miércoles, 8 de mayo de 2013

AHORA BALONCESTO FEMENINO, POR: MANOLI PRIETO

¿INJUSTO O PREMEDITADO? FINAL CADETE 2013.

He estado un tiempecito guardándome las ganas de escribir, pero llegó el momento de poner a cada uno en su sitio. Hoy os remonto a la Final de los Juegos Deportivos Municipales 2013, ADEBA - A vs CES (Bética Mudarra). ¿Por qué este titular? Cuando alguno termine de leer este artículo y sepa algo de baloncesto creo lo entenderá.
El partido se desarrolló en el, siempre motivador, Palacio Municipal de Deportes "Vista Alegre". 27 de abril de 2013, 11:15 h.

Al inicio del partido y presentación de las licencias de las jugadoras participantes, el equipo A (ADEBA-A) presenta la cantidad de doce DNIs, identificando a sus diez jugadoras y dos técnicos, en calidad de Entrenador y Ayudante, que podrán estar en la zona de banquillo durante el encuentro.


Por parte del equipo B (CES) presentan la cantidad de nueve DNIs y tres libros de familia. Estos DNIs representan a ocho de sus jugadoras y a un único técnico en calidad de Entrenador. El total de jugadoras que aparecen inscritas en acta son once, con lo cual fueron tres jugadoras las que presentaron Libros de Familia, y dichos Libros no presentan número de identificación de las mismas o foto de la jugadora, pues así bien cualquier otra jugadora podría reemplazar a la titular del Libro. Pues repito e insisto, no existe identificación que de veracidad de que la jugadora que se presenta a la final sea la misma persona que aparece en el Libro de Familia y cuyo nombre está registrado en la Hoja de Inscripción del Club sellada por el IMDECO. Además, en la zona de banquillo habitaban otros dos técnicos sin ningún tipo de licencia o DNI presentado.
Antes de que todo esto sucediese y al llegar al terreno de juego, el protagonista de esta historia y Coordinador de árbitros en Juegos Deportivos Municipales, el Sr. S.C. dio aviso que quien no presentara DNI, ya fuese jugadora o técnico, no podría jugar ni estar en la zona de banquillo. Por causas desconocidas, cuando se rellena acta y ocurre lo antes descrito, este señor, que debería saberse el reglamento si tan alto es su cargo, y los árbitros no hacen constancia de lo sucedido en el acta y dan inicio al partido. Ni se hace constancia de la presentación de los tres Libros de Familia, ni se rellena ninguna casilla de Nº de Licencia cual será los tres últimos números del DNI de las jugadoras, ni se inscriben en acta a los otros dos técnicos que acompañan al equipo B en la zona de banquillo y se permite allí su presencia y participación de manera activa en el encuentro. Y cuando digo "activa" es porque fue demasiado activa (faltó colgarse de los aros). Por el contrario mi ayudante, que tan sólo se levantó una vez del banquillo, fue amonestado con Técnica. Y con estas tres ilegalidades, comienza el juego. ¿Posibles jugadoras mayores de la edad permitida...? Máxima expectación. 
Así, basándome en las mismas Bases y Reglamento de los XXVIII Juegos Municipales 2012-2013, el Comite de Árbitros y el equipo partícipe se saltan la cantidad de unos siete artículos:

CAPÍTULO PRELIMINAR
Art. 1: Este Reglamento será norma de obligado cumplimiento para todas aquellas ligas  organizadas por las diversas entidades colaboradoras con el IMDECO. 
CAPÍTULO I: DE LOS EQUIPOS
Art. 4: La tramitación de la documentación por parte de las entidades será imprescindible  para poder participar en este programa.
c) A presentar en los encuentros.
• Ficha de deportistas, entrenador y delegado totalmente cumplimentadas con fotografía.
• Hoja de inscripción del Club.
• DNI original en categorías Cadete, Juvenil y Senior.
CAPÍTULO III: DE LOS ENCUENTROS
Art. 33: El equipo arbitral informará al comité de resolución que corresponda de cuantas  incidencias ocurran antes, durante y después del encuentro, tanto en lo que se refiere al  cumplimiento de las normas establecidas como al comportamiento de los equipos y público.
Art. 34: Antes de comenzar el encuentro el equipo arbitral comprobará la identidad de los/as jugadores/as inscritos/as en el acta mediante el examen de licencias y hoja relación de los jugadores/as, requiriendo a los que no lo presenten o de cuya identidad tenga alguna duda que firmen al dorso del acta oficial de juego y presenten el DNI si dispusieran de él en ese instante; acto seguido el partido se celebrará.
CAPÍTULO IV-RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Art. 37: Quedan sujetos a la disciplina de estas normas todos los equipos, jugadores/as, entrenadores/as y delegados/as, así como todas las personas vinculadas a este programa.
Art. 49: En caso de alineación indebida se sancionará al equipo infractor según las bases de competición de las diferentes federaciones deportivas. Si un equipo reincide le será prohibida su participación. En la fase final se sancionará con la pérdida del encuentro.
Art. 59: El que un equipo realice la inscripción en los Juegos Deportivos Municipales supone la aceptación de este reglamento en su totalidad.
Tras la denuncia y protesta que es presentada, y llevando al mismo Anotador, el Sr. D.A., como testigo presente, recibo una respuesta que me deja con la boca abierta:

"Una vez reunido este Comité de Apelación y estudiadas las incidencias ocurridas, los hechos, informes presentados y demás circunstancias, este Comité de Apelación, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de los Juegos Deportivos Municipales, adopta los siguientes acuerdos:

- Ratificar el resultado del partido celebrado el día 28 de Abril de 2013, entre los Equipos de Categoría Cadete Femenino ADEBA “A” / CES. No obstante se decide abrir expediente a los árbitros responsables de la Mesa S.C. y D.A., porque su obligación era haber hecho cumplir las indicaciones que marca la normativa.

Las resoluciones dictadas por este Comité de Apelación no podrán ser recurridas."
ADEBA-A
"No pedíamos ganar sin jugar, no queríamos luchar sin antes encestar. Sólo pedíamos una Final 2013 en IGUALDAD DE CONDICIONES" afirma una de mis jugadoras, P.M,  al terminar el encuentro.
Aun así, ya veis que cometiéndose esta "Liga de Ilegalidades" el marcador seguirá siendo el mismo, el partido no se repetirá, y la apertura de expendiente parece la broma que pone punto y aparte a este aprieto para los JDM2013.
Y ahora, de paso y haciendo amigos, unas dedicatorias:
- Sr. S.C., Coordinador de Árbitros en JDM y árbitro federado. Para tí, que sin duda fuiste el protagonista este 27 de abril, que cerraste el pico cuando debiste de abrirlo y así sin ofender, de tú a tú, NO TIENES NI IDEA Y PROFESIONALIDAD NULA. 
P.D.: De vez en cuando estúdiate las bases de competición chato, que conmigo esto sólo pasa una vez, no habrá dos. Un cariñosísimo saludo 
- Sr. D.A., Anotador del Encuentro. Sólo puedo darte las gracias por tu honestidad y apoyarnos en esta protesta. Para quién no lo sepa, se ha jugado su puesto, y perdido, por el simpático de arriba. Eres bueno tío. Lo sabes, lo saben, lo se.
- Equipo CES. Desde luego chapó en educación, saber estar, presencia en pista y disciplina. NÓTESE LA IRONÍA. A lo que si os aplaudo y os pido que algún día me enseñéis el titular, "¿Cómo ganar una Final de manera ilegal?". Otro saludito.
- Organización de los JDM2013. Creía que la deportividad, el compañerismo y las bases de competición eran lo primero. Hoy me doy cuenta que se deja mucho que desear cuando los intereses se ponen por delante. Hasta la próxima temporada.
Ya que me he quedado ancha, y estoy haciendo un montón de amigos, me despido. 
No olvidéis que esto es un deporte donde se juega con el trabajo, sacrificio, sentimientos y emociones de chicas. Todo un año con ellas, un año que para mi es CAMPEÓN. 
Y por último, dar las gracias a todos los papás y mamás del equipo Alevín-B y Cadete, demás familiares y amigos de nuestro equipo. Ellos eran a los ÚNICOS que necesitábamos, y fueron los ÚNICOS que estuvieron apoyándonos (porque seguro que otras personas tenían esa mañana cosas mas importantes que hacer). 
Cadete y Alevín 2013
CADETES, SOIS LAS MEJORES. UNAS CAMPEONAS DE MENTE Y CORAZÓN.
Un enorme abrazo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario