viernes, 5 de octubre de 2012

ADECCO ORO: Vuelve la cantera del Baloncesto Europeo

FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO

El Basket Español puede presumir de tener una de las mejores pirámides de competiciones de Europa, una situación a la que se ha llegado en parte gracias la Adecco Oro. Competición que comienza el próximo viernes y que, en sus 16 años de existencia, se ha convertido en un elemento vertebrador del deporte de la canasta.
 
 ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Once de los 18 equipos que la pasada campaña habitaron en la Liga Endesa provenían de una Adecco Oro desde la que accedieron saneados contribuyendo con sus importantes aportaciones económicas a la estabilidad de sus mayores tras depositar los aproximadamente 4 millones de Euros necesarios para formar parte de la liga. Pero, no sólo por cuestiones económicas, se benefician los integrantes de la ACB con el ascenso de los clubes Adecco. Y es que, aunque algunos de ellos regresen tocados, como el Granada o el Menorca que desaparecieron la pasada temporada envueltos en sendos concursos de acreedores, la Adecco Oro sigue siendo el fructífero vivero de jugadores, técnicos, directivos y hasta aficiones que se cuecen a fuego lento en la liga nacional más anotadora de Europa para convertirse en la alta burguesía del basket continental.


CANTERA DE ESTRELLAS

Nombres como José Manuel Calderón, Tiago Splitter, Luis Scola, Andrés Nocioni, Roger Grimau, Velimir Perasovic o, más recientemente, Serge Ibaka o Nikola Mirotic son algunas de las promesas que completaron su formación en la Adecco Oro para acabar convirtiéndose en estrellas de proyección mundial. Pero el paso de jugadores estelares por esta competición, creada en 1996 para vertebrar la pirámide de competiciones españolas, ha mantenido una progresión imparable como demuestra el hecho de que el 45% de los jugadores de la liga Endesa 2011/2012 provenían de las ligas Adecco. Cerca de un centenar de jugadores entre los que destaca que el 45% de ellos eran extranjeros. Es decir, cada vez es más frecuente que las promesas mundiales elijan esta competición para pulir el aprendizaje de un oficio en el que años después destacarán en ligas mayores.


PIZARRAS DE EUROLIGA

En la pasada temporada más de 72% de los técnicos ACB habían tenido experiencia en la Adecco Oro como primeros entrenadores. Casos como los de el campeón de Euroliga y liga Endesa, Xavi Pascual, o el actual responsable técnico del Real Madrid, Pablo Laso, pasaron no sólo por la Adecco Oro sino por la Plata curtiéndose en las competiciones FEB como paso previo imprescindible para ganar solidez ante retos mayores. Otros como Salva Maldonado, Porfi Fisac o Paco Olmos acumularon más de cinco años de experiencia en equipos como Tarragona, Doncel La Serena o Melilla antes de firmar destacadas temporadas entre los grandes. Llaman la atención igualmente casos como el de Luis Casimiro quién tras pelear con el Gijón logró conducir a uno de los proyectos ‘ascensores’ al título de liga ACB tras una histórica temporada.


JUECES DE PRIMER NIVEL CON ADN ADECCO

32 árbitros participaron la pasada campaña en la Liga Endesa. De ellos 24 pasaron por las competiciones Adecco en el Grupo1 que dirige Víctor Mas. Los que no lo hicieron en la práctica totalidad de los casos llevaban dirigiendo partidos en la máxima categoría del Baloncesto Español desde antes que se creara la Adecco Oro por lo que era virtualmente imposible que participaran en la competición. El hecho de que un 75% de los jueces de la liga Endesa provengan del Grupo1 demuestra la importancia de los criterios arbitrales en esta categoría para el futuro del Baloncesto Español.


UN SISTEMA ESTABLE QUE SE ADAPTA A LOS TIEMPOS

La liga Endesa ha trabajado con 11 ajustes diferentes en sus sistemas de competición a través de los 28 años de vida en los que la inercia ganadora de Barcelona (14 títulos) y Real Madrid (8) sigue imponiendo la alternancia en un dominio al que se han asomado testimonialmente el Caja Laboral (3), el Joventut (2), Unicaja y Manresa. La Adecco Oro por su parte se ha centrado en poner de manifiesto innovaciones como los 4 tiempos de 10 minutos o la actual distancia de la línea de tres puntos que la han convertido en una competición vanguardista. Una liga que ha sabido por el actual sistema de juego que une lo mejor de la liga regular –el campeón asciende de forma directa- y la emoción de los playoffs –del segundo al noveno clasificado se juegan la segunda- promoviendo la creación de nuevos clubes como Lagun Aro de San Sebastián o recuperando a ciudades históricas para el Baloncesto Español como Zaragoza o Bilbao.

Pese a la complicada coyuntura que afecta a todo el deporte profesional provocando que el 100% de equipos que han vivido o viven un concurso de acreedores tengan pasado ACB, la supervivencia de una competición como la Adecco Oro permite al Baloncesto Español seguir disfrutando de una renovada cantera capaz de cumplir objetivos de competitividad, espectáculo y formación al tiempo que se consolida como la liga nacional europea con mayor vocación ofensiva rozando los 80 puntos anotados de media por cada uno de sus equipos. A partir del próximo viernes asistiremos a un nuevo capítulo.


Destacados:

- El 45% de los jugadores de la pasada edición de la Liga Endesa provenían de la Adecco Oro
- El 72% de los entrenadores de la Liga Endesa 2011/2012 tenían pasado Adecco Oro
- El 75% de los árbitros de la última Liga Endesa se formaron en la Adecco Oro
- La Adecco Oro fue la temporada pasada la liga anotadora por excelencia en Europa

+
Sergio Llull con Manresa (Foto: FEB)
 
Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario