Hoy miércoles 2 de Febrero santo de Candelaria, hace ya años en nuestra localidad, teníamos la tradición por esta fecha de hacer candelas por las calles y barrios.
En la ruta de senderismo que hemos realizado hoy, lo comentábamos este tema. Nosotros en nuestro barrio, en esta plaza del Mesón del Duque, estuvimos haciendo una candela durante años. Ya semanas atrás, empezábamos a juntar leña apiñada en la pared donde estaba la Biblioteca Municipal y ya en el día de la "Candelaria", la poníamos en el centro de la plaza.
Participábamos los chavales del barrio y era una actividad que nos gustaba mucho. Recuerdo como un año, con el carro-triciclo que tenía Vicente de Gaseosas "Polo", trajimos mucha leña del "Huerto de Don Cecilio", donde talaron los muchos naranjos que allí había.
Ese año hicimos un gran "candelón" con una llama tremenda, lo que hizo que de la calor, saltaran los cristales de las ventanas de las casas de esta plaza, incluida la mía, donde hoy día sigo teniendo varios cristales rotos de aquella noche!!!!.
Esto motivó que al año siguiente, ya no dejaron que hiciéramos la candela en la plaza y la hicimos abajo en lo que es hoy el Parque de las Fuentes. Creo que ese año fue la última vez que la hicimos, fue también muy grande. Recuerdo que llovió bastante (antes si llovía), pero la candela no se apagaba. Ibas a tu casa, volvías chorreando, te ponías a lado de la candela y te secabas de momento!!!!.
Cuando la candela ya se iban apagando, era costumbre que los vecin@s se llevaran "ascuas" para su casa, para calentarse en sus braseros.
Después ya se perdió esta costumbre en nuestro barrio....
*Por cierto, era habitual hacer "guardia" los días previos a la candelaria vigilando la leña, pues eran habituales los "robos" entre barrios para tener mas "combustible" para la candela.
Muchos años después, cuando estábamos en la Asociación Juvenil "Solidaridad", estuvimos tanteando el tema de haber organizado de nuevo una gran "Candelaria" y de hecho hablamos de haberla hecha en los terrenos de alrededor del actual Centro Medico, pues en aquel entonces no había ningún edificio por esta zona. Pero al final, por unas cosas u otras, no llegamos a realizar la actividad.
Salud y Gracias
Paco Cañero
*No estaría nada mal, que esta antigua tradición se volviera a recuperar en nuestros barrios, en nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario