miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noticias FEB

FORMACIÓN: Los campeones del futuro se crean en la base

Los jugadores y jugadoras que representarán en futuros torneos internacionales a España comienzan a erigirse como referentes en sus categorías de base. 2013 será el año del debut en grandes competiciones para los nacidos en 1997 y 1998.


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El máximo honor para cualquier jugador es vestir la camiseta de su equipo nacional. Un honor reservado a unos pocos elegidos, y cuya selección empieza desde muy jóvenes. Las categorías inferiores del equipo nacional son el lugar donde los jóvenes aprenden a desenvolverse en grandes competiciones internacionales. Gestión de las derrotas y los problemas que surjan, mantener un buen estado mental de cara a los momentos decisivos del evento… Todo influye para que el objetivo final no sea otro que estar entre los mejores.

Parte importante en este éxito son los entrenadores. Técnicos con gran experiencia que hacen comprender a los jóvenes la importancia de mantener una disciplina y una serie de rutinas para su mejora personal. Nombres como los de Evaristo Pérez, Manuel Aller, José Silva, Anna Junyer, Miguel Méndez, Anna Caula, e incluso los seleccionadores absolutos Lucas Mondelo y Juan Antonio Orenga están pendientes de las evoluciones de estos chicos y chicas en sus temporadas.

¿CÓMO SE CAPTA EL TALENTO?

La selección U16 es la primera gran prueba de fuego que tienen los jugadores a nivel internacional. Pero no es el primer paso. Las concentraciones de cada verano en El Collell acogen a centenares de niños que muestran su talento ante los técnicos de la Federación Española de Baloncesto. De ahí, podrán conseguir la oportunidad de jugar con los equipos nacionales U14 y U15, en torneos amistosos a nivel internacional. Además, no sólo en verano se centra el periodo de actividad de las selecciones. El resto del año, las concentraciones se suceden en fechas como Navidad, Semana Santa o en varios festivos del año.

Es en la categoría U16 cuando compiten a escala internacional. Y este año, el compromiso será doble, ya que en juego estará la clasificación al Campeonato del Mundo U17 de 2014. Todo un compromiso que obligará a los jóvenes a dar el máximo en este torneo. El mismo proceso han tenido los jugadores U18 el verano pasado. Tanto en categoría masculina como en femenina, los dos equipos nacionales han podido certificar su pase al Mundial U19 de 2013, donde se medirán a los mejores jugadores del planeta con su edad. La categoría U20 es el punto y final a una etapa en la que después, los jóvenes siguen su crecimiento.

Laura Gil, Alex Abrines, Astou Ndour, Albert Homs, Queralt Casas, Leticia Romero, Belén Arrojo, Guillermo Hernangómez, Agustí Sans, Ángela Salvadores, Laia Flores, Jaime Fernández, Marina Lizarazu, Inma Zanoguera… La lista es muy larga. Nombres llamados a hacer historia en el baloncesto español. El futuro les pertenece.

(Foto: FIBA Europa)
 
Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario