domingo, 24 de enero de 2021

SABOR A CAMPO, los primeros de Córdoba

Saludos.-

Corrían los primeros meses del año 1985, yo aun no había cumplido los 16 años y era mi segundo año como chirigotero!!!!. El año anterior Calixto Torres, me había "fichado" para la chirigota "Los Tunos de la Villa"..., (pero esto ya será motivo de otro post).

*Foto realizada por Hermanos Valeriano para el libreto

Ese año desde FERNÁN NÚÑEZ, salió esta comparsa que fue de lo más ¡grande!...., SABOR A CAMPO.

El carnaval anterior fueron Carnaval de Coplas, que llevaba una presentación donde en una de sus estrofas, ya daban pistas de lo que iban a ser al año siguiente...., "y el año que viene los de la Juncá". No fue el mismo nombre, pero iban por el camino del campo nuestro.

En 1985, entraron nuevos componentes en el grupo llegados desde Córdoba, que aportaron unas voces ¡espectaculares!.


 
Yo recuerdo que en el pueblo había un ambiente tremendo de cara a ese Carnaval y sobre todo, al Concurso de Córdoba, de gran prestigio. Donde finalmente y con mucho apoyo de nuestro pueblo en las butacas, se proclamaron brillantes Primer Premio de Comparsas.

No tengo los datos, pero seguro que habrán sido muy pocos los grupos llegados desde la provincia en lograr este hito.

Tenían unas letras y unas músicas, de una categoría superior. Y llevaron el nombre de nuestro pueblo, por muchos sitios.

Nosotros en aquel año fuimos la chirigota "Fuga de Chulos" y coincidimos con ellos en el Concurso de Fernán Núñez, que no recuerdo bien si fue en el Cine de Invierno como el primer año o ya pasó al Salón de Bodas Génesis.

Hoy día, trabajando en la aceituna en estas fechas y cuando se acercan los carnavales, suelo cantar sus letras vareando, aprovechando que hay mucho ruido y no se nota lo mal que entono, vamos que no canto ni en lo alto de un trillo!!!!.

Hace unos años, cuando volvieron para cantar en la Peña Los 72, la verdad es que me emocioné volviendo a escucharlos. De hecho, así se lo hice saber ese día, al amigo Juan Marín.

¡GRANDES SABOR A CAMPO!, mi modesto y pequeño HOMENAJE para ellos y sobre todo, para alguno que ya no está con nosotros.

*Este año por el Maldito Virus, no tendremos carnaval, pero si seguiremos teniendo estos grandes recuerdos.

Salud y Gracias

Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario