lunes, 29 de octubre de 2012

NBA: Vuelve el mayor espectáculo de la canasta

Federación Española de Baloncesto

29/10/2012 Este martes arranca una nueva edición de la NBA. Por segunda temporada consecutiva habrá seis jugadores españoles en la mejor liga del mundo



CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
A la una de la madrugada del martes al miércoles se lanzará en Cleveland el primer balón al aire de la temporada 2012/2013. Una campaña tradicional, clásica, de las de 82 partidos, alejada de las polémicas y retrasos de la anterior, el curso del asterisco, el ejercicio del ‘lockout’, de los 66 partidos y de la locura del calendario.

El martes arranca una nueva edición de la mejor competición de baloncesto del planeta. Y en ella estarán, por segunda temporada consecutiva, seis jugadores españoles: Pau Gasol (LA Lakers), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunders), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y el debutante Víctor Claver (Portland Trail Blazers). Media docena de jugadores con diferentes objetivos y status en equipos con muy distintas aspiraciones.

Miami Heat recibirá y defenderá el anillo logrado la pasada campaña en una final en la que no partían como favoritos y que sentenciaron prácticamente por la vía rápida (4-1) ante los Oklahoma City Thunders de Serge Ibaka. Los dos finalistas vuelven a partir en el vagón de favoritos, en el que también están Los Ángeles Lakers, San Antonio Spurs o Boston Celtics. Analizamos, a continuación, cada una de las conferencias.

Conferencia Este: Miami a la cabeza
Tras su conjunción en el verano de 2010, el trío mágico de Miami ha estado presente en las dos finales posibles: perdieron la primera cuando era favoritos y ganaron la segunda cuando nadie apostaba por ellos. Lebron, Wade y compañía defienden el anillo y para ello han añadido a la base del equipo campeón a jugadores como Ray Allen y Rashard Lewis, dos consumados tiradores que se aprovecharán de los espacios creados por las estrellas del equipo.

Boston volverá a ser el principal rival de los Heat. Los Celtics han visto como se ha roto el ‘triángulo mágico’ que les hizo campeones en 2008 y finalistas en 2010. Para suplir la baja de Allen, los ‘verdes’ se han hecho con los servicios de Jason Terry y Leandro Barbosa, dos contrastados anotadores. Garnett seguirá aportando su calidad, Pierce la experiencia y Rondo seguirá creciendo.

Brooklyn ha sido uno de los equipos que más ha sonado este verano. Primero por el traslado de la franquicia a ‘la ciudad que nunca duerme’ y después por la confección de un quinteto titular multimillonario, con todos los jugadores por encima de los 10 millones de dólares por campaña: Deron Williams, Joe Johnson, Gerald Wallace, Kris Humphries y Brook López. Un proyecto para luchar por el anillo a corto plazo en el que debutará el artillero bosnio ex baskonista Mirza Teletovic.

Un escalón por debajo se sitúan equipos como Indiana y Chicago. Los Pacers, semifinalistas de Conferencia la última campaña, apenas han sufrido pequeños cambios, como la baja de Collison y la llegada de DJ Augustine. Por su parte, los Bulls estarán pendientes de la evolución de la recuperación de Derrick Rose que marcará las aspiraciones de un equipo con buenas dosis de calidad. Y también habrá que tener en cuenta a unos veteranísimos New York Knicks, a pesar de sus constantes fracasos en playoffs.

Conferencia Oeste: Los Ángeles Lakers quieren el anillo
La franquicia angelina parte como principal favorita de la conferencia tras las incorporaciones este verano de Steve Nash y Dwight Howard. Aunque aún debe demostrarse la adaptación del equipo (desastroso balance de 8 derrotas en pretemporada), Los Ángeles Lakers parten en la línea de salida con un cuerpo de ventaja sobre sus rivales.

Hasta hace unas horas Oklahoma estaba a la par de los angelinos, pero el traspaso de James Harden, mejor sexto hombre de la pasada campaña, reduce sus aspiraciones a la espera de la aportación de Kevin Martin (18.4 puntos de media en su carrera). Harden quería el máximo salario posible y Oklahoma no estaba en disposición de dárselo, por lo que el escolta ha buscado una salida que le aleja de cualquier aspiración pero que le reportará un gran contrato.

San Antonio Spurs seguirá estando una temporada más entre los equipos punteros del Oeste. A los texanos les pudo el despliegue físico de Oklahoma la pasada campaña tras firmar el mejor balance de la liga regular. La incorporación de Nando de Colo supone el principal refuerzo del sólido y veterano bloque conformado por Gregg Poppovich.

Otros equipos a tener en cuenta esta campaña serán Los Ángeles Clippers, que a Chris Paul y Blake Griffin han sumado al veterano Grant Hill y al anotador Jamal Crawford; Memphis Grizzlies, con el poder interior de Randolph y Marc Gasol; Dallas Mavericks, con Nowitzki, Kaman y Mayo y unos Minnesota Timberwolves que pueden dar mucho de hablar si aguantan el primer mes de competición.

El programa del primer día
Pau Gasol será el primer español que debutará esta campaña en la NBA. Los Ángeles Lakers recibirán a Dallas Mavericks (04:30 hora española) tras firmar una pésima preparación. Los texanos no podrán contar con Dirk Nowitzki, lesionado en su rodilla derecha, pero tienen en sus filas a jugadores de calidad como OJ Mayo, Chris Kaman y Shawn Marion. Primer partido para ir comprobando la adaptación de Nash y Howard a Gasol y Bryant y viceversa.

El resto de la jornada será Cleveland-Washington (01:00 h.) y el interesante duelo entre los dos principales candidatos del Este, Miami-Boston (02:00 h.)
 
Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario