lunes, 2 de julio de 2012

Desde "NUEVO BASKET"

¿Vacaciones en verano?

Por Mario Fernández

Hoy me gustaría compartir con vosotros lo que hacen los jugadores cuando llega el verano, una época del año tan deseada como confusa. Deseada porque después del ritmo competitivo acumulado durante la temporada siempre es de agradecer disponer de tiempo libre como para que uno pueda decidir lo que hacer, con quién hacerlo y cómo hacerlo. Y confusa porque a pesar de que sean vacaciones, cada cual debe comprometerse consigo mismo para seguir entrenando aún y sabiendo que no tiene la obligación expresa de hacerlo.
  
Como en todo, se ha ido evolucionando en las formas y métodos. Una de las opciones más usuales es la de contratar a un entrenador personal con el que poder trabajar tres o cuatros días a la semana sabiendo que hay una persona que se dedica única y exclusivamente a ti.
Otra posibilidad cada vez más recurrente es la de irse a USA un par de semanas para poder entrenar con un grupo de jugadores de diferentes ligas europeas e incluso NBA. De hecho, Taph Savané es uno de los precursores de este método y posiblemente sea uno de sus “secretos” ya que siempre vuelve con algún detalle técnico adquirido además de un excelente estado físico. ¡¡¡Sólo hay que verlo!!!

Ahora bien, lo que si me gustaría destacar a parte es lo que se vive en las pistas anexas del Olímpic de Badalona durante este período estival. Es el claro ejemplo del arraigo que vive Badalona entorno al baloncesto. Para la gente que no ha pisado nunca el Olímpic, les diré que justo debajo de las gradas donde los espectadores pueden sentarse para ver la pista central (la que sale por TV) hay dos pistas internas en las que se puede entrenar a la perfección.
Pues bien, allí se dan cita muchas mañanas y tardes jugadores profesionales de todas las categorías. En un mismo entrenamiento podían coincidir Sergi Vidal, Albert Miralles, Jordi Trias, Jaume Comas, Albert Oliver, Ferran Laviña, Raül López, Albert Moncasi, Quino Colom, Pere Tomás, el veterano Nate Higgs, Josep Franch… En definitiva, pocos jugadores catalanes (por aquello de la proximidad) son los que no han pasado alguna vez por las anexas del Olímpic. ¡¡¡Qué gozada!!!

Cambiando de tercio, pero no de tema, hace unos veranos tuve la suerte de poder entrenar en solitario con Randy Knowles durante una semana. Nos puso en contacto Alfred Julbe -al que me gustaría dedicarle un post entero- y llegamos rápidamente a un acuerdo.
Cada día a las 8 de la mañana empezábamos con entrenamiento físico, seguido de bote y técnica individual para acabar la última hora y media con tiro. Pero tiro desde todo tipo de situación imaginable: tras bote, simulando bloqueos, en estático, en transición, por sorpresa, etc…
Cada sesión la grabábamos en video para que al final de cada entrenamiento pudiéramos tomarnos un Aquarius mientras veíamos las rectificaciones pertinentes. Muchas rectificaciones, muchísimas. Randy es una persona detallista al milímetro. Dicho sea de paso, compartir con él unas horas es un privilegio ya que es una auténtica enciclopedia de experiencias baloncestísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario