sábado, 13 de octubre de 2012

DESDE "NUEVO BASKET"

TRABAJO DE CAMPUS (I)

Como mejorar la técnica y entender el juego

Por Franco Pinotti


Desde hace once años el objetivo de cada verano en el Campus que realizo en Italia – “ShotCamp” – en colaboración con el club Sanga Milano – equipo de la A2 femenina y que dirige mi primo Franz Pinotti, también entrenador nacional -, es trabajar, con los jugadores que lo deseen, su mejora técnica y de forma paralela intentar desarrollar su sentido de entender el juego.
 
Para ello es necesario que, ante todo, el campus no se convierta en una “guardería”. Aun estableciendo un climax de trabajo relajado y desenfadado, el objetivo principal de aprender se aplica a rajatabla y así en las horas de pista no se está para otras cosas.

Luego durante el día, y la noche, hay horas para divertirse, pero todo el mundo debe tener claro que se viene a aprender... pasándoselo  bien.
 
 
Uno de los ejercicios fundamentales, y que repito de una forma constante, es saber jugar una puerta atrás (back door).

Parece algo sencillo pero si se quiere hacerla bien, aprender cuándo y cómo hacerla, es necesario dominar la técnica y la estrategia.

Es un arma ofensiva importante especialmente contra defensas que presionan y, sobre todo, que intentan siempre anticipar el pase.

El ejercicio es muy simple pero lo importante son los detalles. Empezamos sin defensores. 
 
Diagrama 1 Diagrama 1
 
En el diagrama 1, colocamos a los jugadores por parejas. (1) pasa a (2) y éste se aleja botando pero siempre encarando el aro y presto a dar el pase. (1) sigue el balón hasta el obstáculo (que figura ser el defensor) y finta la recepción para cortar hacia canasta. Parece sencillo pero no le es tanto si se quiere mecanizar bien el movimiento.
 
La finta de recepción hay que hacerla con las...¡manos!
 
Es un detalle muy importante porque el defensor lo que quiere es que el atacante no reciba. Si hace ver las manos como pidiendo el balón obligará al defensor a anticipar todavía más , con lo cual dejará espacio para cortarle detrás. 
 
 
Otro detalle importante es que en el momento que pide el balón, el atacante debe realizar un fuerte apoyo con el pie exterior para poder impulsarse rápidamente hacia otra dirección.
 
La progresión del ejercicio es situar a un defensor sobre el botador para que dificulte el pase, con lo cual obligamos a los dos atacantes a coordinar bien los movimientos tanto para dar el pase (timing) como para recibirlo.
 
Otra secuencia es poner un defensor sobre (1) con la obligación de que tiene siempre que anticipar el pase, nunca flotar.
Y finalmente jugar 2c2 siempre con este objetivo de dar el pase en puerta atrás.
 
Diagrama 2 Diagrama 2
 
En el diagrama 2 seguimos trabajando el movimiento back door pero esta vez para tirar. Ponemos dos filas de jugadores enfrentados a un obstáculo y con balón excepto el que inicia el ejercicio. (1) finta ir hacia (2) para recibir y de repente corta por detrás para recibir el pase y tirar.
 
Aquí también se trabaja el timing de pase y las correctas posiciones de los pies para el que tiene que recibir el balón.
Debe ser capaz de cambiar el peso del cuerpo de una pierna a otra, en primera estancia para impulsarse - en el caso de (1) – con la derecha para irse por detrás y utilizar la izquierda para frenar el impulso y tirar.
 
 
Al principio, dado que no es fácil encontrar el equilibrio justo para tirar tal como recibimos, permitimos que el jugador haga un apoyo de bote para efectuar el tiro, pero poco a poco le tenemos que obligar a que tire tal como recibe, lo que le obligará a fijarse mucho en los apoyos y en encontrar rápidamente el equilibrio.
 
Es un ejercicio en continuidad pero no hay que dudar en parar si no se cumplen las cosas correctamente: fintas, posiciones de las manos y de los pies, buen pase y tiro.
También podemos terminar con una penetración con distintas finalizaciones: bandeja, a aro pasado con una mano y luego con la otra, etc.
 
Diagrama 3 Diagrama 3
 
Seguimos trabajando una combinación de pases más movimiento sin balón y tiro, diagrama 3.

(1) pasa a (2), que se abre frontalmente para recibir, y se va hacia la línea de fondo. A su vez (2) pasa a (3) y va a realizar un bloqueo bajo para (1). Éste  vuelve sobre sus pasos para un tiro frontal tras recibir de (1).
 
Hasta aquí todo muy sencillo, pero en realidad hay que trabajar un buen timing de movimiento y de pases. Los jugadores siempre tienen que aprender a fintar el cambio de dirección para poder recibir con ventaja; las manos siempre preparadas para recibir o tirar. (2) siempre va al rebote.
 
Diagrama 4 Diagrama 4
 
En el siguiente ejercicio, diagrama 4, se puede seguir trabajando la coordinación entre los pases y el tiro. (1) pasa a (2), que se desplaza botando hacia el lado contrario, y corta por la línea de fondo.
 
Aquí concedemos la opción de dar el pase bajo canasta, con lo cual el jugador tiene que utilizar los recursos de pies y habilidad manual para anotar rápido (siempre pensando que en el juego real hay defensores listos para taponar), rodeando el obstáculo (curl) o abriéndose a la esquina.
 
El botador trabaja timing de pase y velocidad de ejecución. El cortador debe saber variar la velocidad en su corte (cambio de ritmo: ejemplo, Drazen Petrovic, el mejor de todos en este tipo de acciones) y estar listo para recibir en cualquier situación.

Si tira en curl, el último apoyo debe ser con la pierna interior mientras si se va a la esquina, tiene que ser un deslizamiento con el apoyo de giro sobre la pierna  más cercana a la línea de fondo.
 
Diagrama 5 Diagrama 5
 
En el diagrama 5 trabajamos el tiro en transición. Se juega por parejas y se complementa siempre el ejercicio con otros movimientos de técnica individual. Por ejemplo, en este caso (1) sale botando desde centro del campo, efectúa un slalom cambiando el balón de mano, o por la espalda o entre las piernas, y acaba con una bandeja.
 
 En el momento que (1) coge el rebote, (2) se abre a la altura del tiro libre para recibir y conducir el contraataque. (1) corre a la máxima velocidad posible para recibir y tirar en la canasta contraria.
 
El trabajo a realizar es siempre de compenetración entre los jugadores. El botador tiene que marcar un buen timing de dribling para coordinar con la llegada del compañero. 
 

Éste, cuando recibe, puede tirar enseguida o realizar un bote y tiro. Hay que enseñar como frenar la velocidad y ubicar el peso del cuerpo para que la inercia no nos lance hacia delante.
 
En el caso del diagrama hay que frenar el movimiento apoyando sobre el pie derecho pero manteniendo la verticalidad del cuerpo sobre el izquierdo. De esta manera, si estamos correctamente flexionados, podemos recibir y tirar sin botar.
 
También podemos establecer las variantes que nos apetezca. En lugar de tirar se puede realizar una penetración con distintas finalizaciones. Podemos también doblar al compañero que ha pasado para que sea éste el que tira.
 
Diagrama 6 Diagrama 6
 
En el diagrama 6 un simple ejercicio de pases y tiro. (1) realiza unos botes de aproximación y pasa a (2), que finta antes de recibir.
 
Con el balón en las manos, (1) ataca el aro pasando entre los conos con un cambio de mano (distintas variantes) y dobla hacia (3) que tira, con la misma dinámica de movimiento del ejercicio anterior.
 
Lo importante es la coordinación entre los tres; y que se hagan buenos pases de distinta factura: a una mano, picado, de béisbol, etc.
 
Aunque no sea el objetivo principal , también realizamos ejercicios para aprender a defender correctamente sobre todo en 1c1 que, creo, es la base de un buen defensor.
 
Quien sabe contener a su atacante de forma individual seguramente también será un buen defensor dentro del colectivo de un equipo.
 
Diagrama 7 Diagrama 7
 
En el diagrama 7, situamos a los jugadores en grupos de tres en fila. El jugador central, en este caso (1), se desplaza hacia un lado y (2) lo defiende, mientras (3) se va al lado contrario.

De repente (1) pasa a (3) y éste tiene que “leer” la recuperación defensiva de (2): si llega, le “espera” y le ataca en 1c1. Si (2) se queda, tiro.
 
Aunque (2) siempre juega en desventaja, es importante que se esfuerce para llegar y si va retrasado lo tiene que hacer con fintas de cuerpo para intentar que a (3) le entren dudas sobre lo qué hacer.
 
Este ejercicio se puede hacer como una competición anotando las canastas de dos y tres puntos y, si son bandejas, de un punto. Los jugadores juegan en rotación y el primero que llega a “X” puntos gana. Es bastante divertido y fomenta el espíritu competitivo sobre todo.... ¡si se apuestan...”helados”!
 
Diagrama 8 Diagrama 8
 
Otro ejercicio con carácter defensivo es el del diagrama 8. (1) recibe de (2) y juega 1c1 en un cuarto de campo contra (3).

Después de pasar, (2) se convierte en defensor y sólo interviene si (1) intenta cruzar la perpendicular al aro. Como el anterior, también se puede jugar en plan competición.
 

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