jueves, 5 de abril de 2012

FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Diego Ocampo, al frente de la U16.

U16M: Diego Ocampo: “Debemos unir la formación técnica al conocimiento del juego”

Diego Ocampo se reunió en Castelldefels con los jugadores seleccionados en la U16 Masculina y juntos vivieron las primeras sensaciones sobre el parquet y en la convivencia del hotel. Ocampo alterna élite y formación y profundiza para feb.es sobre diferentes aspectos de los nuevos jugadores.
|

MIGUEL PANADÉS / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

Para empezar Diego Ocampo, entrenador ayudante en Banca Cívica y desde hace tres años seleccionador U16 Masculino, reconoce sentirse “un privilegiado” al alternar baloncesto senior y de formación. “Vivo una doble experiencia muy enriquecedora. Primero aprendiendo en mi tarea de entrenador ayudante junto a Joan Plaza y, ahora y en verano, pudiendo desarrollarme también como primer entrenador en una selección española. Para mi representa una gran satisfacción las dos actividades y mucho más si tanto mi club como mi federación me permiten compatibilizar ambas actividades”.

Esa doble función representa una perspectiva fundamental para formar nuevos talentos. Conocer lo que sucede arriba se convierte en una información ideal para poder asesorar a aquellos que quieren llegar. “Los entrenadores debemos incidir en varios aspectos a la hora de formar a los nuevos jugadores. Primero es importante educarlos bien deportivamente y en los valores del esfuerzo y el respeto. También es importante formar deportistas interesados en el baloncesto, no sólo el que ellos juegan, sino en general. Debemos fomentar la curiosidad de los jóvenes por el deporte, por diferentes aspectos en la vida. Y, una vez en la pista, creo que es clave unir la formación técnica al conocimiento del juego. Ya pasaron los tiempos en los que se separaba técnica y táctica. Debemos integrar el entrenamiento en todas sus facetas”.

Habla Ocampo sobre esa necesidad de “enseñar a entender el juego” y no encuentra una edad para empezar a ello sino que cree que debe ir incluido en la formación. “Los niños y niñas de diez y once años son muy ricos en capacidad para entender nuevos estímulos. Esa es una buena edad para enseñar en qué consiste el juego, para enseñar la técnica individual desde la aplicación al juego”. Una vez hablamos ya de jugadores U16 nos referimos a esa generación que dirigirá y Ocampo la define como “muy interesante desde el punto de vista físico y con muy buena capacidad para entender el juego. Ahora faltará ver la capacidad competitiva, algo importante una vez te metes en un Europeo”. Lógicos nervios iniciales entre los jugadores en los primeros entrenamientos en Castelldefels y primera toma de contacto de una nueva generación de talentos que serán protagonistas del verano.

Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario