lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista a: ISRAEL MARTIN


Recordamos esta entrevista que hacíamos meses atrás, ahora de plena actualidad nuestro amigo ISRAEL MARTIN, segundo entrenador del Iberostar Canarias de la Leb Oro, equipo que ya ha conseguido el ascenso la ACB.

ENTREVISTA YA PUBLICADA.-

En la siguiente entrevista que nos ocupa, hablamos con Israel Martín, segundo entrenador del equipo Iberostar Canarias, líder con diferencia de la liga Leb Oro y brillantes ganadores de la reciente Copa Príncipe, que pudimos ver por Teledeporte en directo, (lo que es de agradecer, lo que no entendemos es porque ninguna televisión retransmite partidos de la leb Oro, una liga de una calidad tremenda).


Nosotros tuvimos la ocasión de conocerle a través de nuestro amigo Javi Franco, con el que conjuntamente además de Diego Sanchez, organizamos una “Jornada de Convivencia Basket”, el pasado año, aquí en Fernán Núñez. Y la verdad que fue un tío que no cayó muy bien y con el que echamos una jornada estupenda, que esperemos podamos volver a repetir pronto.


Paco Cañero.- Israel, comentamos en el principio, que ganador de la Copa Prinicipe, pero tu ya habías ganado esta copa, ¿no?, háblanos de ello.


Sí, es la segunda Copa del Príncipe que tengo la fortuna de conseguir. La primera fue ejerciendo de delegado de equipo (Unelco Tenerife) cuyo entrenador era nada más y nada menos que Paco García, consiguiendo también al final de la competición, el ansiado ascenso a la ACB. (Magnífico año plagado de anécdotas y muchos, muchos partidos, ya que disputamos competición europea EURO CUP, yendo a jugar a países tales como: Israel, Bulgaria, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Francia y Portugal…).

P.C.- Pero bueno, luego hablaremos del equipo y de la temporada que lleváis tan espectacular, pero antes queremos conocerte mejor. Cuéntanos un poco tu trayectoria deportiva, antes fuiste jugador, que entrenador.


Sí, empecé a jugar en el colegio de mi pueblo (La Victoria de Acentejo) y pronto, en unas pruebas de verano que hacía mi actual club (C. B. Canarias), pues me escogieron cuando tenía 14 años y a partir de ahí transcurrieron 10 temporadas en las que fui, “Campeón de triples” de Canarias y un ascenso a Liga Eba en Don Benito… luego continué jugando en otros clubes de la Isla a nivel autonómico. Como dije antes, comencé a trabajar en un equipo profesional como delegado, aunque ya me empezaba a gustar la parcela técnica, de ahí que en el verano del 2001, viajé a Málaga para sacarme el Título de Entrenador Superior, donde coincidí con nombres propios del basket, tales como: Juan Orenga (actual seleccionador nacional Sub 20 y ayudante en la selección absoluta). Tras un año de parón profesional, fiché en el Canarias como ayudante y hasta la fecha, consiguiendo otro ascenso desde Leb Plata a Leb Oro… No me puedo quejar y estoy muy feliz en este club…

P.C.- Y ahora de 2 entrenador, llevas ya varias temporadas en el equipo, ¿antes has estado ya en otros equipos entrenando?.


He sido entrenador de equipos cadetes del club al que represento, colegios de la isla, entrenador de un equipo de primera autonómica (salvándolo del descenso) y he sido también coordinador de cantera. No me puedo olvidar el año de segundo entrenador en ACB, con Gustavo Aranzana que desgraciadamente terminó en pérdida de la categoría y anteriormente trabajé un año con Pedro Martínez (Entr. Gran Canaria ACB) y Curro Segura (Entr. Granada Basket Adecco Oro).


P.C.- ¿Como es el paso de vivir el baloncesto como jugador, a vivirlo y trabajar como entrenador?. Que diferencias ahí, ¿no hay veces que te entren ganas de salir a la pista a jugar tu también?.


Los inicios no son fáciles, ya que te cuesta pensar primero como entrenador y luego como jugador, debes de aprender con el tiempo a utilizar tus conocimientos de jugador, adaptarlos técnica y tácticamente al equipo y sacarle el máximo rendimiento posible… Salir a pista no… pero sí que aún mantengo mi muñeca y alguna vez me juego un snack con algún jugador. Diego Sánchez y yo, competíamos mucho el año que el jugó en Tenerife. Actualmente lo hago con Albert Sábat, ganaba algunas veces eh…, ¡jejeje!.


P.C.- En estos últimos años, parece ser que se está apostando fuerte por los nuevos entrenadores que van llegando al basket nacional en diferentes categorías, incluso en la más grande como es la liga ACB, la liga más fuerte en el mundo después de la NBA. Esto a gente joven como tu, os dará ánimos y fuerza para seguir trabajando y en tu caso, me imagino que a aspirar pronto a dirigir tu propio equipo como primer entrenador. Es esto así, tu que opinas.


Evidentemente quiero ser entrenador, pero todo a su debido tiempo, sin prisa... A día de hoy soy el ayudante de Alejandro Martínez, al cual respeto mucho e intento que entre los dos, saquemos el máximo posible a nuestro equipo.


P.C.- Bueno hablamos ya del Iberostar Canarias. Vaya temporada que lleváis, no se si vosotros mismos estáis sorprendidos de lo bien que estáis jugando o ya en pretemporada con el trabajo que hicisteis, visteis que había equipo para luchar y quizás soñar con el ascenso a la Acb.


La idea inicial era mejorar la plantilla de la temporada pasada y gracias a la gran labor de nuestro Gerente-Director Deportivo, Aniano Cabrera, el propio técnico, Alejandro Martínez y este que les habla, Israel Martín. Creo que el primer paso lo dimos en verano como bien dices… Luego el trabajo, la constancia, sacrificio de todos y partido a partido, no pensando nunca más allá que del siguiente partido, pues nos ha llevado a estar en una posición privilegiada como es el primer puesto y sacar 3 victorias al segundo y por supuesto que estamos en buena disposición para cumplir el sueño de la ACB, pero…, con los pies en el suelo.


P.C.- Una pregunta típica y rápida podría ser: ¿Cual es la base del éxito del equipo?.


Las personas que formamos el equipo y el club. Todos vamos en la misma dirección…, eso es clave. Y además, creo que: ”Los Grandes equipos los forman las Grandes Personas”.


P.C.- Coméntanos sobre el equipo, jugadores, el entrenador (Alejandro Martínez), el club.., etc.


Tenemos una plantilla en la que la columna vertebral está formada por jugadores experimentados y curtidos en mil batallas como bien dices. Nacho, Guillén, Chagoyen…, y mezcla de juventud y ganas de trabajar cada día…, Richotti, Sábat, Heras, Fuentes, Lampropoulos. Si a eso le añades unos extranjeros como Rost y Donalson que no necesitan presentación, pues estamos hablando de una plantilla de gran nivel en la que confiamos en todos los jugadores al cien por cien. Por otra parte tenemos a Alejandro Martínez, un entrenador de club de corte ofensivo y donde encaja a la perfección en el estilo de juego que gusta al aficionado canalista, haciendo ganar y mejorar cada año al club y al equipo que tenga en sus manos. El club a nivel nacional está muy bien considerado, sin olvidarnos de los años gloriosos del C.B. Canarias en la máxima categoría, por donde han pasado jugadores de un nivel increíble: Ricky Wislow, Ray Smith, Eddie Phillips, Mike Harper, etc...

P.C.- Para ir terminando ya, ¿que te pareció, que recuerdos tienes de tu paso por nuestro pueblo, Fernán Núñez?. Y que nos dirías de los dos “elementos” que te acompañaban: Javi Franco y Diego Sanchez.


El recuerdo es inolvidable. A los pocos minutos de llegar y intercambiar mis primeras palabras contigo, Paco y con el resto de personas que allí estábamos, ya, este que les habla, era uno más…, por supuesto no me olvidaré de la Tortilla, ¡buenísima!, que comimos al final de la convivencia, Gracias a tod@s!!!

Y de Javi y Diego, que puedo decir, que estoy orgulloso que con el paso del tiempo nuestra amistad se mantenga intacta desde allá por el año 2001, que les fui a recoger al aeropuerto cuando llegaron a la isla por primera vez, para formar parte de la plantilla del Tenerife baloncesto de LEB ORO y donde yo era el delegado de equipo. Son magníficas, ejemplo de profesionalismo dentro y fuera de la cancha…Ya estamos planeando nuestro encuentro en verano en algún campus que requieran nuestros servicios.


P.C.- Pues nada más Israel, muchos éxitos en tu carrera deportiva y en tu vida en general, que ya sabes donde tienes más amigos en Andalucía, en Córdoba..., en FERNAN NUÑEZ y si quieres añadir algo, ¡muchas gracias!.


Quiero agradecer enormemente a todos los que participamos en la convivencia de Fernán Núñez. El cariño mostrado hacia mí desde el primer momento y de manera especial a ti, amigo Paco, que eres el artífice de que todo esto tenga sentido, repercusión y se haga eco en muchos lugares de España, la labor que haces por este deporte que amamos, BA-LON-CES-TO. Muchas gracias y espero vernos pronto.



Salud. Paco Cañero.

www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario