lunes, 29 de abril de 2013

ACTIVIDADES EN FERNAN NUÑEZ


Ruta_______________________________________
"REJAS Y BALCONES” en Fernán Núñez 2013

Saludos.-

Desde hace muchos años en nuestro pueblo, es muy habitual el poder ver y disfrutar, de fachadas cuyas rejas y balcones se ven coloridas y llenas de flores típicas como: Geranios, Gitanillas o "Marmachinas"

 
Una tradición que ha venido perdurando, pero que quizás últimamente se estaba perdiendo, debido sin duda al trabajo que con lleva el mantenimiento de estas flores durante todo el año y sobre todo, lo difícil que es luchar contra las plagas que afectan a estos tipos de flores, como: La palomita, la mosca blanca, la cochinilla o el pulgón. Estas plagas antes prácticamente no existían, por lo que era muy común tener y mantener estas flores tanto en los balcones, como sobre todo en los patios.

Esta bonita tradición ayuda o hace posible que nuestras calles, barrios o rincones de Fernán Núñez, se llenen de color y belleza. Por lo que creemos que esta manera de embellecer nuestro pueblo, se debería mantener y apoyar. Ahí están los ejemplos de los barrios antiguos de Córdoba o las calles de las flores de Priego, por citar dos sitios concretos de nuestra provincia.

Esta afición a las flores, también aporta su pequeño granito de arena a la economía del pueblo, por lo que supone la compra de: Flores, mantillos, abonos, macetas, fungicidas, trabajos de albañilería y pintura para esas fachadas..., por lo que los negocios de este sector, también lo agradecen.


Nosotros este año y a nivel particular, nos hemos encargado de hablar con cada uno de los dueños de esas casas, donde lucen las flores, porque si bien este año, tampoco hay “Concurso” como tal, para que por lo menos esta costumbre no se pierda y luzcan esos balcones y rejas, coincidiendo con las “Fiestas de las Cruces en Fernán Núñez”. Y estos vecinos y dueños de estas casas, vean recompensado de alguna manera su trabajo diario, solo con el aprecio de los visitantes.

Os proponemos un recorrido por Fernán Núñez, visitando estas “Rejas y Balcones”, para hacer fotos, vídeos, charlar, hablar con los dueños de estas casas y que os cuenten su “trabajito diario” para poder mantener esta tradición y afición.

En este recorrido además se pasa por tiendas, negocios diversos, de hostelería, por lo que también en estos días, estas pequeñas empresas seguro agradecerán estas iniciativas, que produce movimiento de gente por nuestras calles y barrios. Y por que no, visitantes que puedan venir de fuera de nuestra localidad. Promoción y difusión de esta ruta se va a hacer bastante, a través de: Webs y blogs de Fernán Núñez, Radios, Televisiones, redes sociales, emails..., etc.

Quizás falte en esta ruta, quizás no, sin duda, localizaciones de patios, que otros años han entrado y participado en concurso, pero esto ya no ha dado tiempo y este tema es más difícil de organizar a nivel particular, al tener que pedir entrar y pasar a domicilios particualares. Aun así, el “Patio de la Leo”, si estará abierto al público, como ha venido siendo costumbre durante tantos años por estas fechas.

Estamos abiertos a vecinos que quieran adherirse a esta iniciativa, tanto para enseñar sus patios, como otras “Rejas y Balcones” que se nos hayan podido “escapar” o aportar más ideas. Todo sea para la promoción y difusión de nuestro pueblo: FERNAN NUÑEZ.

Nuestro Agradecimiento a: ABRIL FLORISTERIA Miguel y Paqui, también a IMPRENTA SERRANO por su colaboración.

Salud y Gracias.
Paco Cañero.

LOCALIZACIONES DE “REJAS Y BALCONES”

C/ Ramón y Cajal 18
C/ Hermanos Machado 18
C/ Puerta la Villa 50
C/ La Feria 40
C/ Francisco Bonilla 9 (y patio)
C/ Miguel Servet 32
C/ Miguel Servet 34
C/ Averroes 38
C/ Mateo Inurria 23
C/ Manuel Rodriguez Manolete 7
C/Manuel Rodriguez Manolete 6
C/ Colón 79

Con la colaboración de:
abril floristería
C/ Sebatian 122 local

No hay comentarios:

Publicar un comentario