castellano. Sin embargo, tres temporadas después, seguimos en inglés. Pero bueno, es por ponernos pijos, buen trabajo, Joan.


BIEN: 6
Caja Laboral: no creo que la temporada baskonista sea de suspenso, ni mucho menos. Es obvio que su plantilla está por debajo de Barça y Madrid, pero también que el fiasco europeo, sin ni siquiera alcanzar el Top-16, pesa demasiado. Sin embargo, pese a algunas derrotas de esas de las que a Dusko Ivanovic no le hacen ninguna gracia, en la Copa dieron la cara, llevando hasta el extremo a un Barça que sudó para apearles en el Sant Jordi, y han logrado el tercer puesto con mucha solvencia. Eso sí, el rating baskonista puede bajar alarmantemente si su vecino bilbaíno vuelve a hacerla la gracia y le impide llegar a semifinales ligueras. Así que, como dirían los amigos de Standard&Poor`s, esta calificación queda abierta a revisión y con perspectiva negativa.

Valencia Básket: compensa no estar en la Copa del Rey, tras un nuevo experimento en el banquillo (no aprendieron de la experiencia Hussein y lo de Paco Olmos no ha salido mejor), con su buena actuación europea, alcanzando la final de la Eurocup. A partir de ahí, Perasovic ha dotado al equipo de una seriedad que le hacen aspirante a plantarse en semifinales y, a partir de ahí, complicarle la vida al Barça. Si lo consiguen, subirán al 7. Si superan a los culés, cosa casi imposible a priori, su calificación se dispararía. Pero ojo, que una derrota en cuartos como ya les ocurriera el año pasado, les pondría al borde del suspenso. Aunque, sinceramente, no creo que eso ocurra.

Baloncesto Fuenlabrada: su horrible final de temporada no nos puede hacer olvidar lo que disfrutamos con ellos durante buena parte de la liga. Una primera vuelta excelente, un alto rendimiento en la Copa, y una participación europea para el recuerdo, batiendo por dos veces en la Eurochallenge al Besiktas, posterior campeón, firman una temporada que muchos querrían repetir. Además, el cúmulo de bajas y lesiones, especialmente en los hombres altos, dan aún más mérito a un equipo que deberá volver a reinventarse de cara a la próxima temporada o lo puede pasar mal.


APROBADO: 5
CAI Zaragoza: ¿Sorprende esta calificación? Sinceramente, me parece que el equipo aragonés daba para mucho más. Salvarse sobrado no puede justificar una temporada francamente decepcionante, es un objetivo menor. Con esa plantilla, no jugar la Copa ni lucha por el título, merecería un suspenso pero, francamente, hoy estoy bondadoso. Cabezas, Pablo Aguilar, Bracey Wright, Rafa Hettsheimer… Basta de excusas en Zaragoza. Ese equipo debe dar un paso al frente ya. Hay plantilla, y desde luego, también estructura y afición. Insisto en que les apruebo porque estoy bondadoso, pero ni fu ni fa para ellos.

Gran Canaria 2014: es evidente que los mejores tiempos del Granca ya han pasado. El apoyo del Cabildo cada año va a ser más austero, lo que les va a obligar a reinventarse. Pero el Centri Insular de Deportes sigue siendo un fortín en el que apoyarse para batallar muchos años en ACB. La caja de Carroll se ha notado como ninguna otra en Las Palmas en los años previos. Y más porque a Savane le empiezan a pesar los años y la grave lesión del año pasado, y Xavi Rey no ha evolucionado esta temporada como debería. En todo caso, salvarse sin sufrir hasta última hora merece que el conjunto isleño cuanto menos apruebe en su nota.

UCAM Murcia: su buen final de temporada, logrando su objetivo prioritario, les salva a última hora. En septiembre quizá muchos esperábamos una permanencia más holgada de lo que ha sido al final. Pero parece un proyecto más sólido de lo que ha habido en Murcia en temporadas previas. El crecimiento de Franch debería acompañar al de la entidad. Augustine ha cuajado el mejor nivel de su carrera, y ha sido decisivo en la permanencia. El borrón de Rob Kurz, una sombra de lo que fue en Granada, fue arreglado a última hora sabiendo fichar a Udoka y Douby, decisivos en su buena recta final.


SUSPENSO: 4
Blancos de Rueda Valladolid: en el artículo de hace un año pedía urgentemente un monumento para Porfirio Fisac en la puerta del Pabellón Pisuerga. Es obvio que el tiempo, por desgracia para los pucelanos, me ha dado la razón. Han sido de largo el peor equipo de la liga, y el descenso, merecido, puede ser el comienzo a un futuro muy negro para una entidad histórica en nuestro deporte. La única buena noticia ha sido el retorno al alto nivel de un Curtis Borchardt que parecía perdido para la causa y que, sin ser el jugador dominante que fuera, sigue siendo una pieza que puede rendir a buen nivel en más de un equipo de la Liga Endesa. Ojalá vuelvan pronto a la elite, pero pintan bastos en Valladolid.

 SUSPENSO: 3
Unicaja: uno acierta pocas veces, pero ahora recuerdo cómo, cuando eran terceros de liga sólo por detrás de Madrid y Barça en noviembre y diciembre, parecía estar completamente por encima de las expectativas de una plantilla cada año más limitada. A partir de ahí, el acabose. Las dudas respecto al futuro de la entidad, como toda que se deba hoy día a un banco, hicieron entrar en barrena a un equipo que no me parece para jugar sobradamente el play off, pero que ha hecho, literalmente, el ridículo en muchos partidos de la segunda vuelta. El baloncesto malagueño necesita, sin duda, de un parón y cuenta nueva cada vez más necesario, o los tiempos de gloria serán cada segundo que pase más un recuerdo que una realidad.

 MUY DEFICIENTE: 2
Asefa Estudiantes: se veía venir desde hace algunas temporadas, y este año se ha consumado un descenso histórico para nuestro baloncesto. Su apuesta romántica, entregándose a Pepu y Carlos Jiménez, ha salido rana, dilapidada en buena parte por el escaso compromiso de algunos americanos que nunca entendieron lo que el Estu significa. A partir de ahí, su reacción fue positiva, con algún lapsus fruto de la ansiedad como el esperpéntico fichaje de un Louis Bullock que ha sido poco más que figura decorativa en el banquillo, pero la hipoteca de la primera vuelta, y parte de la segunda, ha terminado por hundir al equipo de patio de colegio. Ahora, tocará esperar a ver qué ocurre durante el verano. Servidor piensa que volverán a jugar en la Liga Endesa el próximo año. Cosas de la crisis. Puede ser la última oportunidad de un Estudiantes que, como el Unicaja, necesita un reseteo inmediato.

Fotos: ACB Photo

José M. Puertas en Twitter: @josempuertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario