lunes, 11 de marzo de 2013

COPA DE LA REINA BALONCESTO

Noticias FEB

Rivas Ecópolis, campeón de la Copa de la Reina

El Rivas Ecópolis se proclamó campeón de la Copa de la Reina tras vencer al Perfumerías Avenida en un partido que se rompió para las ripenses en el tercer cuarto. El tridente formado por Oleksandra Kurasova, Anna Cruz y Aneika Henry fue letal para el resultado final.
 
VELOCIDAD DESDE EL MINUTO 1 (19-16) 19-16
Con la presencia de los alcaldes de Salamanca y Rivas-Vaciamadrid, Alberto Fernández-Mañueco y José Masa, el choque comenzó con un Rivas Ecópolis acertado y jugando un baloncesto rápido, que obligó a Perfumerías Avenida a corre. Las de Miguel Méndez se sentían muy cómodas sobre el parqué, y aplicaron una defensa individual a Perfumerías Avenida que obligó a parar el partido a Víctor Lapeña a mitad del primer cuarto tras un triple de Oleksandra Kurasova (13-6, m.5). Y las salmantinas reaccionaron endosando un parcial de 0-6 a un Rivas Ecópolis que no conseguía sacar provecho de sus segundas oportunidades. Pese a todo, la defensa ripense conseguía mantener la ventaja al final del primer cuarto, que se cerró con un triple de Katalin Honti, 19-16.

LAS ESPADAS EN TODO LO ALTO (22-25) 41-41
El inicio del segundo cuarto fue un calco del comienzo de partido, con ambos equipos inspirados de cara al aro. Queralt Casas fue la referencia del cuadro ripense durante estos primeros minutos de segundo cuarto. Un segundo periodo en el que Perfumerías Avenida comenzó ofreciendo un gran baloncesto. Egle Sulciute y Marta Xargay se convirtieron en las referencias del equipo salmantino. Además, Marta Fernández se unía a la fiesta anotando canastas que levantaban al público de sus asientos. Pero el Rivas Ecópolis volvió a dar un golpe al partido con dos canastas casi consecutivas de Kurasova que hacían que Víctor Lapeña pidiera tiempo muerto (34-30, m.17). Las madrileñas volvían a aplicar una férrea defensa al equipo salmantino, que sacó a Laura Antoja para volver a equilibrar las fuerzas en el partido. Clara Bermejo anotaba una canasta sobre la bocina, para dejar el marcador al descanso en empate a 41.

LAS RIPENSES, LANZADAS AL TÍTULO (20-9) 61-50
El paso por los vestuarios no frenó a Rivas Ecopolis, que salió como un ciclón a por el triunfo. Una sensacional actuación del triunvirato formado por Anna Cruz, Oleksandra Kurasova y Aneika Henry en los primeros minutos hizo que las ripenses consiguieran una pequeña ventaja, y obligaran a parar el partido a Víctor Lapeña (49-44, m. 22). Parecía que este parón había beneficiado a Perfumerías Avenida, pero las ripenses continuaron sumando, y acumularon un parcial de 12-3 durante la primera mitad del tercer cuarto. Con una Kurasova en un excepcional momento de forma, las madrileñas conseguían aumentar sus ventajas a base de jugadas de ‘2+1’, lo que se transformó en un 61-50 al final del tercer cuarto.

ESPECTÁCULO DE UN RIVAS ECÓPOLIS CAMPEÓN (22-12) 83-62
A pesar de los nervios iniciales en el último cuarto, Rivas Ecópolis consiguió mantener la templanza y en los primeros minutos, y siguió aumentando su diferencia con el Perfumerías Avenida. Víctor Lapeña tuvo que parar el partido para intentar poner freno al ataque madrileño, pero el vendaval de Rivas Ecópolis era casi imparable. Por si fuera poco, el acierto de Queralt Casas desde la línea de tres puntos dejaba casi encarrilado el partido para las de Miguel Méndez. Perfumerías Avenida nunca bajó los brazos, y peleó hasta el último momento por remontar el choque. Pero era muy difícil parar a un Rivas Ecópolis inspirado que acabó llevándose el choque por 83-62.

La gran final contó con la presencia en el palco de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto  y, en prepresentación de las instituciones zamoranas de la Alcaldesa Rosa Valdeón y del Presidente de la Diputación Francisco Martínez. Además, acudieron técnicos como el seleccionador nacional femenino Lucas Mondelo, Sito Alonso o Gustavo Aranzana.

La Clave

El tridente Henry-Kurasova-Cruz: Una sociedad letal que dinamitó las opciones de triunfo del Perfumerías Avenida. Entre estas tres jugadoras consiguieron más de la mitad de los puntos de Rivas Ecópolis

El Detalle Técnico

Rivas Ecópolis hizo caer a Perfumerías Avenida en la trampa del '2+1': Muchos de los puntos de Rivas Ecópolis vinieron desde acciones de canasta y tiro adicional. La inteligencia de Oleksandra Kurasova o Queralt Casas, fundamental para sumar estos triunfos.

El Momento

Inicio del tercer cuarto: El Rivas Ecópolis asestó un golpe fundamental al partido en ese periodo de tiempo. Tras el paso por los vestuarios, las de Miguel Méndez se encontraron mejor de cara al aro y dinamitaron varias de las opciones de victoria del Perfumerías Avenida.

Los Protagonistas

Víctor Lapeña: "Rivas Ecópolis es un campeón muy merecido. Nos ha atado y nos ha dejado poca capacidad para la reacción. Un parcial de 10-0 nos ha bloqueado totalmente y nos ha anulado".

Miguel Méndez: "Hemos dominado el tempo del partido, y hemos hecho una labor de desgaste tremenda. A partir de la solidez defensiva y de no conceder canastas fáciles, nuestro juego ha ido creciendo" 
 
Clara Bermejo y Anna Cruz levantan la Copa de la Reina 2013
 
Fuente: www.feb.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario