jueves, 4 de octubre de 2012

Desde "NUEVO BASKET"

Deporte si... y ¿estudios?

Por Mario Fernández

Hay una pregunta que me repito cada cierto tiempo y creo que es un buen momento para compartirla: ¿Los jugadores profesionales valoran la posibilidad real de compaginar deporte y estudios?
No descubro nada si digo que son muy pocos a los que hay que convencer de que los estudios son importantísimos en la vida. Ahora bien, distinto es estar dispuesto a realizar el esfuerzo que supone compaginar ambas actividades a la vez.

Simultanear estudios y deporte profesional no es fácil. Y quien consigue llevarlo adelante no es precisamente porque haya disfrutado de demasiadas facilidades, entre otras cosas porque nuestro sistema universitario parece que por momentos vive de espaldas a esta realidad.
Por otro lado resulta evidente que la vida laboral es cada vez más exigente y competitiva. Una vida a la que tarde o temprano los que ahora se dedican al deporte también deberán incorporarse. Y que por desgracia para la mayoría, de poco les valdrá los méritos del pasado. 

Cualquier deportista, por importantes que sean los éxitos que llegue a cosechar, comienza su trayectoria personal en el mismo punto que lo hace cualquier otra persona. Y esto es necesario tenerlo muy en cuenta porque si algún contenido procura transmitir el deporte es la necesidad de no valorar el esfuerzo en términos exclusivamente posibilistas o materiales.
Si me permitís, creo que más allá de los resultados finales, la filosofía que debiera imperar en la práctica deportiva sería la de considerar el deporte como una finalidad en si misma antes que un simple recurso económico. Eso sí, siempre con matices.

Mi abuela, una analfabeta de los estudios pero una sabia de la vida, siempre me decía: “Que tu horizonte vaya más allá de la punta de la nariz”. Abrir la mente al futuro es un esfuerzo gratuito al que debiéramos estar dispuestos. Es por ello que animo a intentar hacer el sacrificio de estudiar ya que muchos son los que se posicionan al mismo tiempo en la línea de salida… pero no todos llegan a meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario