domingo, 28 de agosto de 2011

MATEO RAMOS


Otra entrevista más que consideramos interesantes recordar de esta pasada temporada, en:

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION.

ENTREVISTA A: MATEO RAMOS, director técnico de árbitros de la ACB.

Paco Cañero. Lo primero agradecerte esta entrevista con nosotros, un arbitro con el que hemos “ido creciendo” en estos años, en esto tan bonito que es el BA-LON-CES-TO. Y lo segundo, que nos contaras que trabajo o cargo realizas actualmente en este mundo, después de tu trayectoria como arbitro en activo.

Gracias a vosotros por vuestro interés y dedicación por el Baloncesto.

Comencé a arbitrar en Madrid y tras 2 años en categoría de base, ascendí a la 3º División de entonces. Se creó la 2ª División y estuve en ella 3 años, 2 años en 1ªB y ascenso a la Liga ACB en la Temporada 83 – 84, donde arbitre durante 22 Temporadas un total de 660 partidos de Liga Regular y Play Off, con 17 finales de Liga y 5 de Copa del Rey. La 2º Temporada hice el curso de Árbitro Internacional. Actualmente soy: Director Técnico del Departamento de Arbitraje de la Acb

Paco Cañero. Queremos también conocerte mejor, de cara sobre todo a los más jóvenes que puedan leer esta entrevista, háblanos de tu vida en el colectivo de los árbitros, cuantos años estuviste ejerciendo, como fue tu inicio como arbitro…, etc.

Como ya os he contado, estuve arbitrando 30 temporadas. Me inicié como árbitro porqué conocí a una chica, que hoy es mi mujer, que era auxiliar de mesa. Comencé a ir con ella a los partidos y la siguiente temporada hicimos juntos el curso de árbitro y aquí seguimos, porque ella continúa haciendo partidos de la ACB y de otras categorías, aquí en Madrid

P.C. Me imagino que a lo largo de tu trayectoria, habrás arbitrado a jugadores que ya son autenticas leyendas e historia de nuestro baloncesto, tanto nacional, como internacional. Cuéntanos algo sobre algunos de ellos, algunas anécdotas.

He tenido la gran suerte de arbitrar a las mayores leyendas de nuestro baloncesto: Epi, Fernando Martín, Corbalán, Margall, Brabender, Sagi Vela, Cabrera, Villacampa, Montero, Jofresa Herreros, Los 2 Gasol, Calderón, Rudy Fernandez etc etc. Y tambén a los mejores extrangeros: Petrocic, Norris, Sabonis, Delibasic, Oscar Smith, Dino Menegin, Marzorati, Riva etc. Recuerdo los duelos de gigantes de Fernando Martín y Norris, que me toco arbitrar. Arbitré varis veces a la Yugoslavia y Rusia que lo ganaban todo (Divac, Kukoc, Tachenco, Tikonenko, Valters, Sabonis etc), a EEUU con sus estrellas. Son interminables las anécdotas y recuerdos.

P.C. Bueno una de las razones principales de esta entrevista, es sin duda el cambio de reglas en el arbitraje de cara a esta temporada. ¿Por qué se hace estos cambios, que se va buscando?.

Los cambios se hacen porque el baloncesto es un deporte muy vivo, sometido a continuos cambios y por continuar con la unificación de reglas entre la NBA y Europa.

Al alejar la línea de 3 puntos se crean más espacios entre esta y el aro y con los saques tras tiempo muerto se puede conseguir más rápido una canasta.

P.C. ¿En que categorías de España se van a implantar?. Y fuera de nuestro pais, ¿que va a pasar?.

En España, esta temporada solo se implanta en la ACB; Adeco Oro y Plata y Liga Femenina (1ª División).

Previsiblemente van a aumentar los tanteos al disponer de más posesiones en cada partido.

P.C. De cara a los próximos años, ¿se van a implantar también en otras categorías como la EBA, o en iniciación. (Infantiles, cadetes, juniors…etc).

Si, se implantarán progresivamente en otras categorías.

P.C. Desarróllanos todo lo claro que puedas, los citados cambios que se han implantado este año, (las nuevas normas, las distancias del triple…, etc), lo digo sobre todo por la nueva regla de los 14 segundos, con la que aun no lo tenemos muy claro y tenemos dudas.

El área restringída pasa de una forma trapezoide a rectangular, la línea de 3 puntos se aleja 50 cm, hasta los 6,75. Las posesiones en campo de ataque se acortan, quedando como están si restan más de 14 segundos en el reloj de posesión y en 14 segundos si quedan menos de estos en el reloj de posesión. También se acerca más al aro contrario el punto de saque después de tiempo muerto en los 2 últimos minutos del partido o periodo extra, si el equipo que lo solicita tiene que sacar desde su campo de defensa

P.C. Pues nada, una vez más agradecerte tu atención y se quieres añadir algo que no hayamos tratado o preguntado, tu mismo. ¡Gracias Mateo!.

Gracias a vosotros y continuad con la magnifica labor que estáis llevando a cabo de promoción y difusión de este bello deporte, especialmente entre los pequeños y jóvenes.

Nuestro Agradecimiento a: MARIO HERNANDO, Responsable de Comunicación de la Liga ACB. A Mateo, lo esperamos pronto por aquí, que nos haga una visita y poder organizar alguna que otra actividad con su apoyo y colaboración.

¡VEN AL BA-LON-CES-TO, VIVE EL BASKET!.

Salud. Paco Cañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario