lunes, 18 de marzo de 2013

Desde "NUEVO BASKET"

Los anotadores del Barça

Por Joan Cerdà

Navarro, el mejor en ACB
Navarro, el mejor en ACB
 
Juan Carlos Navarro se ha convertido en el jugador azulgrana en activo con la mejor anotación alcanzada en el contexto de la Liga ACB: 7035 puntos conseguidos tras la presencia en 537 partidos. Esta noticia ha saltado tras la disputa de esta última jornada al superar los 7029 puntos anotados por Epi, siempre hablando del universo ACB.
 
Personalmente creo que estos hitos históricos no deben inducir al olvido: La Liga Nacional se inició el año 1957 y vale la pena incluir las temporadas previas a la ACB (siendo todo la misma competición) para poner en valor estos récords. Y esto es lo que vamos a hacer. Las fuentes de nuestro trabajo son muy simples: con la Guía ACB, el libro 70 años de basket en España de Justo Conde y la hemeroteca de El Mundo Deportivo (y un poco de trabajo) es posible recuperar toda nuestra historia. Lo que sigue es una pequeña parte del proyecto pues vamos a ceñirnos, simplemente y sin profundizar, al FC Barcelona. 
 
 
Sibilio, el olvidado
Sibilio, el olvidado
 
También quiero añadir que no nos consta que la FEB guarde archivo alguno de la época anterior a la ACB. En algún traslado de sede se destruyó el magnífico legado de Paco Díez. Y si nadie nos desmiente, tampoco se conservan las actas de los partidos, lo que sería la mejor fuente posible. La falta, pues, de récords anotadores absolutos no es achacable a la ACB sino a la FEB, que no ha dado muestras de  tener interés por salvaguardar la memoria histórica de nuestra principal competición.
 
Tras este preámbulo podemos afirmar que los tres mejores anotadores (y con diferencia porque Nacho Solozábal está a más de 2000 puntos de Navarro) son Juan Antonio San Epifanio, Chicho Sibilio, el gran olvidado de la efeméride de esta jornada, y Juan Carlos Navarro.
 
Las cifras absolutas de estos tres jugadores, incluyendo las temporadas previas a la 83-84, la del inicio de la denominación ACB son las siguientes.
 
Nombre
Puntos
Partidos
Promedio
Juan A. San Epifanio
9.377
558
16,8
Chicho Sibilio
7.197
342
21,0
Juan Carlos Navarro
7.035
537
13,1
 
 
Epi, el mejor azulgrana
Epi, el mejor azulgrana
 
Tras ver estas cifras solamente quedan por hacer algunas consideraciones. Sibilio ha sido olvidado en esta efeméride y habrá que tenerlo muy en cuenta pues con toda seguridad, al final de esta temporada o a principios de la siguiente, Navarro superará los 7.197 puntos para constituirse en el segundo mejor anotador de toda la historia del FC Barcelona.
 
También es remarcable el promedio de Sibilio, unos 21 puntos por partido, una cifra que alcanzó Marcellus Starks pero con muchísimos menos partidos jugados. Evidentemente, el récord anotador de Sibilio es mayor pero estas cifras corresponden a su época en el Barça. Vitoria es parte de otra historia.
 
¿Alcanzará Navarro a Epi? Es difícil responder a esta pregunta. A Navarro le “falta” la temporada jugada en la NBA y predecir cuantas temporadas seguirá en activo y a qué nivel es pura especulación. Disfrutemos ahora de estos récords y esperemos que en un futuro no demasiado lejano podamos finalizar el proyecto de recuperar a todos los anotadores de una competición que atesora 57 temporadas ininterrumpidas de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario