viernes, 8 de mayo de 2020

RECORDANDO A NATE HIGGS CON SUKA, JUNIOR, MARTIN TORRES Y DARIO CORNEJO


Saludos.-

El otro día, buscando Revistas Gigantes del Basket con Jordan en la portada, me salió esta, Nº 733 Noviembre de 1999.


Peaso portada para NATE HIGGS, con su espectacular mate sobre una zapatilla gigante, que dio la vuelta al mundo. Se proclamó Campeón de los Mates, del All Star de ese año, que precisamente se jugó donde el estaba jugando, en el equipo de Manresa de la ACB.

Yo me la compré esa revista y fíjate tu, que años más tarde, me tuve que poner a buscarla sin descanso, por que ese jugador que volaba haciendo mates, iba a jugar aquí, en el Cajasur Córdoba 2016 de la Leb Plata.

Era el año 2.009, la encontré y un día me la llevé al Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba y allí, Nate Higgs me la firmó. Estaba ya sobre los 40 tacos, pero seguía teniendo un gran salto y unas buenas rastas en la cabeza!!!!. Yo no llegué a conocerlo personalmente, pero si las personas que va a hablar de el a continuación.

Manuel Jimenez “Junior”, entrenador en aquel equipo.

Nate es de esos tipos de jugadores que cuando se cruzan en tu camino te marcan para siempre. Nosotros estábamos esa temporada en una situación muy complicada, necesitábamos sacar dos partidos de los últimos cuatro para conseguir la permanencia en Plata y el primer paso era sacar nuestro partido como visitantes contra Coruña, que era el otro rival con el que nos la estábamos jugando. Este partido lo sacamos con Nate haciendo 15 ptos y 22 de valoración y luego quedaba lo más complicado.

Nos enfrentábamos en las cuatro ultimas jornadas a tres de los equipos que estaban jugando por el ascenso, Navarra de Narros y Alfred Ott, Cornellá de Dedovic, Rabaseda, Alex Hernández y Dani Pérez y Hospitalet de Matalí, Xavi López, Nualart, Ventura... Con un partido nos valía...pues bien, sacamos el partido con Hospitalet, fuera de casa, que en aquel momento era segundo, y Nate hizo una exhibición 31 puntos para 28 de valoración.

Desde que llegó al Club, nos aportó su experiencia, siempre decía: “baloncesto es baloncesto, cinco hombres y el que mejor compita gana, da igual el contrato, lo que hayas hecho antes, es competir...”

Era ver un tipo con 40 años, que había jugado a primer nivel, que se partía la cara en cada entreno y eso se transmitía al grupo.

David Suka compañero de equipo.

Que te puedo, para mi como compañero Nate fue un tipo espectacular, un gran competidor, un profesional como la copa de un pino, con 40 años tenia un físico espectacular.

Un tío con una gran pasión por el basket. Llego a mitad de temporada más o menos y nos dio un plus bestial. Como anécdota, a mi me maravillaba que con 39 años que tenia siguiera jugando y entrenando a ese nivel, le decía que yo no llegaría ni a los 35 jugando y siempre me decía “Suki tu con 40 tacos estarás jugando al baloncesto todavía” el tío tenía razón.

Un grande Nate Higgs. Un abrazo!!

Martín Torres Presidente del Cajasur Córdoba 2016.

Bueno, Paco.

Yo solo puedo hablar cosas buenas de Natalio. Se le fichó para una cosa y la cumplió. Nos salvamos que era lo importante. Recuerdo cómo alucinó el entrenador, que era Hugo Martín, con un partidazo que hizo en Cataluña, no recuerdo la pista exactamente. Además de ser un PROFESIONAL con mayúsculas, otra cosa que destacaría, es lo buen compañero que era. No recuerdo a ningún componente del equipo que dijera una mala palabra o hiciera un mal gesto hacia él. Algunas veces no van de la mano el ser un buen jugador o ser un buen profesional con ser un buen compañero.

Dario Cornejo, lo entrenó.

Era el año 2006 y el Opel Jovent de Alaior militaba en el grupo valenciano y habíamos conformado una plantilla muy joven en la cual necesitábamos cubrir la posición de Ala-Pivot, pero no encontrábamos nada en el mercado que se adecuase a las necesidades del equipo. Decidimos tener paciencia y comenzamos la liga sin fichar, las dos primeras jornadas fueron dos derrotas y apareció el nombre Nate Higgs, tras pedir informes y múltiple gente de decirme que ni se me ocurriera, que era un jugador conflictivo, que me traería problemas, decidimos esperar, cayeron otras dos derrotas más y entonces vimos que no podíamos esperar más porque además era exactamente lo que buscábamos a nivel táctico.


Fue el mayor acierto que tomé en cuanto incorporación en todo el tiempo que estuve en el club. Fue un jugador decisivo en el crecimiento y asentamiento del club en parámetros profesionales futuros. Nos cambió la mentalidad, nos dio tranquilidad, nos aportó la experiencia de la que adolecía el grupo y el encontró un sitio donde no tenía que competir ni demostrar nada a nadie, porque era el papá en cuanto edad, porque en cuanto físico era un espectáculo, había que verlo con 40 años haciendo dominadas en el gimnasio, años posteriores, en LEB BRONCE, tuvimos otro americano joven y cuando entraba en el vestuario y veías su físico sin camiseta, te costaba saber cuál era el jugador más joven, era todo un espectáculo, ver a un jugador de 40 años poniendo la cabeza a la altura del aro haciendo alguno de sus mates.


Él tenía una ética de trabajo tremenda y se cuidaba con la alimentación y con los estiramientos de forma increíble tras cualquier entrenamiento o partido, algo normal si quieres llegar a jugar a nivel profesional por encima de los 40 años, cosa que intentaba trasmitir a los jóvenes del equipo sin mucho éxito.


Tengo que decir que es un jugador que siempre tendría en mi equipo porque amaba de verdad al baloncesto, lo respetaba y respetaba mucho la figura de entrenador, sin duda es de esos jugadores que me mejoraron mucho como entrenador.


Era un jugador de carácter, inteligente, conocedor del juego y espectacular para el aficionado, tiene una historia personal tremenda, y de mucho mérito, pero esa parte creo que debe ser él el que la cuente, de las múltiples anécdotas que tengo con él, solo diré que le fichamos con 37 años y 3 años después si le preguntabas, seguía diciendo que tenía 37, Nate Higgs, sin duda, siempre en mi equipo.


Bueno, nada más, hasta aquí este recordatorio que hemos hecho con este jugador, espero que os haya gustado este post, con estos valiosos y bonitos comentarios que nos han dejado estas personas que lo conocieron bien.

Salud y Gracias
Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario