sábado, 24 de agosto de 2013

ESPAÑA SE IMPONE A FRANCIA

El Chacho nueva pesadilla para Francia (85-76)

24/08/2013 La reedición de la última final del Eurobasket 2011 cumplió con los pronósticos en cuanto a igualdad y dificultad para la España de Orenga, que se encontró el mejor rival de la gira en un Palacio de la Comunidad abarrotado. No fue hasta el último cuarto y a falta de cinco minutos cuando Sergio Rodríguez y compañía pudieron cerrar la victoria (85-76) gracias a un parcial de 11-2. El base canario, con 10 puntos seguidos en el último tramo, condujo el quinto triunfo de España, trabajado y sufrido ante la física y atlética Francia. 
 
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La subcampeona de Europa logró poner en apuros a la España de Juan Antonio Orenga, que tuvo que llevar el choque al límite en el último cuarto para sumar su quinto triunfo en la gira y acabar con la imbatibilidad rival en la fase de preparación. Hasta de 9 llegó a perder el conjunto español (7-16 en el minuto 7 del primer cuarto), pasando apuros en defensa ante los 3 rivales, Gelabale y Batum. Llull, Calderón y Rudy lo pasaron mal ante el físico de ambos y ante una Francia en general muy intensa y atlética. Las ausencias de Johan Petro y sobre todo Tony Parker no debilitaron en exceso al equipo de Vicent Collet, que dominó el rebote todo el partido (39 a 30). La calidad y talento de Ricky, Marc, Llull, Rudy y sobre todo Sergio Rodríguez permitió darle la vuelta al luminoso en la segunda mitad y romper el choque en la recta final. El 9/18 en triples ayudó, pero sobre todo la quinta marcha que imprimió el ‘Chacho’ en un último cuarto sublime.

La Clave

Las activas defensas zonales del último cuarto (2-3 y 3-2 con Rudy en punta) acabaron incomodando a Francia, así como los robos de balón de un Ricky muy activo en esta faceta (recuperó tres balones). Llull en el tercer cuarto, con 9 puntos seguidos y metiendo en partido a España tras un parcial de 11-0, y Sergio Rodríguez en el último cuarto, realizando la misma función, fueron principales actores de un triunfo trabajado y sufrido debido a la superioridad física rival, sobre todo de sus 3: Gelabale y Batum. Al final y a la hora de la verdad, el talento de los ‘pequeños’ del equipo de Orenga decidió.

El Detalle Técnico

El ‘Chacho’, que volvió a mostrarse inspirado mientras estuvo en cancha, inicia una situación de ataque estático con los postes arriba y los exteriores abiertos. El base pasa a un lado al escolta, que le devuelve el balón. Ahí Sergio cambia de lado en dribling y juega el ‘pick and roll’ con Xavi Rey, que estaba en el poste alto del lado débil. El canario, experto en la lectura del bloqueo directo, lee a la perfección la continuación del pívot español hacia dentro de la pintura.

El Momento

No pudo romper el choque España hasta falta de cinco minutos para el final. Con 71-70 y tras triple de Batum llegó el vendaval definitivo español. Un parcial de 11-2 en cuatro minutos dejó el partido visto para sentencia y con un 82-72 en el electrónico ya inalcanzable para los franceses en apenas minuto y medio. Un espectacular mate de Rudy en contraataque y 11 puntos seguidos del ‘Chacho’, con dos triples incluidos, protagonizaron el mencionado parcial y la sentencia final.

Los Protagonistas

Sergio Rodríguez: “Ha sido un partido intenso. Ellos salieron duros desde el principio. Pese a que tenían ausencias como Parker y Petro no ha sido nada fácil. Son muy atléticos, físicos y juegan al límite. Nosotros hemos intentado ser intensos hasta el final. Tienen un gran equipo, pero nosotros también, muy amplio y todos lo podemos hacer bien”.

Conclusión

España ya es junto con Lituania el único equipo invicto en la preparación del Eurobasket 2013. Suma sus cinco amistosos por victorias. El test de hoy ha sido excelente y el más provechoso por la entidad del rival, un opositor claro a las medallas. Orenga pudo comprobar ‘in situ’ los puntos fuertes y débiles del combinado francés, que va sobrado de calidad en el exterior y que cuenta con Diaw dentro. El lunes, en el único choque en cancha hostil (Montpellier), y ante el mismo rival, el examen será todavía más interesante. 
 
FUENTE: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario