domingo, 3 de mayo de 2020

EL GAZPACHO ANDALUZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Saludos.-

Con las subidas de las temperaturas, aparte de esperar a que este maldito bicho vaya muriendo, como sugieren algunos estudios, también apetece beber un rico liquido energético, habitual de nuestra tierra: El Gazpacho.


Nosotros hoy, hemos vuelto a hacerlo. Llega ya el tiempo en el que los tomates están buenos de verdad, no solo son bonitos, sino que tienen sabor a tomate!!!!. El gazpacho se puede hacer y beber durante todo el año, pero en mi opinión es con la calor, cuando más apetece. Y que no es lo mismo un tomate de Diciembre, que uno de ahora. A no ser que sean de los “rosados”, que suelen estar a un alto precio fuera de temporada.

Bien maduros los tomates, yo hago el gazpacho con una buena parte de pan, pan..., de panadería, no de barra, ni evidentemente de los pre-horneados, que sea de Panadería de las de toda la vida. Vinagre, yo le hecho bastante, porque me gusta “fuertecito”, aceite de oliva, sal y varios dientes de ajo. Cuando llega también la temporada del pepino, le suelo poner también para hacer la masa y le pico también pedacitos de pepino, una vez hecho el gazpacho. También alguna vez, pero no es muy habitual que lo haga, le pongo un poco de pimiento verde. Hay gente que le hecha cebolla, o que no le pone pan, como mi hermana Isabel.

Lo suelo dejar preparado un buen rato y luego ya después lo bato con la batidora. Mi padre, me acuerdo que lo hacía a mano, en la machacaera y poco a poco.

Yo una vez batido, lo paso por el colador, para las briznas que quedan más grandes. Unos cubitos de hielo o un buen rato en el frigorífico y...., a disfrutar de esta gran bebida energética.

Este gazpacho rojo, es el que más me gusta. También lo hay blanco con huevo o de almendras, hablo de los clásicos, no de las nuevas invenciones.

Hay gente que le gusta también hecharle patatas recien fritas y se lo comen y beben en plato. Por cierto en plato, este es algo que “flipé” cuando lo vi ya hace años en restaurantes de la costa, que te ponían y siguen poniendo, gazpacho de primer plato, servido en plato!!!.


Aquí en vasos y servido con el cazo, con un rico Flamenquin, unas croquetas, unos medallones o tortilla de papas, de mis almuerzos preferidos. Eso si, tienes un problema si te clavas varios vasos y luego tienes que trabajar por la tarde. Preferiblemente, pegarse un buen rato de siesta, con botella de agua al lado. Y una vez descansado y hecha una buena digestión, pegarse un buen rato de deporte. *Posdata, yo si es día de jugar en las Kedadas Basket Fernan Nuñez, no lo pruebo!!!!.

El Gazpacho Andaluz, al igual que el Flamenquín, como ya dijimos en otra ocasión...., ¡PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!. Por su valor culinario, de vitaminas, de alimento, de energía, de tradición de nuestra cocina....,etc.

Salud y Gracias
Paco Cañero
*Por supuesto que yo ni soy cocinero, ni experto en gazpachos, solo soy un simple aficionado a hacerlo como a mi me gusta. Solo es un simple reportaje nuestro más, para pasar lo mejor posible estos días de tragedia.

¡SEGUIMOS EN CASA, QUE ESTO NO HA TERMINADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario