El método más expeditivo para identificar el miembro de una tribu urbana es mirarle los pies: si lleva botas de plataforma todo apunta a que es un siniestro. Si va descalzo, con toda probabilidad un pies negros. En los años ochenta, esta identificación era aún más fácil: los pijos llevaban inevitablemente Reebok blancas y si veías asomar un par de J’Hayber las probabilidades de hubiera un jevi encaramado encima eran cercanas a 100.
Este es un repaso de diez zapatillas míticas que marcaron una época. Los ochenta fueron nuestros. Así los pisoteamos.
John Smith
Fueron populares… De toda la vida de Dios
Lo petaban entre… Todo el mismo
John Smith, era una marca 100% española, incluida la picaresca: su nombre sonaba americano, para creer que comprábamos un producto de nuestros amos, y su diseño imitaba al de las Converse, haciéndose con el título de zapatillas modernas y interesantes durante años. Dieron el campanazo apadrinando a ídolos como Sabonis o Petrovic.
Kangaroo con bolsillos
Fueron populares… Años 80
Lo petaban entre… Empollones y fans del Spectrum.
Las Kangaroo sólo tenían un aspecto que las hacían destacar por encima de otras. Uno y sólo uno: ¡tenían un bolsillo! Algunos modelos tenían la cremallera en un lateral, y otras, en la lengüeta. Eran ideales para esconder un billete o una moneda de 100 pesetas de lo chungos del barrio. Ya, de mayores, muchos adolescentes las usaban para esconder… otras cosas.
J’Haiber
Fueron populares… En la segunda mitad de los 80
Lo petaban entre… Los jebis del barrio.
Una camiseta de Accept o Judas Priest, unos vaqueros y las J’Haiber eran el uniforme oficial de millones de jóvenes rockeros de los 80. A pesar de ser españolas, su extraño nombre les dotaba de un exotismo que siempre era bien recibido, y eran pesadas y resistentes: quizá no las mejores para hacer deporte, pero geniales para llevar a clase, conciertos, bares y donde hiciera falta
Adidas sin cordones
Fueron populares… A mediados de los 80
Lo petaban entre… Los primeros raperos.
Los RUN DMC dedicaron un tema a sus bambas, que comenzaron a llevar sin cordones como una manera como cualquier otra de diferenciarse. Aquí imitar a tus ídolos, al menos, salían más baratas, y toda una generación flipó al verles en el Tocata. Al final, la empresa optó por sacar unas zapas ideales para llevar así: sin cordones.
Kelme Villacampa
Fueron populares… Mediados – finales de los 80
Lo petaban entre… Los fans del Juventud
Jordi fue el primero (¡y el último!) de nuestros deportistas en tener unas zapas con su propio nombre, a imagen de las Air Jordan. La marca no se mantuvo durante mucho tiempo, pero para los flipados del básquet de la época son tan legendarias que hasta se hizo una reedición en 2010.
Adidas Epi
Fueron populares… Finales de los 80
Lo petaban entre… Los flipaos de la ACB
Epi ya estaba en sus últimos años de profesional cuando pudo poner su firma en sus propias zapas, en dos modalidades: Epi Hi y Epi Low. No llegaron a ser tan míticas como las de Villacampa, pero el carisma del jugador le aseguraron buenas ventas durantes años. Lo merece: ¡es EPI!
Reebok The Pump
Fueron populares… A principios de los 90
Lo petaban entre… El típico chaval flipado
Como unas zapatillas normales no te protegían lo suficiente de las lesiones, Reebok se sacó de la manga este invento: unos cojinetes se inflaban y apretaban tu pie en el interior del zapato. Los usuarios aprovechaban para inflarlas y desinflarlas cada vez que tenían ocasión, para presumir de calzado. El sistema no ofrecía, en realidad, mayor protección, pero hubo quien las explotó a base de darle al botoncito.
Converse All Star Blancas
Fueron populares… A principio de los 90
Lo petaban entre… Los fans de Emilio Aragón
En los 90, Emilio Aragón era el tío más enrollado de España. Triunfaba con VIP Noche, Vip Guay y con canciones como ‘Te huelen los pies’. Su imagen igualmente irreverente: de traje, como cualquier buen presentador… ¡pero con deportivas! Milikito lucía unas Footlocker blancas que pronto se convirtieron en las más deseadas por cualquier chaval.
Nike Tiburones
Fueron populares… Mediados de los 90
Lo petaban entre… Adolescentes bakalas
El cambio de paradigma alejó a los jebis de J’Haiber del papel de “malote del barrio” y puso a los bakalas como nuevo novio a evitar para las madres de todo el mundo. Con su aspecto retorcido, eran ideales para llevar al insti mientras escuchabas el nuevo LP de Technics Sessions.
Nike Shox BB4
Fueron populares… A principios de los 2000
Lo petaban entre… Canis de toda catadura
¡Que te meto! Los canis de la época tenían en las zapatillas de muelles un producto ideal para dar la nota. De enorme suela y con colores fosforitos, eran ideales para dar botes en la discoteca, y con los muelles, la sensación de impulso extra cuando se bailaba lo último de Pastis y Buenri era lo mas. De los dos muelles originales pasaron a fabricar modelos de 2 y hasta 4 muelles..
Bonus track:
Air Jordan
Fueron populares… Desde su lanzamiento a finales de los 80 hoy
Lo petaban entre…. Todo quinqué que tenía un tío con dinero
No las podíamos olvidar, aunque, en realidad, no se vieran tantas por la calle. Michael Jordan era un ídolo mundial y llevar las zapatillas con su nombre un auténtico privilegio. Especialmente para los más jóvenes: un par venían a costar entre 14.000 y 20.000 pesetas, según modelo, lo que en aquella época era un precio desorbitado por unos “tenis”. O tus padres hacían un esfuerzo, o directamente, las robabas.
Imágenes de Forocoches, Love Zapas, Casanova comunicación, Chuladas de Isabella, Clubbin’ Spain y Sz9
FUENTE: Articulo extraido del Blog de Jose Molero "LOS QUE SI CREEMOS EN FERNAN NUÑEZ"
No hay comentarios:
Publicar un comentario