lunes, 16 de septiembre de 2013

EUROBASKET DE ESLOVENIA 2013

La nueva Italia, último escollo para cuartos (17:45 / Cuatro)

España se jugará el pase a cuartos de final mañana (17.45h. Cuatro) en su último partido en el grupo F ante un viejo conocido del baloncesto continental, la ‘vecchia’ Italia. En este caso será una renovada escuadra ‘azurra’, ya clasificada para los cruces y que en este Eurobasket está reverdeciendo laureles tras años de ausencia en la primera línea del básquet europeo. Una victoria clasificará matemáticamente a España para cuartos. En caso de derrota, sólo una única combinación podría dejar fuera al equipo de Orenga: los triunfos añadidos de Grecia y Eslovenia en la última jornada.  
 
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un más que viejo conocido en el continente europeo de España se cruza en su camino en la última jornada del grupo F, la ‘vecchia’ Italia. El histórico rival, de lustre y trayectoria considerable, será el último escollo para acceder a los cuartos de final de este Eurobasket, que arrancarán el miércoles. El equipo de Juan Antonio Orenga se juega muchas de sus opciones mañana a partir de las 17.45 horas en Liubliana ante una Italia, que impresionó en la primera fase y que ya está clasificada matemáticamente para cuartos. Los italianos, que van de momento de más a menos en el torneo, no se juegan nada a excepción de la posición en los cruces. España en cambio no debería fallar, ya que un triunfo aseguraría el pase y una derrota le haría depender de otros resultados.

SÓLO UNA COMBINACIÓN DE OCHO POSIBLES PERJUDICA A ESPAÑA

Sólo una combinación de las ocho posibles en la última jornada del grupo dejaría fuera a España: que perdiera ante Italia, ganara Grecia a Croacia y ganara Eslovenia a Finlandia. Una única posibilidad, la cual es mejor descartar con un triunfo ante la escuadra ‘azurra’, cuarta del grupo con dos victorias arrastradas de la primera fase. La selección española, tercera con dos triunfos, llega con buenas sensaciones tras cumplir con solvencia ante Finlandia, un rival de juego abierto y eléctrico, parecido al de Italia. El estado físico de Llull será una de las preocupaciones del seleccionador. La defensa española, la mejor del campeonato, volverá a ser el principal argumento para los de Orenga en un choque clásico entre los clásicos y en el que Marc Gasol tendrá aún más si cabe un papel preponderante debido a la debilidad interior de Italia, uno de los peores equipos en rebote del torneo, pero que se presenta temible desde la línea de 6,75 (el mejor conjunto en triples con casi un 44%).

MENEGHIN, MARZORATI, RIVA… EN LA MEMORIA

Desde el Bronce de 2003 en Suecia que los italianos no regresaban a la primera línea europea. Quedaban ya muy lejos las viejas batallas con los Meneghin, Marzorati, Riva, Brunamonti, Vilalta y Saccheti (ganaron en Nantes la final a la España de Epi y Corbalán en el 83). En el 99 fueron otros nombres míticos (Fucka, Myers…) los que apearon a España del Oro también en Francia. En 2003 la generación de los júniors de Oro ya apareció para protagonizar una ‘vendetta’ y ganar en semifinales a jugadores aún en activo como Basile y Marconato. El de mañana será un nuevo capítulo entre la rivalidad de dos potencias históricas, que no se ven las caras desde hace nueve años. Un ‘reencuentro’ sin duda apasionante, que revivirá viejos duelos con nuevos protagonistas, los cuales en su casi totalidad nunca se han visto las caras con la camiseta nacional.

EL RIVAL

Con las conocidas y notables bajas de Bargnani y Gallinari, la Italia de Belinelli (San Antonio Spurs) ha ido de más a menos, por lo menos en cuanto a resultados. Único invicto en la primera fase y ya clasificado para los cuartos, su juego y clasificación han vuelto a ilusionar a su afición. Pese a no contar con interiores de peso y referencia (Cusin es su ‘center’ de referencia), el conjunto de Simone Pianigiane ha sabido progresar y ganar en este torneo jugando con un falso 4 abriendo el campo y buscando un baloncesto alegre y rápido en las transiciones basado en la efectividad del juego exterior. El 3-4 Luigi Datome (Detroit Pistons), máximo anotador, reboteador y recuperador de Italia, ha sabido paliar las carencias en la pintura con su movilidad, polivalencia y calidad, apoyado por sin duda el mejor hombre de la ‘azurra’, el escolta Marco Belinelli, mejor asistente del equipo. Otra de las piezas en auge en esta resucitada Italia es Alessandro Gentile, hijo del mítico base, que pese a su juventud está dando minutos de calidad y resolución.

LOS DATOS:

. España se ha enfrentado en 61 ocasiones a Italia. Ha ganado 23 partidos y ha perdido 38, dos de ellos en finales europeas, en Francia, en 1983 y el 1999. En semifinales ambas selecciones se han encontrado dos veces: 1991 (ganó Italia 90-93) y 2003 (ganó España 81-79).

. Sólo Calderón y Rudy han jugado alguna vez ante Italia, mientras que los actuales jugadores de la selección italiana nunca han jugado contra España.

. En el medallero, España empata con Italia con 10 metales, dos de ellos de Oro en ambos casos.

. Italia tuvo un papel más que discreto en el último Eurobasket de Lituania de 2011. No entró ni entre los 16 primeros.

. En la fase de preparación Italia, que tiene las bajas de los NBA Bargnani y Gallinari, ganó cinco partidos y perdió seis.

LAS TRAYECTORIAS:
 
ESPAÑA
Primera fase:   España-Croacia (68-40), España-Eslovenia (69-78), España-República Checa (60-39), España-Polonia (89-53) y Espana-Georgia (83-59)
Segunda fase:   España-Grecia (75-79) y España-Finlandia (82-56)
 
ITALIA
Primera fase:   Italia-Rusia (76-69), Italia-Turquía (90-75), Italia-Finlandia (62-44), Italia-Grecia (81-72) e Italia-Suecia (82-79)
Segunda fase:   Italia-Eslovenia (77-84) e Italia-Croacia (68-76)


  • FUENTE: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario