lunes, 12 de junio de 2023

VISITAS GUIADAS AL YACIMIENTO DE ATEGUA

LA JUNTA DE ANDALUCIA ABRE EL YACIMIENTO DE ATEGUA, LOS DIAS 16, 17 Y 18 DE JUNIO... NO TE LO PIERDAS!!!!

Actividad: “Ategua un yacimiento por descubrir”, visitas guiadas por arqueólogos.


Descripción: Ategua se halla situada en la campiña cordobesa, en el término municipal de Córdoba, pedanía de Santa Cruz, junto al cortijo del Castillejo de Teba. Su privilegiado enclave, sobre un gran cerro amesetado de reborde granítico, le permite dominar una amplia panorámica.

La zona está bien abastecida de agua y constituida por un conjunto de colinas y cimas que alternan con llanos y fértiles huertas y vegas, regadas por el río Guadajoz (el flumen salsum citado por Bellum Hispaniense). Tal vez el principal punto de abastecimiento de agua a la ciudad fuera la llamada “Fuente de Teba”, localizada en un cañaveral existente en la vertiente noroeste del cerro.

Los restos constructivos más antiguos de Ategua pertenecen a la fortificación iberorromana, que defiende la totalidad de la cima de la loma y parte de las laderas. Es conocida principalmente por el papel que jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos, que acabó con la toma de la ciudad por el ejército de César en el año 45 a.C.

El yacimiento conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero romana, casas, cisternas y templo romanos, fortaleza y zoco islámico. Es un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas.
En 1982 se declaró monumento histórico-artístico, de carácter nacional, y en 2005 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Fecha, hora y lugar: 16/06/2023, 17/06/2023 y 18/06/2023; 9:30h. Lugar de encuentro: Plaza Colón.

Observaciones: Público general. Duración aproximada de 4 horas. Se incluirá autobús desde Córdoba. Se recomienda llevar calzado cómodo y agua.

Información e inscripción: Es necesario reserva previa en el siguiente correo electrónico:
jornadasdepatrimonio.cordoba.ctcd@juntadeandalucia.es

Fuente: https://www.facebook.com/josemaria.serranocarriel
Foto: Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario