lunes, 22 de febrero de 2021

TUNOS, CHULOS Y GITANAS

Saludos.-

Corría el año 1983, cuando vino en busca mía Calixto Torres para entrar en un grupo de chirigotas, que estaba organizando para el Carnaval de Fernán Núñez.

Yo tenía 14 años y el mundo carnavalero, era algo que desconocía por completo. Años anteriores, había estado tocando la caja en la Banda de Tambores y Cornetas, que organizó "Miguelito Basilio" aquí y que llevaba de nombre: "Aben-Calez".

Calixto quería eso precisamente, que yo tocara la caja en la chirigota. A mi me gustaba mucho la música desde pequeño y ya tenía una buena colección de cassettes...., de Tequila, Leño, Judas Priest, Deed Purple. etc.

*También cantamos ese año en las Reinas!!!!

Y nada que nos apuntamos a esta experiencia sin dudarlo. Creo recordar que aquellos primeros ensayos fueron, en un local que tiene la Iglesia de la Veracruz y en otro sitio por allí cerca. Participamos en el Concurso que se hizo en el Cine de Invierno, toda una experiencia aquella, tocar con este local lleno de gente. Además actuamos en más sitios y sobre todo fue muy bonito aquellos pasacalles que se hacían por el pueblo, con los grupos en lo alto de un carretón cantando por las calles. De aquella primera formación que estábamos en Los Tunos de la Villa, tres ya no están con nosotros, mi recuerdo para ellos: Moyano, Campos y Rafa Jiménez.

(Rafa Jiménez en aquel tiempo estaba ya también muy metido con su grupo de Sevillanas y recuerdo que me propuso tocar con ellos la batería, eran tiempos en los que estaban entrando cosas nuevas en las sevillanas).

Decir, que yo solo me limitaba a tocar la caja, porque cantar, no cantaba, ni en "lo alto de un trillo". Eso si, Calixto me dedicó un cuplé:

Ese que toca la caja

se está poniendo muy listo

pues dice que tiene novia

y ella le toca el pito

Le damos un gran consejo

a nuesto amigo Paquito

que deja a la chavala

antes que llegue la primavera

pues se va a quedar más chupao

que una esparraguera.

*Si os fijáis en las fotos, yo era muy canijo y chicuelo, pegué el estirón muy tarde, coincidiendo con 17 o 18 años que empecé a jugar a baloncesto.

Al año siguiente, volvimos de nuevo a participar con otra chirigota, Fuga de Chulos. Una formación en la que entraron nuevos componentes y salieron otros que por motivos de trabajo o estudios, no pudieron seguir. Del disfraz que utilizamos, sobre todo me gustaba las botas negras de punta fina y tacón cubano que llevábamos, en aquellos años era de lo más "Rockero". Luego a mí, me sirvieron para vestir y sobre todo por el tacón, parecer más alto y que el "Zurito" que en paz descanse, me dejara entrar en la Génesis.



 
De nuevo hubo Concurso en Fernán Núñez, pero ya empezó a hacerse en el Salón de Bodas "Genesis".

Ya en 1986, salimos como "Las Gitanas Canasteras", donde nos juntamos "siento y la madre". De aquel año recuerdo que cantamos en La Rambla y lo mal que lo pasaba yo por tenerme que disfrazar de mujer!!!!.

Después de este año, se acabó el grupo. Calixto me avisó para un grupo que hizo con casi todo mujeres y me parece que cantamos en Feria Real en la Coronación de las Reinas. Íbamos de enfermeras, me parece, que ya está uno mayor y no recuerdo bien. También empecé a ensayar con un grupo que hizo en Montemayor, pero lo dejé....., una chirigota con la que empezó a participar en el Concurso de Córdoba.

Y bueno, esto solo ha sido un pequeño RECUERDO muy resumido, de estas historias nuestras chirigoteras. Mi AGRADECIMIENTO para Calixto por contar conmigo esos años de mi niñez que fueron tan bonitos.

Ya han pasado los CARNAVALES, esperemos que ya el año que viene sea otra cosa y el MALDITO VIRUS, sea tema del pasado y que termine esta tragedia.

Salud y Gracias

Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario