martes, 3 de abril de 2018

BALANCE DE TEMPORADA DEL ENTRENADOR DEL EQUIBAR FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Análisis de la temporada 2017 – 2018 (EQUIBAR  AD Baloncesto Fernán Núñez)

El pasado 25 de Marzo, finalizó para nosotros la competición en el regreso a la Liga Sénior Provincial Masculina. Una temporada que comenzábamos allá por finales de Agosto, con un grupo de jugadores, dispuestos a devolver a  Fernán Núñez el baloncesto en categoría Sénior, en un proyecto ilusionante tanto para ellos como para mí.


El balance de la temporada, en lo deportivo, no puede ser bueno vistos los resultados, ya que hemos pagado la novatada en una competición, que en fases de la competición parecía que nos venía grande a todos (empezando por mi), pero con el paso de las semanas nos íbamos adaptando mas a la competición y lo mas importante, pasábamos de ser un grupo de amigos que quería jugar al baloncesto a ser un EQUIPO DE BALONCESTO.

Pienso que el punto más decadente del equipo fue el partido en Lucena, donde la imagen que se dio fue poco menos que patética, a lo que respondí dando minutos a nuestros jugadores cadetes y dejando a jugadores Sénior en la grada (los cadetes se merecen una referencia aparte). Tras ese partido, llegó nuestra primera victoria (ansiada victoria) y con ella los partidos más serios por parte de la mayoría de los jugadores (más bien todos).


En definitiva, hemos tardado en entrar en el ritmo que la competición nos exigía y eso lo hemos pagado muy caro, con derrotas en partidos que no teníamos que haber perdido, pero demostrando que cuando nos dedicamos a jugar y no entrar en peleas, ni en ver si los árbitros han pitado o dejado de pitar,  somos capaces de plantar cara a cualquiera y complicarle la vida a todos, pese a las carencias que tenemos en el equipo, pero que de la misma manera desconectamos por cualquier tontería y nos desconcentramos rápido, encajando parciales abultados en esos minutos.

Algún jugador que otro, en su momento, criticaba que el equipo no tenía intensidad, pero difícilmente se puede tener intensidad si de dos días de entrenamientos solo venimos a uno (por distintos motivos, unos justificados y otros no), llegando a entrenar algunos viernes con sólo 4 o 5 jugadores. Pese a ello, la media de la temporada ha sido de 10 jugadores por entrenamiento (y después de hablar con otros compañeros de la categoría no está nada mal).


Pese a todo, siempre intentando aprender y mejorar partido tras partido. Reconociendo lo errores propios, ya que no siempre la culpa de las derrotas son de los jugadores (más de un partido han sido malos planteamientos por mi parte y no saber reaccionar a tiempo).

En cuanto a lo personal, sentimiento agridulce. Con un Presidente como Pedro Sillero es muy difícil estar mal en este club, si bien hubo un momento en la temporada en la que me llegué a plantear el dejar el equipo (mas por motivos personales que por los resultados deportivos), pero tras reflexionarlo largo y tendido decidí continuar y mantener mi confianza en el grupo (esto creo que no lo llegó a saber nadie en el club). 

Pese a ese momento de bajón, me he sentido muy a gusto y lamentando el no haber podido dejar al equipo en puestos más altos de la clasificación, y pese a ello ver cómo cada semana se daban cita una media de 70 – 80 personas para animarnos y apoyarnos desde las gradas (y eso que solo hemos ganado dos partidos, que si llegamos ganar más partidos ……..).

En cuanto a los jugadores, intentaré resumir un poco cómo los he visto a todos y espero que no se moleste ninguno.




·        Antonio Molero: Comenzó la temporada como nuestro base titular sin serlo, pero aceptando el reto y haciéndolo de manera sobresaliente, pero su lesión en Lucena nos dejó sin base titular y sobretodo sin un referente dentro del equipo.

·        Francisco Ariza: Aún en edad Junior, comenzó a la sombra de Molero, pero tras la lesión de éste se le dio la responsabilidad de dirigir y mandar al equipo. Pese a su juventud ha demostrado partido a partido que no me equivoqué al darle esa responsabilidad y ha ido creciendo como director de equipo y una vez llegado Juanma Ariza nos demostró sus dotes anotadoras, aunque se perdió un par de partidos también por lesión.

·        Fran Ariza: Nuestro otro Junior del equipo. Jugador polivalente, que perfectamente podría jugar de 5 como de 3-4, con altibajos durante la temporada, realizando grandes partidos y otros más discretos, pese a ello ha sido nuestro tercer máximo anotador y el único que ha disputado los 22 partidos de esta temporada. Creo no equivocarme si digo que está llamado a ser uno de los referentes del equipo, siempre que él se lo crea (y sabe que se lo digo en todos los partidos y muchos entrenamientos).

·        Tati: Uno de mis jugadores del inmserso (como cariñosamente les digo): Pese a lo obvio de su edad, se perdió 4 partidos por lesión. Un 5 nato, luchador bajo aro y haciendo valer en muchas ocasiones su veteranía en la pista. Por momentos siendo el referente en ataque y siempre peleando con los jugadores mas corpulentos de los equipos rivales. Pese a los partidos que se perdió, nuestro 5ª jugador en anotación.

·        Ángel Herrador: Es uno de los jugadores que mas veces ha hecho que casi me corte las venas. Capaz de fallar en un primer cuarto 5 entradas solo a canasta y pese a ello terminar como máximo anotador del partido con 16 puntos (lo mato). Uno de los que más ha evolucionado, pasando de discutir todos los partidos hasta con su sombra, a dedicarse a jugar aprovechando su faceta anotadora (facilidad asombrosa), haciendo del contraataque y las penetraciones su arma mas letal para los equipos contrarios (2º máximo anotador del equipo).

·        Pedro Gómez: Tal vez uno de los que más le ha costado adaptarse a la competición, pero que ha aprovechado cada minuto que ha disputado, si bien es cierto que bajo mi punto de vista ha aportado más en ataque con sus asistencias y sus triples  que en defensa, pese a lo cual ha realizado buenos partidos cuando ha estado centrado a hacer su trabajo en pista (como el resto del equipo).

·        José María Toledano: Tras la lesión de Molero pasó a compartir el rol de director de orquesta con Francisco Ariza. Uno de los jugadores referentes de este equipo, serio en su trabajo como base y como alero, echándose el equipo a las espaldas cuando nos atrancábamos en el juego de ataque. Una visión de juego genial, con facilidad anotadora y uno de los más resolutivos. Pese a perderse dos partidos, nuestro máximo anotador y uno de los jugadores mas completos del equipo.

·        Juan Manuel Luna: Temperamento puro, que cuando se ha dado cuenta que aparte de anotar puede dar asistencias, consiguió sumar mas puntos en su casillero aparte de que el equipo empezó a sumar más. Alero con un gran tiro exterior y facilidad para la penetración (aunque algunas veces se estrellara contra los 5 jugadores rivales y la pareja arbitral). Siendo uno de los referentes anotadores en el último tercio de la liga y siendo nuestro 4º anotador.

·        Rafa Córdoba Mata: Llamado a ser nuestro pivot referente, pero sus problemas de rodilla hizo que no llegara a cuajar buenos partidos, aunque si muy serio mientras estaba en pista. Tras su lesión y posterior paso por quirófano, hizo que se perdiera la segunda mitad de la competición.

·        Alberto Recio: Para mí, es un jugador con un potencial tremendo, con diferencia el más rápido del equipo, capaz de correr el contraataque más rápido que cualquiera que haya en pista. De los que más han mejorado, sobre todo en defensa, si bien en ataque  no se halla proliferado mucho como anotador. Jugador muy serio y de los que da gusto tener, aunque le haga falta algo mas de nervio (bueno mejor dicho mucho nervio).

·        Manuel Alcaide: Es uno de los jugadores que menos partidos ha podido disputar por compromisos laborales. Alero con un gran manejo de balón y gran visión de juego. Muy trabajador y serio, aunque no haya podido aportar todo lo que a él le hubiera gustado, siempre ha cuajado buenas actuaciones.

·        Antonio García: Mi otro jugador del inmserso junto a Tati. Con diferencia uno de los jugadores mas serios del equipo, aportando su veteranía dentro y fuera de la pista, sabiendo dar serenidad al equipo cuando ha hecho falta y cuajando, con Tati, las mejores defensas en los momento claves de muchos partidos. Sin menos precio del resto de jugadores, por momentos ha sido mi prolongación en la pista.

·        Fernando Martín: Pese a las diferencias de opiniones que hemos tenido durante algunos  partidos, es un jugador con un tiro exterior con gran porcentaje de acierto, muy serio tanto en defensa como en ataque y pese a los altibajos siempre intentado superarse, siendo capaz de no dar la talla en unos minutos del partido y tras unos minutos salir a pista y ser uno de los mejores en esos minutos. Uno de los jugadores más críticos tanto con el equipo como consigo mismo.

·        Adrián Ramírez: Jugador con el que más sorpresa me he llevado. Tras el primer entrenamiento y su corpulencia descubrir que es un grandísimo jugador cuando toca el balón. Perfectamente puede jugar de 3-4-5 sin ningún tipo de complejos, con un tiro exterior tremendo, del cual no suele abusar. Muy serio en defensa y un grandísimo asistente, dando pases donde él solo encuentra el hueco para el balón. Pero para mí, lo más importante, una persona que si es grande por fuera por dentro lo es aún mucho mas.

·        Juanma Ariza: Con solo 4 partidos disputados (los 4 últimos) uno de los que mejor porcentaje anotador tiene. Base puro, que con su llegada descargó de esa responsabilidad a Fran Ariza y a Jose María. Puro nervio y, como ya me dijera en su día el gran Eduardo Burgos, un seguro a la hora de dirigir al equipo, lástima que no hayamos podido contar antes con su participación.

·        Nuestros Cadetes: como dije antes, se merecen una mención especial nuestros cadetes. Jugadores que todos han aprovechado sus minutos para seguir aprendiendo y creciendo como jugador, anotando todos en sus participaciones con el equipo Senior y entre ellos han anotado la friolera de 43 puntos en 9 partidos, anotando 16 puntos en el encuentro disputado en Puente Genil. Rafa y Fernando Raya, Martín,  Cristóbal, Teo, Antonio  Antúnez, Juan López, y si me dejo a alguno atrás le pido disculpas. Jugadores de los cuales sólo puedo decir cosas buenas y que son el futuro, no tan lejano, de este club. A todos ellos solo puedo agradecerles el trabajo realizado durante toda la temporada y espero que se hayan sentido parte de este equipo, SU EQUIPO.

Tras todo esto, no puedo olvidarme de esta afición que semana a semana nos han hecho llegar su aliento desde la grada y pese a los resultados han estado ahí animando cada semana.

Como no podría ser menos, quisiera permitirme la licencia, al menos en mi nombre y creo que de todo el equipo, de agradecer a PACO CAÑERO todo el apoyo que nos has brindando desde el inicio de este proyecto, con esas jornadas que pudimos disfrutarte como speaker en el Municipal de Fernán Núñez, por publicar y compartir desde tu blog todas las jornadas y crónicas de los encuentros disputados, acompañándolas de las fotografías que nos hacías en cada partido que podías asistir, y sobre todo de esas palabras de ánimo que siempre has tenido hacia mi persona.


POR TODO ELLO Y TODO LO QUE ME DEJO ATRÁS MUCHAS GRACIAS.

Juan Muñoz
Fotos: Paco Cañero
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario