sábado, 18 de agosto de 2012

España-usa: reflexiones para entrenar la formación.

Desde: TEAMBASKET

Por Borja Gonzalez de Mendoza

 

Un partido como la final olímpica admite numerosas lecturas y se puede ver repetidas veces para sacar jugo a cada acción. Es como los buenos libros, uno puede leerlos repetidas veces y aprender en cada una de ellas diferentes cosas.

En mi opinión la final de Londres resume o nos enseña el camino  que sigue el baloncesto moderno. Quizás sea demasiado drástico en mis apreciaciones, aunque más  que compartirlas me gustaría que sirvieran como una reflexión útil y aprovechable para los entrenadores de formación.

-La primera conclusión es que cada vez las posiciones tienen menos valor, están mucho menos delimitadas y con ello los roles.  Lo importante es cubrir las necesidades que reclame el juego y no conservar una estructura con base, dos alas y dos interiores.  Así USA juega sin pivots, pero puede jugar interior y España juega con dos 5, pero paradójicamente busca correr.

-La segunda es que las dos habilidades fundamentales en el baloncesto y que hacen a los jugadores diferentes en la técnica son la velocidad, tanto de ejecución como de percepción o la explosividad y  la visualización.  Aquellos jugadores que son capaces de atender a 3 focos al mismo tiempo y actuar con velocidad  se convierten automáticamente en diferentes.  El problema es que muchas veces las dos habilidades pelean, porque la velocidad del juego y las acciones es cada vez mayor, y por tanto también lo es la dificultad para atender a distintos focos. ¿Cómo entrenamos esto? O mejor dicho. ¿Lo entrenamos?

-La tercera es que la táctica gana partidos en ausencia de talento, pero cuando esté existe la táctica no es importante y si lo es la estrategia.  La final fue un partido de jugadores, de acciones de talento y los entrenadores diseñaron una estrategia, porque la táctica no generaba problemas al rival. En este sentido pienso que para formar jugadores diferentes deberíamos dedicar mucho más tiempo al desarrollo del talento,  y no me refiero solo a la técnica individual tradicional, sino al trabajo de las dos habilidades de las que hablábamos anteriormente.

El debate entonces radica en ver si la metodología y los contenidos de nuestro trabajo de formación están actualizados o deberíamos revisarlos. En mi opinión tenemos que mejorar mucho. Los americanos nos lo han enseñado, el talento supera a la táctica y es por eso que han anotado más de 110 puntos de media con normas FIBA atacando todas las trampas defensivas que los distintos entrenadores proponían, algo que para nosotros era impensable.

 ¿Debemos revisar nuestro trabajo en formación?

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