viernes, 27 de noviembre de 2020

EL ÁRBOL DEL ORO LIQUIDO

Ayer Jueves 26 de Noviembre, fue el "DÍA MUNDIAL DEL OLIVO".

Un árbol lleno de vida y que a pesar de que los hay centenarios, siguen dando su fruto, su alimento, fundamental en una buena dieta mediterránea: 

El Aceite de Oliva Virgen Extra.

Siempre está presente en nuestros reportajes de fotos, en la Rutas de Senderismo que realizamos. Este año, lo venimos diciendo desde hace unos meses, que se prevee que va a ser una buena campaña de aceituna. Nosotros lo hemos estado viendo por nuestro entorno y alrededores, la mayoría de ellos cargados de aceitunas.

Un árbol que da trabajo, muchos jornales. En Fernán Núñez, ya venimos notando desde hace un tiempo, como se han venido sembrado muchos campos de nuevo de olivos. En nuestra localidad, tenemos varias empresas de Agroservicios, que hacen esta labor, entre ellas: Campiña Sur.

Nosotros llevamos trabajando en la aceituna, desde que tenía poco más de 18 años. Empezamos en la Montesina en los olivos de Romerito, luego en las Pilas, en Duennas, Castro del Rio, Montilla, Espejo, San Sebastián, en Santa Cruz, Montaguillo..., y ya llevamos como 11 o 12 años en la misma finca cada año, en "El Alamillo" al lado de Sadeco y "El Lobatón", con el amigo Juan Caro como encargado. (*Un habitual con su señora Celi, de la Asociación de Al Baile de Fernán Núñez...., de vez en cuando lo vemos bailando en Ftv Televisión).

Recuerdo como ya de muy joven y empezando a trabajar en la aceituna, ya participé activamente en una Huelga General que se hizo en el campo por aquellos años, reivindicando sobre todo, salarios justos para los jornaler@s.

En "El Alamillo" tenemos varios tipos de olivos, pero predominan los malteños, además hojiblancos, picuos y alberquinos, que siempre los dejamos para el final de la campaña, por aquello que son mu heavys!!!!.

El suelo de toda la finca es de capa vegetal. El vibro de NOLI. Y ya llevamos muchos años que no utilizamos varas, sustituidas por maquinas de manitas. Una vez que te acostumbras lo prefieres y además hacen bastante menos "ramón". Los faldos se recogen con un cajón.

Bueno y recordaros en torno a este árbol motivo de este reportaje, esas cooperativas que hay en cada pueblo, aquí la Cooperativa Olivarera "Santa Marina".

Ahora llevamos un par de días parados por la lluvia, que sin embargo también es tan necesaria para nuestros campos. 

Y..., con mascarilla toda la jornada laboral.

Salud y Gracias

Texto y Fotos: Paco Cañero

*Y esto solo han sido mis humildes palabras sobre los olivos, seguro que hay personas más entendidas en este árbol, que nos pueden dejar sus comentarios. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario