viernes, 30 de noviembre de 2018

ENTREVISTA CON SANTI GISBERT


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Seguimos con esta serie de entrevistas que estamos haciendo para nuestro blog, con jugadores de baloncesto cordobeses, que están jugando fuera de nuestra tierra.

Hoy toca con Santi Gisbert, apellido sin duda ilustre de la historia del baloncesto en Córdoba.


- Saludos Santi, para mi la verdad que es muy bonito el hacer esta entrevista contigo, por los recuerdos que me trae de tu padre, que fue de las primeras personas que digamos me “acogieron” en Córdoba, cuando empezamos a ir a ver y disfrutar el baloncesto en Vista Alegre.

Que tal Paco, me alegra saber de ti. También es especial para mi porque haces que recuerde momentos de mi padre que parecían en el olvido pero no es así y me hace mucha ilusión.

- Eran tiempos del Cajasur en Leb Bronce, aunque nosotros también íbamos a ver al Salsas Musa. Apoyábamos a los dos equipos, no teníamos ningún problema en ello, una semana íbamos al Cajasur y otra al Musa.

Si la verdad que eran tiempos muy buenos los que se vivían en Córdoba para el baloncesto porque la cantera veía que había futuro, aunque después la realidad nos dio una bofetada a todos.

- Además recuerdo, que cuando era el derby entre ambos clubs, era cuando más gente iba al Pabellón.

Esos enfrentamientos eran espectaculares la verdad, había una rivalidad/competencia entre ambos clubs deportivamente ilusionante.

- Que recuerdos te trae todo esto?

Ufff!!!! Muchísimos recuerdos. Yo ese año, estuve todo el año ayudando en los entrenos, unos entrenos que eran a las 15 de la tarde, por cierto y aunque no formaba parte de la plantilla, me sentía parte de ella porque me comí marrones como si fuera de ella, al igual que las alegrías también me hacían participe de ellas los compañeros. Tengo dos recuerdos que siempre me vienen a la cabeza. Uno de ellos fue que mi padre, que era director deportivo y 2º entrenador, tuvo que hacer maravillas para confeccionar esa plantilla porque tenía un presupuesto irrisorio, y me acuerdo pasarme tardes con mi padre viendo videos de jugadores. Al final, no salió tan mal, consiguió que siguiera jugadores como Luis Cesar Garrido o Bruno Gelsi y traerse jugadores como Jordi Bataller, que su historia de cómo llego siempre la guardo con mucho cariño porque además es un grandísimo amigo, Hernan Faletto, Jeff Mallory y Dusty Jura (americanos desconocidos en España), Teo Aguirre, Jose M. Marquez, Andre Almeida y por supuesto Juan Antonio Fuentes. Era un EQUIPO.

Y el otro recuerdo fue el triunfo sobre el Salsa Musa con mi padre en el banquillo. Porque Cajasur era un equipo con un presupuesto más bajo que Salsa Musa y consiguió un triunfo enorme sobre un equipo que tenía jugadores consagrados y de nombre. Y por supuesto esos triples in extremis del shooter Fuentes.

- Yo aun guardo una gorra del Cajasur, que un día me la cogió tu padre!!!! y se la llevó para que me la firmaran todos los jugadores.

Si me acuerdo también de ello. Mi padre vivía el baloncesto y le encantaba rodearse de gente que lo viviera como el. Y siempre le gustaba tener esos detalles con personas como tu.


- Después llegó la unión de ambos clubs, la fusión y salió un equipo en Leb Plata. Tuvimos una etapa en Córdoba con un alto nivel de baloncesto, con equipos que nos visitaban y traían jóvenes valores, que hoy día están jugando en la ACB o en la NBA, como por ejemplo Mirotic.

Sinceramente, fue una etapa muy dura. Yo lo viví desde dentro, y dolía ver como personas como Andrés Lopez caía en el olvido, después de todo lo que había dado por llevar el baloncesto al más alto nivel a Córdoba. No me quiero mojar mucho porque fueron momentos duros, de hecho, al año siguiente mi padre lo dejo.

- Esta fue la etapa que pude vivir yo asiduamente. La mejor del Cajasur en Leb Oro, no la pude disfrutar en su día.

Tuve la suerte de vivir la época dorada del baloncesto cordobés desde dentro. Por ese pabellón pasaron jugadores como Calderón o Scola y estuvimos en playoffs para ascender a la ACB, y algunos lo recordaran, pero Córdoba una vez soñó con tener un equipo ACB comprando la plaza de Salamanca, pero finalmente no hubo ayudas.
Esa época fue impresionante de ver como se llenaba el pabellón hasta la parte de arriba.

- Todas esas temporadas con tu padre en los banquillos.

Fueron temporadas increíbles. Mi padre disfrutaba mucho del baloncesto y tuve suerte de que me entrenara. Me enseño lo más importante para mí, que era no tirar la toalla y trabajar para conseguirlo, y eso lo he podido aplicar a muchos aspectos de mi vida.

- Hablamos de ti, recuerdanos tu comienzos, tu trayectoria, equipos...,etc.

Yo empecé tarde, con 15 años. Pero la verdad que he tenido una trayectoria muy bonita, y aun sigo dando caña al cuerpo así que…. Pero recuerdo con cariño mi etapa en Barcelona y aunque breve, mi estancia en Archena.

- Con que jugadores llegaste a jugar, coincidir...

He coincidido con muchísimos, pero siempre recuerdo la inteligencia de David Chanca sobre la pista, me encantaba y aprendí mucho. Jose Antonio Fernandez “el lepero”, Gonzalo Avila, Ramon Moya, Antonio Mendoza, Manuel Camacho, Alejandro “El cabra”,etc…….. lo mejor son todos los amigos que tengo por todo el mundo por este mundillo.

- Anécdotas de esas etapas de formación, jugar campeonatos....

Siempre recordare cuando me lesione antes de ir al sector en mi etapa juvenil, justo el ultimo entreno pise un balón y se me fue el tobillo. Pero fui y me lo pase como un enano a pesar de no poder jugar, por eso me lo tomo como anécdota.

- Ahora estás en Madrid, ¿no?

Si aquí estoy desde hace 6 años ya

- Pues cuéntanos, ¿que te llevó a tener que irte a la capital?

Básicamente el trabajo. Cordoba estaba muy mal laboralmente, y tenia que buscarme una salida, y eso hice. Me vine como quien dice, con una mano adelante y otra atrás. Y la verdad, que me costo levantar el vuelo, pero a día de me he casado, tengo un niño increíble y soy dueño de una inmobiliaria y todo va muy bien.


- Y de baloncesto, ¿qué ha habido estos años?

Pues cuando llegue no quería seguir jugando, pero me llamaron para jugar en Arganda del Rey, en nacional y para allá que fui. Estuve 3 años, y luego ya me bajé un peldaño para jugar en autonómica “oro”. Jugar en Madrid no es fácil, es complicado porque hay muchísimo nivel, hay muchos equipos con muy buenos jugadores, tanto jóvenes como veteranos. Te encuentras con jugadores como Héctor García, Sergio Sánchez, etc… jugadores consagrados en la elite que siguen jugando y disfrutando y te aseguro que siguen a un nivel muy alto.

- Hablanos de tu actual equipo, de como es esas ligas, nivel, jugadores, equipos..., con respecto a Córdoba.

Estoy en un equipo bastante competitivo, con una mezcla de jóvenes y veteranos muy buena. Además, este año he podido juntar a dos grandísimos amigos para poder jugar juntos lo que puede ser nuestro ultimo año, al menos el mío. El nivel con respecto a Córdoba es muy diferente, al ser una ciudad tan grande, ves baloncesto en cualquier parque, porque te encuentras jugando a gente de cualquier edad, eso hace que suba el nivel. ¿¿Además, quien no querría poder jugar en el Estudiantes o en el Real Madrid?? Yo espero que mi peque siga la saga jajajjaa.



- Bueno, pues nada más Santi, gracias por tu atención y si quieres aprovechar para añadir o saludar!!!!!...., lo que tu quieras.

Muchísimas gracias a ti Paco!! Espero verte pronto!!
Un abrazo

Texto: Paco Cañero
Fotos: Archivo Santi Gisbert

*Próximamente Efrén Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario