miércoles, 8 de abril de 2020

MIS AÑOS DE TAMBORES EN SEMANA SANTA


Saludos.-

Os dejo otro nuevo post (que bien hablo), para ir pasando estos días de confinamientos obligatorio y lógico.


Hoy es miércoles santo y coincide que la única vez que yo llegué a salir de nazareno!!!!, fue en la procesión que sale hoy desde la Ermita del Calvario en Fernán Nuñez. Era yo bastante pequeño, llegué a salir dos veces y creo recordar, que las dos veces me mojé. Me imagino que sería en este día, “influenciado” por mi hermana Isabel y me querido cuñao Joaquin, que hoy seguro estará muy triste por no ver a su Virgen del Transito y el Cristo del Calvario.


Al cabo de los años, volví a salir en esta cofradía, pero ya tocando la caja con la Banda del Circulo Cultural Caliope.


Pero mis tiempos de tambor, comenzaron mucho antes. Ya de pequeño me gustaba mucho, pues mi hermano Antoñín tocó en la Banda de la Oje y solía llevarse el tambor a casa y allí lo tocaba yo. Esta etapa de tambores en Fernán Nuñez, luego la recordamos a través de un programa de televisIón que hice de El Suavecito en Ftv, con Antonio Serrano y Francisco Espejo

.
Yo tendría sobre 13 o 14 años, cuando me apunté en la banda que estaba haciendo “Miguelito Basilio” y que empezamos a ensayar en el Tele Club, luego en el “Michel” y terminando ensayando por las calles del Barrio del Encinar. Esta etapa también tiene muchas cosas de contar y anécdotas, pero sería largo, os emplazo a que veáis también el programa de TV que hice sobre todo ello, con Miguel y Alfonso Mohedano y que está subido en Youtube.



En esos años con esta Banda de Tambores y Cornetas “Aben-Calez”, llegué a tocar también la caja, en varios certámenes de Saetas que se hicieron en la Peña Flamenca “El Mirabrás”. Miguelito hacia la entrada a los saeteros con su corneta de la Marcha Real y yo seguía toda la saeta con el tambor.

*En los dos programa de televisión que hice en Ftv, dedicado a estos tiempos de Tambores y Trompetas, también hablamos y entrevisté a las Bandas de La Fe y Las Penas, además de con Juan Ortega de la Banda de Música del Circulo Cultural Caliope.



Yo fui creciendo y me fui ya alejando de los tambores y la banda de Miguelito desapareció. Al cabo de un poco tiempo, me hicieron la propuesta de irme a tocar a Córdoba con varios más del pueblo, con la Banda del Caido, pero yo ya no estaba para estos temas. *Por cierto que no lo he comentado antes, pero yo era el que “redoblaba”.

Sin embargo, vuelvo a tocar la caja teniendo sobre 18 o 19 años, a raíz de una propuesta que nos hicieron de la Banda de Música Caliope, que necesitaban varios componentes para tocar los tambores en su banda, para que no fueran “sin ritmo los pasos”, mientras ellos no tocaban. Hoy es algo habitual, pero antes no, las bandas de música tocaban las marchas y luego una vez terminaban, no llevaban acompañamiento de tambores y bombos.

Decir, que claramente esto lo estuvimos haciendo varios años por el dinero que nos pagaban, porque en aquellos años venía de perlas. Empezamos saliendo el Domingo de Ramos en Cabra, Jueves y Viernes en Córdoba, en dos de las procesiones más importantes, las Angustias y los Dolores. Ellos seguían saliendo aquí también el Miércoles Santo, pero el primer año “nos daba vergüenza tocar aquí” y no salimos. Luego ya los otros años, si.

Fueron muchos los compañeros diferentes que tuve conmigo,  entre ellos mi sobrino Juan y siempre eramos creo solo cinco. Caja, dos tambores y dos bombos, pero metíamos mucho “jaleo”, nos hacíamos oir!!!!.

Anécdotas también muchas. Os voy a contar una.

Un año, llegamos el Jueves Santo a la Iglesia que hay en Córdoba en frente del Ayuntamiento, donde sale o salía (me confirma mi sobrino Juan Serrano) la Cofradía de las Angustian y esta iglesia tiene otra entrada por la otra calle. Pues bien, nosotros llegamos y entramos de primeras con los músicos, hasta una habitación que hay al fondo de la Iglesia, donde los músicos, pues afinaban y “probaban sonido”. Nosotros en esos momentos no teníamos nada que hacer allí, hasta que saliera la procesión, además aquella habitación, tenía una decoración “muy bonita” con cuadros de Franco, Jose Antonio...., en fin como que no. Por lo que nos íbamos a dar una vuelta mientras. Y cerca está el Bocadi, por lo que marchabamos a este local a comernos un bocata de tortilla y una cerveza, bueno una o dos o...., varias!!!. El caso es que nos fuimos de nuevo para la iglesia y cuando fuimos a entrar, pues no nos dejaban pasar. Les decíamos que eramos de la banda, pero no, que no había manera. Y así nos tiramos un buen rato, hasta que al final el hombre que nos impedía el paso nos dijo:

¡Que no entráis, que no sois de la banda, que vosotros más bien parecéis de Los Chunguitos!!!!!!!.

Imaginaros como nos quedamos, pero al final entramos y tocamos.

Pues terminábamos de esta procesión del Jueves Santo en Córdoba y vuelta a Fernán Núñez después de muchas horas de tocar y a casa a ¿descansar???..., ¡no!. Cogíamos el “pendil” y nos íbamos de madrugada para La Rambla...., ¡andando!, si, para estar por allí durante toda la noche en la famosa procesión que allí sale. Empezábamos a andar y bueno, siempre nos cogió alguien a medio camino. Y luego en La Rambla, realmente no veíamos la procesión, íbamos de “marcha y al ambiente”.


Y hasta aquí fue hoy todo, mañana más y mejor seguro.

Salud y Gracias
Paco Cañero
Fotos: Archivo y Manuel Garcia Martos "El Gao"
¡SEGUIMOS EN CASA!

*ENLACES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE HICE:

https://youtu.be/M9q0ehfN3g8

https://youtu.be/gp0mC2ffoSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario