viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista a: Joaquín Bonhome, Planasa Navarra Adeco Oro


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Siguiendo con el seguimiento que estamos tratando de llevar a cabo de aquellos deportistas del baloncesto de Córdoba, que hay jugando y trabajando en diferentes ligas, moviéndose y buscándose la vida en este mundo al que tanto también le está afectando la crisis, hoy nos centramos en un Cordobés de Posadas, JOAQUÍN BONHOME jugador del Planasa Navarra de la Adeco Oro, la segunda liga profesional de España y una de las mejores de Europa.


Paco Cañero.- Joaquín lo primero que quiero comentarte es que yo tengo entendido que tu eres natural de Posadas, sin embargo este dato no se da en la pagina web de la Feb, cuando desgranan la plantilla de tu equipo, ponen que eres de Córdoba.

Nací en Córdoba pero mi infancia siempre ha sido en Posadas, allí he vivido todos mis primeros años, allí tengo mi casa y familia, así que supongo que será algún dato que tienen erróneo, pero bueno nada muy importante, soy “maleno” (natural de Posadas) y cordobés.

P.C.- Otra cosa que quería también saber es sobre la procedencia de tu primer apellido Bonhome, no muy frecuente por aquí.

La verdad que somos muy pocos los que tenemos este apellido por la zona, históricamente procede de los Cátaros, cuenta la historia que hubo unos caballeros que ayudaban a los mas necesitados a salvarse de la muerte tras ser acusados por no ser cristianos, empezaron a llamarles “bons hommes” y de ahí la procedencia del apellido (Bonhome).


P.C.- Tu pasaste muchos años de tu formación en lo que era el Caja San Fernando, actual Cajasol, te fuiste en infantil, anteriormente como te iniciaste y donde jugaste, tus etapas de benjamín o preinfantil., si es en estas edades cuando empezaste a practicar baloncesto.

Empecé muy jovencito, me venia la afición de familia ya que mi tío jugó en el antiguo Cajasur y mi padre tenia mucha afición al Baloncesto, esto me llevó a empezar a entrenar en Posadas. Cuando era benjamín tenia que entrenar con el equipo infantil de mi pueblo, la selección cordobesa vino a jugar un partido amistoso en Posadas y me invitaron a ir a jugar con ellos. A partir de ahí empezó todo, el camino en selecciones cordobesa, andaluza, española, campeonatos y mucho trabajo siendo muy joven.

P.C.- ¿Que recuerdos tienes o anécdotas de tus primeros años de jugador, antes de pasar a irte a Sevilla?, entonces me imagino que ya serías un chaval que destacarías por tu juego y altura, con tu generación de aquellos años.

Era muy joven y jugaba en Posadas con el equipo superior a lo que me correspondía, me desarrollé pronto y era mas alto de lo normal para mi edad, empecé con jugadores los cuales aun siguen siendo muy buenos amigos, recuerdo los viajes en bus por la provincia de Córdoba y empezar a disfrutar del baloncesto con esas experiencias. Trabajé duro y con la ayuda de mis compañeros y entrenador conseguí dar un salto de calidad que me llevó a poder competir a un buen nivel, y de ahí ya vino todo muy seguido. Primeros campeonatos, campus, decisiones importantes etc... Hay muchos recuerdos, lo mas importante que disfrutaba y me divertía con lo que hacía.

P.C.- Y bueno como llega tu paso, tu fichaje en infantil por el Caja San Fernando de Sevilla.

Empecé a ir a los campeonatos primero con la selección cordobesa minibasket, después me seleccionaron para ir a la andaluza con la que disputé el campeonato de España minibasket y quedamos en segunda posición. Tras ese campeonato me invitaron a formar parte del programa de detección de talentos de la federación española, fui en verano y tras esa convocatoria, me invitaron al campus del FC Barcelona. Tras ese campus me llegaron ofertas de varios clubes entre ellos Barcelona y Caja San Fernando que eran mis dos primeras opciones. Con 12 años me veía en una situación muy complicada, ya que en Posadas ese año no había equipo con el que poder competir y me veía que frenaría mi progresión. Tenia que decidir y mi familia y yo decidimos Sevilla por la cercanía y mas claridad. Salir de casa fue una decisión muy complicada, pero nunca encontraré la manera ni seré capaz de agradecerle tanto a mi familia que me dejase salir de casa tan joven para luchar por mi sueño que era convertirme en jugador de Baloncesto.

P.C.- Que tal aquellos años en Sevilla, tan joven, igual lejos o sin tu familia, como fue tu adaptación.

Estaba muy contento por hacer lo que me gustaba, pero fue una etapa muy complicada y dura en mi vida, entrenábamos mucho y tenia también que llevar mis estudios en orden. En Sevilla me encontré con muy buena gente y me apoyaron desde el principio, gracias a esto, a mi familia y una inevitable madurez muy temprana conseguimos pasar esos primeros meses de adaptación.

P.C.- Llegaste a jugar en esta etapa de tu formación en EBA, Leb Plata y luego en la ACB, ya como Cajasol de Sevilla. Aquí estuviste una temporada, hablanos de este año, que tal fue, recuérdanos la plantilla de ese año y que tal te fue a ti esta experiencia en la mejor liga de Europa.

En Sevilla pasé por casi todas las categorías posibles, mi ultimo año fue duro pero muy bonito. Empecé con el equipo de Leb Plata y pensando solo en mejorar y hacer un buen trabajo. El primer equipo estaba compuesto por jugadores como Andres Miso, Triguero, Pedro Rivero, Tyron Ellis, Bennett, Pecile, Savanovic, Ignerski, Iñaki De Miguel y luego se incorporaron Clay Tucker, Xavi Rey y Nick Caner Medley. Hasta ese año habia ido a entrenar con ellos frecuentemente alternando entre los dos equipos comose suele hacer con jugadores de cantera,pero solo jugué en partidos amistosos los años anteriores, y convocado a alguno de ACB pero nunca debuté. Ese año destituyeron al entrenador con la idea de salvar la categoría, y llegó Pedro Martinez. La plantilla sufrió muchos cambios, se terminó con plantilla muy competitiva. Tuve la suerte de ir a entrenar con ellos y Pedro desde el principio pedía una cosa que yo entendía bastante bien, empecé a trabajar al máximo cada dia sin esperar nada a cambio. Pasaron los intensos días de trabajo y Pedro reconoció mi trabajo dándome la oportunidad de jugar minutos en liga europea y finalmente en ACB. 

 
P.C.- Luego llegan tres años seguidos en La Palma, en la Leb Oro, balance que nos harías, ¿cual sería?. Y de nuevo nuevos compañeros, entrenadores, ¿se van quedando amistades con los que vas compartiendo viajes, partidos y vestuarios?.

Tras este bonito ultimo año en Cajasol, tras once años allí, no me dieron la oportunidad de seguir con ellos. Tras unos meses duros por esa decisión, llegué al equipo de La Palma en una liga muy dura y nueva para mi y con un entrenador también cordobés como Rafa Sanz. Mi primer año fue muy duro, pero muy positivo tanto deportiva como personalmente, me encontré con muy buena gente en la plantilla, y nos quedamos a una victoria de play off. Tras ese primer año jugué dos mas allí con otros buenos compañeros y buen entrenador como Carlos Frade consiguiendo mi ultimo año la clasificación para play-off. Personalmente sigo muy vinculado a las islas y solo tengo buenos recuerdos y experiencias, asi que mi balance es muy positivo.


P.C.- Y llega tu fichaje por tu actual equipo Planasa Navarra, club que ha pasado por Eba, Plata y ya lleva varios años en Oro, ¿como fue tu fichaje por este equipo, tuviste otras ofertas?.

Planasa Navarra es un club humilde que viene haciendo un gran trabajo, muy serio los últimos años, con una filosofía de trabajo muy buena y exigente. Cada año se están asentando mas en el Baloncesto de alto nivel con muy buenos resultados, y ello le está llevando a ser cada vez mas grande. Tuve otras ofertas, pero esta era la que valoré mas positivamente. Mi forma de pensar es mejorar día a día, para eso es necesario trabajar y que te exijan que trabajes, y una de las piezas fundamentales por las que fiché aquí fue por el entrenador, Angel Jareño. Ya le conocí en mi ultimo año en Sevilla ya que el fue el ayudante del primer equipo, es un entrenador exigente y sabia que ello me ayudaría a seguir exigiéndome y mejorando día a día. Así que ese combo de ideas ha sido el que me llevó a elegir este club.

P.C.- Hablanos del club, como se trabaja, la dinámica de los entrenamientos, los aficionados, el entrenador, la plantilla, donde hay jugadores de Lituania, Chequia, Estados Unidos, Senegal, Portugal y un jugador que pasó por el Cajasol de Sevilla también, Mario Cabanas.

El club como dije anteriormente es un club humilde pero muy serio, muy bien gestionado y con unas ideas y filosofía muy claras. El entrenador nos inculca filosofía de exigencia y mejora individual, ya que esta mejora individual hará que el conjunto cada día sea mas competitivo y completo. La plantilla esta compensada, con muy buenos jugadores, de los que hay que destacar unas claras referencias interiores con jugadores como Mario Cabanas y Ondrej Starosta y jugadores exteriores de primer nivel como Iñaki Sanz e Iñaki Narros y lo importante es que cada jugador tiene una motivación especial para trabajar y mejorar, para seguir con opciones de competir en el Baloncesto profesional. Es verdad que hay varias nacionalidades en la plantilla pero tenemos muy buen rollo entre todos y no hay ningún jugador problemático.
Tenemos una buena afición, que viene cada partido a apoyarnos y con ganas de vivir baloncesto de alto nivel, nosotros tenemos que comprometernos y salir cada dia a competir e intentaremos estar a la altura y poder responder de la mejor manera a su apoyo incondicional.

P.C.- El año pasado el equipo quedó cuarto en la clasificación, este año sin embargo vais el 11, con 3 victorias y 6 derrotas, ¿que está pasando? Y tu que tal estás jugando y como está siendo tu aportación al equipo.

El año pasado se terminó en una clasificación excelente, hicieron muy buen trabajo. Este año no hemos empezado con los resultados que nos hubiese gustado. Ahora sabemos que no nos podemos volver a permitir cometer los mismos errores y debemos conseguir jugar cada partido a competir al máximo nivel y con la motivación, alegría y filosofía que estamos demostrando a diario y llevamos dentro. La mejor manera de superar esto es estar todos unidos y seguir exigiéndonos a diario, estoy convencido que cada jugador ha aprendido de este comienzo de temporada y debemos seguir trabajando serios y con la mentalidad de mejorar cada día, por que ese trabajo al final nos vendrá recompensado en resultados.

P.C,- Fuera ya del baloncesto, como es tu vida diaria en Pamplona, por cierto que si te encuentras un día al grupo Barricada, les das recuerdos nuestros, somos viejos amigos del “Rock de Aki”, a través de mi programa de radio “El Suavecito”.

Pamplona es una ciudad con muy buena calidad de vida, se vive genial, a parte de entrenamientos, partidos y estudios no me queda mucho tiempo para disfrutar todas las posibilidades que da esta maravillosa tierra. El tiempo que he tenido, lo he disfrutado y ha sido genial, la ciudad a pesar de fria, ¡ja,ja,ja...!, es preciosa, ya tenia gana de un poco de fresquito tras mi etapa de 3 años en Canarias.
Si veo a algún componente del grupo, no lo dudes que le saludaré de tu parte, eso está hecho.

P.C.- Actualmente, pocos cordobeses en la Adeco Oro, ¿no?, a parte de Jorge Garcia y nuestro “rockero” amigo “Juanillo Romero”, sueles hablar con ellos cuando os enfrentáis, hablar de Córdoba.

Si, cada día estamos menos, pero espero que en un futuro no muy lejano sean mas los cordobeses en el Baloncesto profesional. Con Jorge tuve la suerte de poder hablar hace poco tiempo al jugar contra él en Burgos, hablamos largo y tendido, de todos los temas un poco, el fue parte importante del proyecto del año pasado de Planasa Navarra y este año esta haciendo un gran papel en Burgos. Con Romero no he tenido la suerte de poder hablar mucho tiempo, pero tengo muy buenas referencias de él a través de compañeros que han estado en su equipo y todos hablan muy positivamente, es un veterano que ayuda y da toda su experiencia al equipo no solo dentro de la pista si no que hace un gran trabajo en el vestuario.

P.C.- No se si sigues la actualidad del baloncesto cordobés, si estás al tanto del nuevo proyecto del Bball Córdoba, con Jesús Lázaro como Director Deportivo de este nuevo proyecto. Haber si poco a poco, el basket de aquí vuelva a subir lo más alto posible, para que con ello además arrastre al baloncesto de formación a buenas cuotas de calidad, aunque triunfos ya los ha habido en estos últimos años con la base.

Si he podido leer información sobre el proyecto y veo que se está trabajando muy bien y muy serio. La mejor manera de conseguir un buen proyecto y mejores resultados es empezar desde la base, para asi llegar a conseguir buenos jugadores y equipos competitivos. Estoy seguro que al final se conseguirán buenos resultados, y con ello conseguiremos que sigan saliendo jugadores de la tierra. Es admirable que personas como Jesús Lázaro se comprometan y aporten sus conocimientos y experiencia para luchar por la continuidad del baloncesto cordobés.

P.C.- Pues nada más Joaquín, gracias por tu tiempo con nosotros y como siempre decimos, si quieres añadir algo más, tu mismo. 

 
Nada mas, muchas gracias a ti y saludos a todos los cordobes@s amantes del BALONCESTO.

Salud. Paco Cañero.
(*Próximamente queremos tener por aquí a Rafa Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario