sábado, 13 de agosto de 2022

PREGON DE MIGUEL ANGEL ROLDAN MARIN FERIA REAL FERNÁN NÚÑEZ 2022

 PREGÓN 2022

Excelentísimo Alcalde, equipo de gobierno. Resto de autoridades y personal de la comisión de Festejos. Querido pueblo de Fernán-Núñez y forasteros, muy buenas noches.


Me gustaría poder empezar con un recuerdo y una mirada introspectiva para honrar a todas aquellas personas que perecieron por covid o cualquier otra circunstancia en todo este tiempo que hemos estado sin festejos. Hoy todos recordamos a nuestros seres queridos que ya no disfrutan de la feria ni de nuestros momentos especiales, pero nunca nos abandonarán.

Prometo ser muy breve, acabo de sacar una "bizcocho" del horno y no quiero que se ponga "custria"

Cuando me propusieron estar aqui hoy como elegido para iniciar las fiestas en calidad de pregonero, no podía creerlo. No me lo esperaba para nada, es más, pensaba que iba a ser algo referente a una multa que me pusieron en la semana previa. Aunque…viendo el panorama no se si habría preferido la llamada para quitármela
🙂
Ahora en serio, fue una de esas alegrías que te da la vida, y bien sabemos lo mucho que cuesta tenerlas. Son regalos sin envolver, que suponen un empuje hacia arriba entre las dificultades que uno pueda sufrir. Es algo difícil de olvidar y tanto para mi como para mi familia no podremos devolver ni en cien vidas.
Como bien sabéis, padezco ELA y tengo un 66% de discapacidad. Lo sé porque lo pone en un papel y porque mi día a día así me lo muestra. Una discapacidad es un hándicap que te obliga a esforzarse al máximo para poder rendir en cualquier tarea que te propongas. Asearte, comer por ti mismo, hablar con fluidez o incluso mantenerte erguido. He aquí un ejemplo.

Pero no me siento inútil o minusválido como muchas veces nos llaman. Que palabras más feas para una lengua tan rica y bella como el castellano.

Cuántos de aquí no escalarían el Naranjo de bulnes o volarían sobre el en helicóptero por miedo a las alturas?

Seguramente todos tenemos alguna dificultad para hacer algo en la vida. Lo importante es reconocer y aceptar que querer no siempre es poder, pero con ayuda y una adaptación adecuada, podemos rebasar muchos limites que la sociedad e incluso nosotros mismos nos ponemos y asi superar "casi" cualquier cosa.

Por eso, en 2019 creé, junto a un grupo de amigos y familiares una asociación que ya es identidad de nuestro pueblo y referente junto a otras grandes asociaciones en el mundo. Saca la lengua a la ELA nació para generar esperanza, en mi y en 4000 familias en España. Por ellos estoy aquí arriba hoy. Sin ellos, sin vosotros, nada de esto sería posible. La cura de esta enfermedad pronto será una realidad. Y la mejora de la calidad de vida de los afectad@s se escribe en presente continuo junto con la nueva ley ELA que con el esfuerzo conjunto haremos efectiva en breve.

Y como mi discapacidad impide dejar el mensaje como a mí me gustaría dejar esta noche y tengo un muy mejor amigo que ama tanto Fernán Núñez como yo, ruego a José Baldío suba a aliviar a este pregonero en dificultades.
No está siendo fácil escribir esto que ahora voy a contaros, primero porque es la siesta y ahí fuera hace un calor insoportable, segundo porque mis manos ya no teclean el ordenador y estoy escribiendo con mis pupilas y un sensor de movimiento de éstas para juntar letras al son de mis ojos heredados de mi madre. Y por último y más importante porque la persona que va a participar en esta historia la tengo a escasos metros de mi, montando un juguete a piezas y ajeno a lo que me dispongo a realizar.

Ahí vamos :
Sabes Eduardo, tienes mucha suerte de haber nacido en Fernán Núñez. Un pueblo no muy grande, lo justo para conocer a fulano de tal, con dos apodos de los padres y una vecina que fue novia de tu prima segunda. Su proximidad con la capital lo hace muy provechoso, de cara a poder contar con numerosas oportunidades para desarrollarse de una forma más amplia en diferentes vertientes de la vida sin tener que dormir fuera de casa.
Pero también para atraer a los capitalinos a visitar nuestra Villa, porque en Fernán Núñez tenemos un potencial enorme, en muchos casos, aún sin explotar y de vosotros, en el futuro dependerá seguir haciendo del pueblo un lugar mejor.
Los adultos, lo estamos intentando. En cada hogar, tus paisanos y paisanas se despiertan con ganas de comerse el dia. De dar la mejor versión de si mismos. Y…el que no lo haga, ya está tardando en ponerse a ello. Como diría mi abuelo: "Haraganes en mi casa no!!!"
Porque, Eduardo “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, sino la única"
Así me lo mostraron mis padres y así lo estás viendo diariamente en casa. ¿quieres algo? ¡Ve a por ello! Sin excusas ni demoras. Gánate la frase que suena tan pretenciosa como real: "no envidies mi éxito si no conoces mi sacrificio"
El ramalazo también te viene por el otro lado. Tu madre viene de una familia humilde, buena, trabajadora y con una gran fortaleza que reside en la unidad.
Esa es también una de las cosas positivas de nacer en Fernán Núñez. Que todos somos una gran familia.
En tus cortos pero intensos 8 añitos has podido sentir en primera persona cuanto amor profesan hacia nosotros. Pero también hacia otros paisanos que padecen dolencias, enfermedades o cualquier situación sobrevenida que precise de la calidad humana del fernannuñense. Son tantísimas las muestras de cariño mostradas históricamente en nuestra tierra que necesitaría horas y me dejaría muchas personas y acciones atrás.
Volviendo a lo de la proximidad con "la llana", también es un arma de doble filo. L@s jóvenes no encontráis ocio "del bueno" y de garantía para evitar vuestras escapadas hacia otros lugares.
Quizás por falta de ilusiones ante la problemática del autónomo. Está la cosa… para montar un negocio de diversión y dispersión para la chavalada.
Y también un poco porque la capital se come las pocas iniciativas públicas o privadas. Igual nos falta una inyección de cultura extra y muuuuucho movimiento. Tomen nota empresarios locales y autoridades.
Bien conoces mi parecer al respecto porque me lo has escuchado en conversaciones de mayores. "Pues yo, por empezar con algo invertiría en salud, con una piscina climatizada para vuestras clases de educación física y extraescolares. También para nuestros mayores y atención a la diversidad, con un buen programa para embarazadas"
Y pongo solo un ejemplo porque todos queremos irnos a la feria y porque no quiero hacer el programa electoral a nadie
😉
Pero, insisto mi prioridad siempre será la actividad física y el deporte como eje vertebrador de esta localidad. Porque un pueblo que se cuida es un pueblo sano, alegre y enérgico en las "dadas" Y fuerte, luchador y resiliente en las "encontradas". Al menos en mi humilde experiencia, vivir en casa de un deportista como el abuelo Justo, ayudó mucho a ser hoy quien soy.
Nunca fui un crack como tú llamas a tus ídolos. Pero si aprendí los valores que otorga el deporte. Humildad, respeto a los adversarios, a aquello que estés practicando y a ti mismo. Para esto último debes cuidarte física y mentalmente. Desde mi experiencia te digo que tu cuerpo es el que te llevará hasta cimas o metas increíbles pero sin una "cabeza" bien trabajada no serás capaz ni de cumplir un 30 % de aquello que te plantees.
Todo esto sumado a una gran dosis de constancia, esfuerzo, sacrificio y mucha capacidad para disfrutar de la victoria pero también aprender de la derrota harán de ti un gran deportista si es eso lo que deseas.
Tranquilo, que en algunos aspectos tardarás décadas en desarrollar. Con 15 años aún seguía escondiendo mis lágrimas cuando perdía al fútbol o cualquier juego de mesa.
Me gustaría incidir en ti Edu, pero permíteme también hacerlo en tus generaciones predecesoras. A l@s jóvenes que mencioné brevemente antes. Es@s que se están duchando ahora para bajar al corralinchi del botellón. Por cierto, la última estadística me resulta digna de mención. Solo 3 de cada 10 jóvenes que hoy bajen a divertirse a la feria no tomarán nada de alcohol. No voy a decir lo que debe hacer cada uno. Pero si pido respeto por aquellas personas que no elijan tomar una copa. Porque no se es más guay ni se liga más por consumir alcohol o drogas. Sed libres para decidir.
En vosotros están depositadas nuestras ilusiones y esfuerzos diarios. Sois el tesoro de la localidad. Pero no un mero diamante en bruto aún a medio pulir, objeto del que sentarse a vislumbrar con cara de "mira lo que tengo ante mis ojos". Sino como un valor con potencial para desarrollar sus capacidades. Una generación que en su momento clave de crecimiento de niñez a edad adulta se vio fuertemente afectada por la pandemia.
Jóvenes a los que la sociedad les debe muchas alegrías y motivos por los que celebrar. Seguid avanzando y no miremos atrás nada más que para valorar aquello que un día os impidió explotar vuestra juventud de manera plena. También para recordar a aquellos que nos dejaron sin poder encontrar vuestra mano de niet@ en el último momento. La vida sigue querid@s!!!
Y como personas ya adultas que sois, luchad por haceros un hueco en la sociedad,con identidad propia y lejos de estereotipos, buscando siempre el aprendizaje y el sentido de las cosas.
Buscad referentes que verdaderamente representen aquello que os identifique. No hay mejor influencer o celebritity que ese que te ayuda a ser mejor, aportando cultura general, música y entretenimiento con sencillez y compromiso social. Alejaos de personas "tóxicas", falsos "gurús" y gente que utilicen el conflicto o la violencia machista, xenofobia o racismo como discurso de vida.
Escuchad a vuestros padres y madres pues ellos una vez fueron jóvenes y saben lo que sentís ahora, por puro empirismo. A veces 10 minutos de charla/desahogo con ell@s os evitarán horas de "dolor de cabeza" después. Y seguro os hará sentir mejor o buscarán ayuda especializada.
Sentíos ignorantes pues es la única manera de avanzar y mejorar en esa cultura cada vez más alejada de los libros, la música, el cine o la pintura. Reinventad la forma de expresar vuestras inquietudes, pasiones y desdenes.
Romped "el lazo" y salid fuera para conocer nuevos mundos, culturas y tradiciones. Y de esa forma con ese hilacho aún sin romper, volver a casa e implantar aquello que aprendisteis y sea susceptible de engrandecer nuestro pueblo. Siempre con responsabilidad y argumentos en vuestras acciones, para ir ganando confianza en vuestros padres y amigos. O mejor dicho para no perderla.
Ahhh los amigos, a medida que vayas creciendo vas a ir ganando en ese gran valor q es la amistad .Tranquilo que cuando llegue el momento irás dándote cuenta de quienes son. No te dejes llevar por primeras impresiones. Los amigos de verdad tienen siempre un brillo especial en sus ojos cada vez que os encontráis y como quiera que os separéis mucho tiempo, cuando volvéis a veros es como si el tiempo se hubiera detenido. Los amigos, esos que aún con ideales, creencias, o pareceres distintos a los tuyos, te escuchan, comparten, debaten y respetan. No he podido tener más suerte con mis amigos y estoy seguro que con el tiempo tú también podrás disfrutar de tan preciado regalo de la vida.
Los tengo capillitas y ateos, deportistas y flojos como muelles de guita, músicos clásicos, heavys, flamencos y del mundo indie. Tengo muchos amigos en el pueblo y también fuera de él. Amigos de la infancia y de recién estreno. Y todos tienen algo en común. Consiguen en el momento exacto sacar lo mejor de mí, la mayoría de las veces acompañado de una sonrisa.
Decia Schopenhauer, un pensador que no era del pueblo… pero vino una feria al casino: “es la pérdida lo que nos enseña el valor de las cosas" y que gran verdad. Yo por ejemplo echo mucho de menos mis carreras por el callejero Fernánnuñense, sin fecha,hora o itinerario definido. En cada calle o camino un recuerdo, una idea a desarrollar,una canción que cantar o un vecino al que saludar. Lo echo mucho de menos. Pero querido hijo, el aprendizaje está en que ante el problema de no poder hacerlo más, no cabe el lamento perpetuo.
Debemos avanzar con lo que tenemos, con aquello que SI poseemos. No podremos correr pues paseamos. No podemos cantar más, pues tarareamos.
Son sólo un par de ejemplos para decirte que la vida no va a ser tan amable como muchas veces nos la quiere pintar el Corte Inglés en navidad.
Pero también para animarte a encontrar la esencia del que no necesita más que un encuentro con tus seres queridos. Y un beso sincero o un "te quiero mucho" de aquellas personas que ocupan tu corazón, para descubrir que el amor y la amistad no te llenan la despensa o te pagan la hipoteca. No te devuelven la capacidad para volver a ser el que fuiste en tus momentos de esplendor pero SÍ te dan motivos para seguir adelante y se "tumban" a tu lado cuando te caíste y más bajo no puedes estar.
Cierro el capítulo del corazón para contarte que además de amor debe existir pasión. Y no me refiero a la ejercida en la horizontal (que buen trabajo en equipo hicimos contigo) sino también a la que te lleve a ser de aquellos que disfrutan con sus empleos y aficiones. "Aquel que elige bien su profesión no tendrá que trabajar por el resto de su vida".
Yo disfrutaba enseñando. Nací para ello y lo pude ejercer mientras tuve salud. MAESTRO. Que bonita palabra para una profesión. Que trabajo me costó conseguirlo, pero que gran orgullo sintieron los abuelos y cuantas alegrías, experiencias y gente buena coseche en mis años de docencia. Por eso, si tienes una idea de futuro, fórmate a tope e intenta ser bueno en lo tuyo. Sin miedo al fracaso pues no siempre se consigue el propósito al 100% o a la primera.
La vida, pequeño Edu es como un ascenso a una montaña.
Hay muchas vías y formas de llegar a la cima y la mayoría son igual de válidas y merecedoras.
Unos escogen el camino fácil y con garantía de llegar, sin riesgo alguno pero de anodino recuerdo.
Otros escogemos rutas más complicadas, angostas y con vertiginosos senderos. Sin ayudas y asumiendo que igual nos equivocamos en el camino,con algún tropiezo que otro. Pero como buen montañero nos levantamos, nos sacudimos el polvo, nos "lamemos" las heridas y emprendemos de nuevo la marcha. Con nuevo rumbo pero siempre mirando hacia delante con el único objetivo de poder disfrutar al máximo la experiencia y contemplar con orgullo y gran satisfacción la belleza de un paisaje tan exclusivo y personal. El presente es lo único que tenemos. El pasado se fue y el futuro nadie sabe si vendrá.
Eres libre de escoger la ruta que te lleve a lo más alto, pero por favor intenta seguir la senda que te marcamos tu madre y yo al principio. Cógete de nuestra mano y suéltala cuando estés preparado.
Y después de mucho tiempo de disfrutar de tu propio camino, ojalá nos veamos en la cima para contemplar juntos eternamente.
Muchas gracias!

Hoy me siento afortunado d dos" e ser el "papá" de casi 10.000 "Eduardos"

MIGUEL ANGEL ROLDAN MARIN
SACA LA LENGUA A LA ELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario