sábado, 16 de marzo de 2013

ADEBA DE CÓRDOBA


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Reflexiones de Jose María Alcántara, en la presente temporada en Adeba.-

Os dejamos este interesante artículo que nuestro paisano Jose Mari nos ha hecho llegar, sobre como está jugando su equipo de Adeba en la 1ª Nacional Andaluza, donde de nuevo ha cogido el cargo de primer entrenador en esta temporada.


Hola Paco, te mando una reflexión del equipo sobre la segunda vuelta que hemos realizado y la eliminatoria que jugaremos el fin de semana contra el equipo vecino de Maristas.

Como ya he comentado en alguna ocasión, después de finalizar la primera vuelta con cero derrotas en el casillero y como líderes invictos se nos planteaba una segunda vuelta con salidas a domicilio muy complicadas y con las dudas surgidas respecto a las jugadoras que podían participar o no en los partidos dado las dificultades que hemos tenido para trabajar situaciones de cinco contra cinco.

Otro aspecto preocupante era ver a qué nivel físico rendíamos ya que la falta de continuidad no sólo dificultaba el trabajo técnico táctico sino por encima de todo la adquisición de buena forma física.

Así comenzamos la segunda vuelta con partidos a domicilio en Granada y en Almería en los que caímos derrotados pero la sensación del grupo fue que supimos competir a muy buen nivel llegando en ambos partidos con opciones de victoria final y en los que la diferencia al final se pudo haber quedado en menos puntos pero siendo conocedores de que en la primera vuelta ganamos por bastante diferencia a ambos equipos y en cualquier caso en dobles o triples empates salíamos beneficiados jugamos con las faltas al final de ambos partidos y caímos por 6 y 8 puntos respectivamente pero bien podía haber sido menos la diferencia.

La conclusión que sacamos en ambos era clara: a pesar de no estar en las mejores condiciones es muy complicado ganar al equipo y los adversarios tendrán que hacer las cosas muy bien.
Así, y siendo cada vez más conscientes de nuestras limitaciones y puntos fuertes, y que el trabajo realizado era insuficiente intentamos comprometernos más a la hora de entrenar, sobre todo procurando estar más jugadoras en entrenamientos, y poco a poco llegar en mejores condiciones a los cruces de play off.

Al perder ambos partidos sabíamos que en la clasificación final podíamos quedar primeras, segundas o terceras, aunque las opciones de ser lideres por las diferencias de puntos jugaban a nuestro favor. De esta forma llegamos a los partidos sucesivos de Málaga, Linares, Roquetas y Presentación de Granada conocedoras de que no podíamos fallar en ellos, y sobre todo, intentando mejorar nuestro rendimiento en los partidos.
Teníamos varios asuntos pendientes, primero aumentar la intensidad defensiva, nos estaban jugando muy fácil en situaciones de uno contra uno, y no éramos capaces ni de aguantarlo ni de llegar a rotaciones en primeras y segundas ayudas. Segundo, volver a recuperar eficiencia en el lanzamiento exterior, arma fundamental en la primera vuelta y que a medida que avanzó la temporada fuimos empeorando. Tercero, intentar anotar algo más al contraataque, a pesar de que a diferencia de otros años en este nos interesa ritmos más lentos y estáticos, nunca renunciamos a anotar corriendo pero no lo hemos conseguido ralentizando demasiado los ataques.

Así, trabajamos durante estos meses para mejorar en esos aspectos y afrontamos una eliminatoria contra un gran equipo, que ha realizado una muy buena competición sabiendo competir en todos sus enfrentamientos y que podía haber estado más arriba en la clasificación con una pizca de suerte en algún partido, pero llegamos preparadas para ambos enfrentamientos y sabiendo que todo se decidirá en el partido de casa.
Creo que la clave estará en poder defender su línea exterior, lanzan muy bien desde 6.75 e incluso más alejadas, saber controlar el ritmo de partido llevándolo a lo que más nos interese en cada momento, evitar sus transiciones rápidas y situaciones de desventaja numérica, y tener paciencia y no precipitarnos en momentos del partido o eliminatoria en los que seguro se nos pondrán las cosas muy difíciles.
Sus jugadoras clave desde nuestro punto de vista son Raquel, nada que comentar pues aporta todo lo que se le puede pedir a una jugadora tanto en pista como fuera de ella, Maria Gracia, extraordinaria lanzadora, y Cristina que aunque comenzó la temporada con lesiones que le impidieron participar se convierte en su principal referencia en el juego interior.

Jose Maria Alcantara
Foto: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario