viernes, 18 de noviembre de 2011

CLUB BALONCESTO CORDOBA

SE ALZA EL TELÓN EN EL GRUPO D DE LA LIGA EBA

Arranca la competición con seis equipos andaluces en liza

Por fin arranca este fin de semana la competición en el grupo D de la Liga EBA. Será la última competición FEB en empezar esta temporada, después de una larguísima pretemporada en la que los equipos han tenido que aguardar hasta acomodarse a un corto calendario de sólo 18 jornadas en su fase regular.

C. Baloncesto Córdoba - M. Rueda Andújar
C. Baloncesto Córdoba - M. Rueda Andújar

Los rigores de la crisis dejaron el grupo compuesto por sólo nueve equipos (seis de ellos andaluces), lo que hará que cada jornada conste de sólo cuatro partidos, mientras que un conjunto descansará.


Expectantes ante la primera jornada, nuestros representantes tratarán de hacerse respetar desde la primera jornada en una competición que apenas permite margen de error, ya que con tan pocas jornadas cualquier error fuera del guión supondría un paso atrás difícilmente recuperable. El objetivo será meterse entre los tres primeros del grupo, los puestos que permiten disputar las eliminatorias de ascenso y luchar por el salto a la Adecco Plata.


El Etiquetas Macho Morón, segundo el año pasado, parte como uno de los equipos a tener más en cuenta. A pesar de la profunda remodelación de su plantilla y la pérdida de hombres importantes en sus esquemas, el cuadro sevillano quiere volver a estar entre los mejores con fichajes como Rafa Rufián o Fulgencio Casanova. La primera prueba llegará este domingo en la cancha del Cáceres, uno de los debutantes en la competición y una pequeña incógnita, ya que en su gran mayoría está compuesto por júniors del equipo de la Adecco Oro. Sin embargo, los extremeños estarán dirigidos por Arnau Moreno, que el año pasado se proclamó campeón de la liga ucraniana con el Budivelnyk de Kiev, y se han hecho con jóvenes de talento procedentes del extinto Mérida o del Cajasol, como Miguel García o José Antonio Medina.


El otro equipo andaluz que el año pasado jugó las eliminatorias por el ascenso fue el Club Baloncesto Córdoba, que este año presenta una imagen muy renovada y que se estrenará este sábado ante el Cimbis. El choque se jugará en Montilla, ya que el Palacio Vista Alegre está ocupado por otra actividad, lo que traerá un aire de nostalgia con la vuelta de la Liga EBA a un pabellón que fue escenario la pasada década de grandes gestas por parte del equipo montillano, tricampeón del grupo D a las órdenes de Rafael Gomariz. Allí, el CBC buscará su primer triunfo con un equipo muy joven, en el que el base Luis César Garrido es el más veterano con sólo 27 años y donde jóvenes foráneos como el base americano Scott Bibbins o el pívot senegalés Sileye Dioum deben dar un paso al frente para hacer a los cordobeses candidatos al play off. Enfrente estará un Cimbis que vuelve a la EBA dos años después con ganas de mejorar su papel, para lo que mantiene la base del año pasado (con Alo Marín –que llegará muy justo al choque tras una lesión que le ha tenido fuera de juego casi toda la pretemporada- y Joni Enríquez al frente) y se ha reforzado bien en puestos clave.


El sábado, el Novaschool iniciará su segundo proyecto en la EBA recibiendo nada menos que al ABP Badajoz, campeón del grupo la pasada temporada y que vuelve a ser uno de los grandes favoritos para jugar las eliminatorias de ascenso. Los pacenses mantienen a piezas clave como Dani Callejo o Luisma Lorido, y han fichado a Félix Ortiz (ex Mérida), un bloque que pondrá a prueba la solidez de un Novaschool que quiere dar un paso en su evolución esta temporada.


El cartel de esta primera jornada, en la que descansará el Enrique Soler de Melilla, lo completa el Cajasol-Montajes Rueda Andújar. Los sevillanos se quedan como el único filial del grupo, y presentan un equipo de enorme juventud, pero con un talento y físico fuera de dudas. Nombres como Balvin, Burjanadze, Porzingis, Sinera, Pampano, Izquierdo ó García hacen del conjunto dirigido por Juanma Pino un grupo a tener en cuenta para el futuro y quizás para un presente inmediato. Enfrente se encontrarán con la experiencia del Andújar, que en su segunda temporada en la categoría quiere asentarse y dar pasos hacia arriba. Los jiennenses contarán con la solidez del pívot Teo Aguirre, MVP del grupo la pasada temporada y que este año se verá acompañado por el alero David Suka-Umu, que vuelve a Andújar para recuperar una de las parejas más determinantes del grupo durante la pasada década.

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario