domingo, 15 de agosto de 2021

MI ARTICULO DE LA REVISTA DE FERIA FERNAN NUÑEZ 2021

Saludos.

En Mayo del pasado año, cuando ya pudimos salir a pasear por nuestro entorno, después de meses de confinamiento por el maldito virus, empezamos a realizar recorridos por nuestro pueblo, que además luego publicamos en reportajes de fotos en nuestro blog:

www.basketfernanunezinformacion.blogspot.com

A nosotros andar, caminar…., nos ha gustado de siempre y el ir disfrutando de lo nuestro, de lo que tenemos en FERNÁN NÚÑEZ y sus alrededores.

El Pozuelo, el Caño, la Viña, las Huertas, el Barrio “el Mono”, el caminito “San José”, Montemayor…., fueron recorridos habituales en aquellas primeras “Rutas”, y siempre recogiendo imágenes para publicar en redes sociales y en mi blog. Luego, a partir de que tuvimos como compañero de caminatas al amigo Bernardo Ramírez, empezamos a hacer recorridos más largos por nuestro entorno. La “Cuesta Canario”, el camino Córdoba, el camino de la Alpechinera, La Rambla, la Montesina, “Ponce”…., y sobre todo uno que nos marcó, que fue cuando descubrimos el “Puente de la Canasta”, del que tanto nos había hablado el compañero Balduino.

A partir de aquí, poco a poco se fue sumando más y más gente, con ganas de andar por nuestros caminos y de visitar y conocer lo que nos rodea. El Ariza, el Juani “Pavero”, el “Wenly”, Domingo Rosas, el “Paty”….. Ya empezamos a hacer rutas largas, de más de 20 kilómetros, llegando a realizar una de 35. Y fuimos visitando cortijos, viendo viejos pozos, fuentes, alcubillas, antiguos asientos, ruinas…. Monte la Mata, Frení, la Sierrecita, Camachuelo, el Coto, Algofillas, el Pardito, los Cuartos, los Capaores, el Grifo, la Silera, San Sebastián, Sarmiento, Miranda, los Llanos, La Victoria…., allá donde nos enterábamos que había algo interesante por ver y visitar, indagábamos y allí nos plantábamos.

Siempre con el firme propósito cuando después hacíamos los reportajes de fotos de, difundir, promocionar y poner en valor lo nuestro, lo que nos rodea. Conocer, visitar, recordar…, esas tierras, esas zonas de campos que tenemos a nuestra vista. Reportajes que luego hemos ido mandando a toda nuestra base de datos de contactos, en toda España.

A raíz de la ruta que hicimos a la ruinas del Castillo de Dos Hermanas en Montemayor, fue cuando sumamos mucha más gente al grupo y que ya se hicieron habituales cada semana. Algo que ha ido pasando habitualmente, el ir sumando nuevos integrantes al grupo. (*Mejor no los nombro a todos, porque seguro alguno se me olvida!!!). Actualmente estamos más de veinte.

Llego un día que decidimos ponerle un nombre al grupo y se eligió el de: “Senderistas de Fernán Núñez, Cultura y Deporte”. Es largo, pero identifica claramente lo que queremos llevar a cabo. También salió la posibilidad de tener nuestras propias camisetas y gracias a Rafael Zurita de “Mil Paladares de la Ñ”, las tuvimos. Con nuestro logo realizado por Imprenta Serrano y con la silueta del “Puente de la Canasta”, identificando una de las no muchas cosas antiguas históricas que nos rodean y necesitan una puesta en valor. Como también el Acueducto de Monte la Vieja, los Silos Romanos y Puente de la Silera, la Torre Musulmana del Cañaveral, la muralla Ibero-Romana de al lado de las Canteras, la Alberca de las Pilas, los restos antiguos del muro de la “Estacá”…,etc. También podríamos hablar de los viejos caseríos de los cortijos y que no pasara como con el de Monte la Mata, que era impresionante y ya no existe.

Todo esto es a gloso modo y resumido, lo que hemos ido viendo y pateando.

Destacar a esas empresas de Fernán Núñez, que han valorado el trabajo que estamos realizando de difusión y promoción, sumándose a colaborar con nosotros. Como Almacenes Tolemar y Talleres Berral Eslava AgroTaller, que nos hicieron unos bonitos cortavientos de color vivo, para que se nos vea bien por esos caminos, senderos y carreteras. También no podemos olvidarnos de Confitería Ago, Panadería Francisco Arroyo, Imprenta Serrano, Viajes Marín, Cuisinova, Frutería Sanchez, Viajes Esperanza, Comercial Arroyo, Fontanería Laguna, Taller Hijo de Antonio Marín, El Portal de Fernán Núñez….

A tod@s ellos nuestro agradecimiento por su colaboración y apoyo.

Seguimos de Ruta…..

“Por caminos y senderos,

Entre arroyos cristalinos

Por los los olivares nuevos

Entre amapolas y trigos

Voy buscando yo el camino……”  Sabor a Campo.

Salud y Gracias

Texto y Fotos: Paco Cañero

¡QUE LO SEPAS!

(*Articulo publicado en la Revista de Fería de este año).