miércoles, 4 de septiembre de 2013

CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONCESTO EN ESLOVENIA

EUROBASKET 2013: España se estrena ante el 'segundo' anfitrión

04.09.2013 No va más. El balón saltará al aire para la selección española hoy a las 17.45 en Celje, en el partido que enfrentará a los de Orenga a la Croacia de Jasmin Repesa. Será el estreno del doble campeón en el Eurobasket 2013 en el segundo choque del grupo C y ante un rival de indudable carisma y calidad, pero que llega con ciertas dudas. La reciente baja de Marko Tomas, el estado físico de Roko Ukic y el negativo balance en la preparación no hacen temer por una Croacia poderosa y temible, aunque en el debut en un campeonato todo es posible. Empieza el asalto a por el tercer Oro. 
 
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

Con unas excelentes sensaciones, sin lesiones, con los deberes hechos y tras el último entrenamiento afronta la España doble campeona de Europa el debut de esta tarde en Celje (Eslovenia) en el Eurobasket 2013. Juan Antonio Orenga debutará en partido oficial a las 17.45 horas ante la Croacia de Ante Tomic, Roko Ukic, Dontaye Draper, Bojan Bogdanovic y Luka Zoric. Cinco hombres conocidos que forman un cinco titular sólido y consistente, por lo menos en cuanto a nombres. Otra cosa será ver el rendimiento competitivo que puede ofrecer el equipo de Jasmin Repesa en el segundo partido del Grupo C, que ofrecerá como todo el torneo en directo Cuatro.

Las dudas siempre acompañan a esta selección, que ha recibido dos duras derrotas de alrededor de 30 puntos ante Turquía y Francia hace tan sólo unos días. La irregular preparación croata (4 victorias y 6 derrotas) no es precisamente un colchón muy mullido para afrontar el reto de estrenarse ante la imbatida España de Marc Gasol y compañía. El equipo nacional realizó ayer una satisfactoria sesión de preparación y está a punto para el envite y los que vendrán. Sus ocho triunfos en ocho partidos en agosto así lo atestiguan. El pívot catalán de los Grizzlies, máxima referencia de esta plantilla, tendrá un interesante examen ante el ‘center’ del Barça y ex del Real Madrid, Tomic. Su posteo y capacidad ambidiestra pondrá a prueba el oficio del mediano de los Gasol, avezado en cualquier tipo de situación defensiva después de haber sido el mejor en este aspecto este año en la NBA.

TOMAS K.O. Y UKIC DUDA

Una losa para Croacia llega en forma de repentina ausencia: la del alero Marko Tomas tras lesionarse en el cuádriceps en los últimos días de preparación. Un grave contratiempo al que se le podría unir el de Roko Ukic, con problemas en el tendón de Aquiles. El ex del Barcelona y Caja Laboral llegaba al primer encuentro del Europeo como duda. Quién sí estará plenamente operativo es la metralleta del Fenerbahçe y máximo peligro ofensivo en el cuadro croata, Bojan Bogdanovic. El jugador pretendido largamente por el Barcelona es un anotador compulsivo, cuyo futuro también ha rondado últimamente por alguna franquicia de la NBA. En los amistosos ha sido el hombre más letal con 25 puntos ante Grecia, 17 ante Montenegro y Letonia, 15 ante Macedonia y 14 ante Alemania.

DRAPER VS LLULL

Por dentro, Tomic contará con la ayuda del ex Unicaja Luka Zoric, un 2.11 solvente y que brilló en las ligas croatas antes de aterrizar en la ACB hace dos temporadas. Por fuera, otro conocido de la Liga Endesa intentará aportar intensidad ante los excelentes exteriores y ‘pequeños’ españoles. El base-escolta del Real Madrid, Draper, protagonizará un apasionante duelo defensivo con su compañero de equipo, Sergi Llull. Más trabajo habría tenido sin duda el jugador menorquín si Zoran Planininc o Marko Popovic, ambos baja, hubieran acudido al Eurobasket.

CALDERÓN, INSPIRADO SIEMPRE ANTE CROACIA

Pese al balance favorable a Croacia en enfrentamientos particulares (9 victorias por 11 derrotas), nada debe temer el combinado hispano, duro y exigente en todas las últimas citas internacionales y que empezó a hacer realidad su sueño hace ahora 7 años y 1 día en Japón, en el victorioso Mundial de 2006. Calderón, que jugará su partido 154 con la camiseta nacional, tendrá la oportunidad de repetir exhibición ante los croatas. El base extremeño tiene el récord ante Croacia de puntos (14), asistencias (3 en tres ocasiones) y robos (4). En cualquier caso, bien hará España en no subestimar a un eterno y actual representante de primer nivel del baloncesto balcánico, con dos bronces en sus vitrinas (1993 y 1995), pero con un más que discreto 13º puesto hace dos años en Lituania.


FUENTE: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario