domingo, 31 de marzo de 2013

Antonio Navas y Pepe Lopez en "El Suavecito"


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Tenemos ya confirmado en este nuevo mes que arrancamos, para el martes 15 de Abril en nuestro programa de radio “El Suavecito” de Onda Marina y dentro de la sección mensual “Basket Rock”, vamos a tener tertulia de baloncesto con los entrenadores:

ANTONIO NAVAS y PEPE LOPEZ

En directo a partir de las 10 de la noche, además de ser grabado en audio y vídeo, para nuestro blog y publicado también en “El Portal de Fernán Núñez” www.fernannuñez.es




Fotos: Archivo y Paco Cañero

Revista GIGANTES de Abril


sábado, 30 de marzo de 2013

EXPERIENCIAS DE UN PADRE EN EL PASADO CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL Y MINIBASKET


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Volvemos a tener una colaboración para nuestro blog y en este caso de una persona que ya nos hizo otro trabajo muy bueno hace unos años. A continuación nos cuenta su experiencia, su vivencia, su crónica..., del pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categorías Mini e Infantil, que tan grandes éxitos nos ha dejado para el baloncesto andaluz. 

   
No ha dejado su nombre, pero la mayoría sabéis quien es nuestro “redactor, colaborador” y padre de dos jugadores que han participado en este campeonato, nosotros respetamos su decisión de firmar este articulo, como simplemente “un amigo”.

Amigo Paco.-

Me pides que te comente ligeramente la experiencia vivida en el Campeonato de España de Baloncesto en sus categorías Minibasket e Infantil masculino.

Ardua tarea el expresar en palabras lo que ha significado un campeonato que se ha vivido con una intensidad bárbara, y en el que he tenido la gran suerte de que mis dos hijos participaran en el mismo.

Como padre puedes comprender que estoy lleno de satisfacción, ya que el hecho de verlos ahí y defender los colores de Andalucía es un orgullo para un andaluz que lo es y se siente por nacimiento y de corazón.

Con referencia al campeonato en categoría infantil, ha sido de una intensidad bárbara, y es que el nivel que atesoran los niños (13 a 14 años) es desproporcionado para la edad y cuerpo que algunos tienen. Todos los partidos jugados han sido una final, en los que el equipo andaluz ha tenido que entregarse en cuerpo y alma para alcanzar las victorias obtenidas. Y es que, querido Paco, no puedes imaginarte cómo se luchaba cada balón, la intensidad en defensa, el desparpajo ofensivo y la colocación en la pista. Pude bajar a la cancha en un par de ocasiones, y con mis 185 cm de estatura te prometo que era, junto con los árbitros, de lo más bajito que había por allí. ¿Qué le estamos dando a esta generación, para que con solo la edad reglamentaria parezcan hombres?. ¿Cómo es posible que niños de 13 y 14 años consigan poner en pie a una grada completa, incluida la rival, con acciones dignas como poco de un baloncesto sénior? Supongo que la respuesta , como para todo en la vida, está en el trabajo y la preparación, pero te aseguro una cosa, creo que en este campeonato se han visto a niños que de seguro serán un referente en el baloncesto nacional de primer nivel.
Los partidos jugados han tenido cada uno su propia historia, y sería pesado para el lector de tu blog el resumirlos, pero sí que quiero hacer mención especial al partido jugado contra la selección de Baleares. Fue el segundo de los partidos disputados y en él se lesionaron dos de nuestros jugadores, uno con una ruptura de fibras en el aductor y otro con un esguince de rodilla. La selección supo recomponerse y ganar un partido que se le puso difícil, pero lo verdaderamente sorprendente fue que al finalizar el mismo, TODOS los jugadores del equipo rival, sin pararse absolutamente a nada se dirigieron a los lesionados, y prácticamente rodeándoles le infundieron ánimos para su recuperación. Ese es el espíritu que hace de un adolescente de hoy un hombre de provecho de mañana, y es con lo que nos tenemos que quedar con independencia de los resultados.


Pasando ya a los pequeños del campeonato, decirte que han sorprendido a propios y extraños. Los que ya los conocíamos, sabíamos de su potencial, pero de ahí a plasmarlo en la pista, a no perder los nervios, a recomponerse cuando las cosas no van del todo bien, hay un abismo, y ese abismo lo han cruzado con una solvencia y madurez totalmente impropia de su edad.

Poco tengo que decir, ya que me imagino que tus lectores, amantes del baloncesto, habrán visto la final retransmitida. Sin palabras. Allí no dábamos crédito a lo que estábamos viendo, en primer lugar porque la selección de Madrid es un pedazo de selección y nos lo puso muy difícil en el partido que jugamos contra ellos el domingo, y en segundo lugar porque esperábamos algo más de indecisión por parte de los nuestros, alguna duda o algo que hiciera pensar que no se iba a conseguir el ansiado oro. Pero no fue así, los niños con un baloncesto trabajado y una fantástica dirección estuvieron en el partido desde el primer minuto hasta el último, no dieron un balón por perdido ni cuando iban ganando de 40 y lucharon todo como si les fuese la vida en ello. Así es muy difícil de perder, y si a eso le sumas la calidad técnica y el potencial físico, el resultado termina siendo el que vimos.

Ya para terminar una pequeña reflexión. Tenemos una de las mejores canteras de España, la calidad humana de los niños y niñas es impresionante, la calidad técnica que atesoran es de primer nivel, los cuerpos técnicos son de los más laureados y todo el equipo que los acompaña (médicos, fisios…) funciona a la perfección. Siendo así, por qué cuando los jugadores/as se van haciendo mayores los perdemos?. ¿Por qué no se trabajan esas canteras con la misma intensidad y dedicación que la de los pequeños?.
Es una lástima que este potencial se llegue a perder y alguien tendrá que hacer algo para que no sea así. Los niños y niñas ya lo han hecho, ahora les queda a las Instituciones el seguir aportando su granito de arena para que en unos cuatro o cinco años podamos decir de un jugador de la ACB “a ese lo vi en el Campeonato de España de Selecciones 2013”

Salud y trabajo.
Un amigo

P.D. Los infantiles que se lesionaron superaron su lesión con la ayuda inestimable de la fisio y el médico, y en los partidos contra Canarias y Cataluña brillaron a un alto nivel, como el resto de sus compañeros.

Por nuestra parte, darte las gracias por este artículo y nuestra enhorabuena.

Salud. Paco Cañero.
Fotos: Archivo y FAB

Publicado en nuestro blog: basket fernan nuñez informacion

miércoles, 27 de marzo de 2013

Andalucia Campeona MIni Basket Masculina


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Protagonismo cordobés, en la Final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Mini Basket Masculino.-

Espectacular y bonito partido, el que hemos podido ver a través de Teledeporte (¡gracias por haberlo trasmitido!), de la Final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde Andalucía se ha impuesto claramente a la Selección de Madrid 104-67.

Partido que he visto en compañía de mi hijo Fran Ariza, jugador del Bball Córdoba Infantil B, que conoce y ha jugado muchas veces ya, contra los jugadores cordobeses que hay en esta selección, incluido Fernando Gracia, que aunque es un año más chico, también juega en el equipo infantil del Bball, con los que lleva ya varios años. Fernando que es hermano de Carlos Gracia, jugador también de la Selección Andaluza Infantil de Andalucía, que ha quedado en el tercer puesto del Campeonato de España Infantil, que también se ha disputado en estos días en tierras gaditanas.

Decíamos protagonismo cordobés en el titular, por el gran partido que se ha marcado en esta final, sobre todo, el rambleño Lucas Muñoz, muy destacado por los propios comentaristas de televisión. También han tenido muy buenos minutos los jugadores de Alto Guadalquivir, Bioque y Andrés, el propio Fernando Gracia y sin olvidarnos del montillano Julio Cerezo.


Comenzó el partido y ya en el primer periodo, empezó a destacar Lucas Muñoz, periodo igualado que acabaría 16-14 para Andalucía. En el segundo entrarían en el quinteto andaluz Fernando y Bioque, Andalucía empezaba ya a dar muestras de su poderío sobre todo interior, con Pablo Berlanga, un chico de 12 años y 1.84, que no acabaría el partido sin hacer un mate, que realizó en un espectacular contraataque. Este segundo periodo acabó 28-21. Ya en el tercero, Andalucía empezó a marcar diferencias en el marcador, merced a su buen jugo, tanto en defensa, como en ataque, siguiendo muy fuerte en el juego interior, tanto en una canasta, como en la otra. En este periodo salieron Julio y Andrés, muy destacado con 6 puntos. Finalizó 54-29

En el cuarto periodo, de nuevo Lucas Muñoz destacando con tres triples, Andrés también jugó en este quinteto de salida después del descanso. Aquí ya Andalucía se fue de 20 puntos, 71-41. En el cuarto periodo, saldrían Fernando, Bioque y Julio, tres cordobeses en el quinteto. (Fernando hizo 7 puntos, incluido un triple a tablero, Bioque 4 puntos). 92-50, se quedaron a solo 8 puntos de haber cerrado acta. Ya en el final de partido, salieron Lucas, Julio y Andrés, entrando también antes de terminar Fernando y Bioque. 

 

FINAL DE CAMPEONATO: 104-67. ¡CAMPEONES DE ESPAÑA!

La Selección de Andalucía termina invicta el campeonato, con un juego tremendo en todos sus partidos, menuda cantera y generación vienen desde abajo, desde estas categoría de formación.

Nuestra enhorabuena a la Federación Andaluza de Baloncesto, Equipo Técnico, jugadores y padres, madres y demás familiares, por supuesto en especial a los cordobeses. Lo dicho, enhorabuena, porque además en Mini Femenino Medalla de Plata y en Infantil Masculino, Bronce.

, Rafael Rojano, sin duda habrá disfrutado.

Salud. Paco Cañero.
Foto: FAB y Onda Pasion Radio
Publicado en nuestro blog: basketfernannunezinformacion

martes, 26 de marzo de 2013

EN TELEDEPORTE LAS FINALES MINI EN DIRECTO

Los dos conjuntos minibasket jugaran la gran final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas


Minibasket Femenino (Aragón - Andalucía) (46 - 79) - Minibasket Masculino (Andalucía - Canarias) (86 - 64)

Andalucia infantil Masculino tercer clasificado tras derrotar a Cataluña (87 - 64). Las dos selecciones minibasket dispuataran la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas después de que el equipo femenino se haya impuesto en la semifinal al equipo de Canarias por (86 - 68). Las chicas jugaran la final a las 10`00 de la mañana y los chicos a las 12`00 ambos en Bahia Sur y en directo por Teledeporte
 
Jugadora Andalucia
Jugadora Andalucia
 
El conjunto Infantil Masculino luchará por el tercer y cuarto puesto tras caer en Semifinales por tan sólo un punto ante Canarias (57 - 56). Su rival será la Selección de Cataluña a partir de las 18:30h. en el Pabellón Ciudad de Chiclana 1.
Llegan los cruces en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Autonómicas Infantil y Minibasket 2013 con tres semifinales para los equipos andaluces, los dos Minibasket y el Infantil masculino.
El equipo Infantil femenino luchará por la séptima y octava plaza ante Navarra.

Martes 26

Infantil Masculino (Semifinal):

Canarias – Andalucía (57 - 56)
Andalucía - Cataluñ(86 - 68)) (3º y 4º puesto)

Minibasket Femenino (Semifinal):

Aragón - Andalucía (46 - 79)

Minibasket Masculino (Semifinal):

Andalucía – Canarias (17:30 horas) (Pabellón Bahía Sur – San Fernando)

Infantil Femenino (7º y 8º):

Navarra - Andalucía (43 - 79)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS INFANTILA Y MINI BASKET

MINI: Andalucía y Cataluña lucharán por el título femenino

26/03/2013 Andaluzas y catalanas lucharán este miércoles por el título femenino de Mini (10:00 Teledeporte), en el Pabellón Bahía Sur de San Fernando. Las dos selecciones llevan un campeonato estelar ganando todos sus encuentros, con amplias ventajas en el marcador y sin relajarse hasta el último minuto. 
ADRIANO BARRANCO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

MINI FEMENINO

Las catalanas vencieron a las madrileñas (93-64) jugando un gran encuentro, basado en su gran tiro exterior y en su gran profundidad de plantilla. El marcador estuvo igualado hasta el segundo periodo, a partir de aquí las actuales campeonas empezaron a tener un gran acierto en el tiro y fueron imparables. La mejor jugadora volvió a ser la base Laura Méndez que en los minutos que estuvo en pista, llevó la batuta del equipo de forma formidable. Andalucía cumplió con todos los pronósticos y venció a Aragón (46-79), el equipo revelación del torneo. La pívot Beatriz Bustos en la primera jugada ya dejó claro que en este partido iba a marcar las diferencias. Las andaluzas desde el primer periodo fueron muy superiores con una defensa asfixiante y con Adriana Canudo ganando todos los rebotes en la zona interior. Los aciertos de la alero Clara Musach desde la línea exterior fueron fundamentales. “ El estar en la final ha sido algo inesperado, llegábamos al campeonato muy justos. Pero partido a partido nos hemos sentido más cómodos. Va ser una final muy bonita y disputada contra Cataluña.” comenta el entrenador  del combinado andaluz Eduardo Pérez.

En los demás encuentros Canarias venció a Baleares (65-70) en la lucha por el quinto puesto, Navarra ganó a Castilla y León por 63-51 y finaliza séptima. Mientras que en el partido para evitar el descenso a preferente el País Vasco ganó a la comunidad Valenciana (73-99).

Final categoría Especial: Andalucía- Cataluña (10h Teledeporte)

En la categoría preferente en la lucha por el  tercer puesto Asturias venció a Extremadura por 62-27. Mientras que Castilla- La Mancha consiguió la victoria contra Melilla(47-61) y quedan en quinto lugar. 

MINI MASCULINO

Comunidad Valencia ganó a Islas Baleares(64-101) cómodamente, en el encuentro que decidía el quinto puesto.  Mientras que en la lucha por quedar en séptimo lugar, País Vasco venció a Castilla La Mancha por 62-93. En la lucha por no descender, la comunidad de Aragón consiguió salvarse tras ganar a Castilla León(62-77).

Extremadura se llevo el título de la categoría preferente tras vencer a Cantabria(74-66). La Rioja se lleva el bronce, tras vencer a Navarra(18-69). En la lucha por el quinto puesto, los murcianos ganaron a los asturianos por 52-76. Mientras que en el partido para evitar quedar último, Galicia venció a Melilla(81-40).

FUENTE: www.feb.es
 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS INFANTIL Y MINI BASKET

Cruces en el Campeonato de Selecciones Autonómicas Infantil y Minibasket 2013


Infantil masculina (Canarias - Andalucía) (10:00 h.) e Infantil femenino (Navarra - Andalucía) (12:00 h.)

Llegan los cruces en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Autonómicas Infantil y Minibasket 2013 con tres semifinales para los equipos andaluces, los dos Minibasket y el Infantil masculino.
 
Andalucia - C. Valenciana Infantil femenino
Andalucia - C. Valenciana Infantil femenino
 
El equipo Infantil femenino luchará por la séptima y octava plaza ante Navarra.

Martes 26

Infantil Masculino (Semifinal):

Canarias – Andalucía (10:00 h.) (Pabellón Municipal Puerto Real)

Minibasket Femenino (Semifinal):

Aragón - Andalucía (15:30 h.) (Pabellón Bahía Sur – San Fernando)

Minibasket Masculino (Semifinal):

Andalucía – Canarias (17:30 horas) (Pabellón Bahía Sur – San Fernando)

Infantil Femenino (7º y 8º):

Navarra - Andalucía (12:00 h.) (Ciudad de Chicana – Chiclana de la Frontera)

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org
 


lunes, 25 de marzo de 2013

MIGUEL AGUILAR BALANCE EN EL AD FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Análisis de la temporada por Miguel Aguilar, entrenador del AD Fernán Núñez.

Os dejamos este amplio análisis de la temporada, a cargo del entrenador del equipo senior masculino del AD Fernán Núñez, el egabrense Miguel Aguilar, compitiendo en provincial federado. Incluye amplios comentarios sobre cada uno de los jugadores que han compuesto su plantilla.

Se termino mi aventura en el AD Fernán Núñez. Temporada complicada pero tampoco nada fuera de lo normal. El comienzo era muy alentador con los posibles jugadores que podían venir a formar parte de este equipo, pero como suele pasar, poco a poco se van cayendo y hay que empezar a moverse para formar un equipo competitivo y sobre todo la lesión de Andrés Molero que nos perjudico muchísimo (ojala lo vea pronto de corto dirigiendo a un equipo). Pero en este tema de fichajes estoy muy orgulloso de la gente que he podido dirigir, ya que han hecho un gran esfuerzo en todos los sentidos.

Dejando atrás todos estos imprevistos, se pudo hacer un grupo con muchas ganas de trabajar y de aprender. El comienzo del calendario era complicado ya que visitábamos: Espejo, Cabra, Montilla y Carmen, 4 salidas muy complicadas.

Nosotros nos presentamos en nuestro primer partido con muchas dudas de nuestro potencial, ya que la pretemporada no había sido buena en resultados.

Partido que se gano de 1 gracias mas a nuestro coraje, que juego, pero eso también influye en este deporte. Después las siguientes salidas pagamos muy caro las bajas con las que nos presentamos, pero nos sirvió para crecer como equipo y poco a poco hacernos muy fuertes en casa y sacar partidos importantes, como han podido ser: Villanueva, Pozoblanco, Cabra, Unicor y el partido igualadísimo que tuvimos contra Montilla que al final acabamos perdiendo de 6.

Nuestra primera vuelta tanto en resultados, como en juego, considero que fue muy buena, con un enorme Mata que era el dueño de las zonas y bien escoltado por Tati e Igor, que aprovechaba bien las oportunidades que Mata le daba para anotar. Los números de estos dos jugadores en la primera vuelta han sido muy buenos y uno de los pilares de este equipo, pero no el único, ya que la altura de nuestros exteriores hacia mucho daño en los rivales.

Llega el parón de navidad y nos hizo mucho daño. Jugadores importantes en la 1º vuelta, ya no son tan importantes en la 2º, no solo por el parón, sino también por muchos problemas físicos y personales. Desde aquí quiero agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho Mata para ayudar al equipo con los problemas familiares que ha sufrido durante el mes de febrero y marzo, que para él se quedan, ¨GRACIAS¨. Como estaba comentando el parón navideño nos fastidio muchísimo, ya que Mata y Tati bajaron su nivel físico, uno de los pilares de este equipo, pero también empezaron a aparecer jugadores exteriores como: Cuesta, Pedro, Alex, etc.

Se pierden partidos en casa muy importantes para nosotros para meternos en play off, como pudieron ser: Espejo y Montilla, en este último se dio la cara en todo el encuentro, cosa que contra Espejo no. Pero donde no hemos conseguido esa clasificación fue en las salidas a Villanueva, donde nos presentamos con bajas importantes o la de Pozoblanco, que no supimos competir, aunque hay que decir que eran dos salidas muy complicadas.

Perdida la opción de meternos por nuestros méritos, solo nos quedaba ganar a los dos últimos clasificados y esperar resultados, cosa que era complicado y así se ha visto. Una 6º plaza empatados con los 3º que nos deja fuera por los resultados entre los 4 empatados. Te deja algo ¨jodido¨ , porque como bien me ha comentado alguna que otra vez Paco Cañero, estamos fuera y solo hemos tenido dos rivales superiores a nosotros, pero esto es una liga y se clasifican los equipos más regulares y nosotros al final nos ha faltado eso, ser un equipo regular. Unos de los problemas que hemos sufrido en el tramo final de la liga era el poder entrenar en condiciones con toda la plantilla y poder trabajar bien el 5 c 5, pero son circunstancias que se dan y hay adaptarse a ellas.

También quiero resaltar esa magnífica afición, que en estas categorías es muy complicado tener y este equipo AD Fernán Núñez ha podido disfrutar. Gracias por ser el jugador nº 13 y ojala la temporada que viene podáis seguir disfrutando de este equipo y ellos de vosotros. ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO! ¨LOS ROJILLOS¨.



Mi plantilla uno a uno:

Bases, el puesto que más problemas me ha dado, pero le estoy muy agradecido por el gran esfuerzo que han tenido que hacer.

Cristóbal, los nervios le han jugado duras pasadas, porque si lo vierais entrenar no tiene nada que ver. Ha sabido aprovechar sus minutos y estoy muy agradecido.
Luis, mucha responsabilidad la que tenia y había momentos que se bloqueaba, pero ha dado muy buena temporada
Antonio, un escolta reconvertido a base por las circunstancias de este equipo, le ha costado pero me ha sorprendido, felicidades.

Escoltas:
Juanjo, un tío incansable, con una izquierda algo nula pero es el que más me ha sorprendido del equipo. Como curra el tío en los partidos.
Dani, todo fuerza que cuando era capaz de controlarla hacia muy buenos partidos.

Aleros, un puesto con mucha altura y en ocasiones de enorme calidad:
Cuesta, un líder con mucho talento y gran tiro a media distancia. Le falta mantener la concentración los 40 min. y cuando lo hace es el líder del equipo.
Pedro, jugador que se le ven buenos destellos de calidad, el parón por lesión de tobillo al principio le hizo perder el ritmo, pero poco a poco ha ido cogiendo la intensidad. Muy buen defensor y algo irregular en ataque. A mi parecer le han faltado unos play off para ver el gran potencial que tiene.
Alex, un alero que ha terminado jugado más de ala-pívot. Le falta control de balón, pero cuando penetra con su envergadura hace mucho daño, ha tenido que defender en muchas ocasiones a los pívot rápidos de los adversarios y lo ha hecho muy bien, y debajo de canasta con buenos movimientos de pies, le fastidiaba ese saltito para tirar jejej.

Ala- pivot:
Igor, un jugador de mi confianza, que siempre quiero tener en mis equipos. Ha jugado este año muchos minutos de alero, gracias a su velocidad, aunque le sigue faltando bote. En defensa enorme raboteando y en ataque capaz de levantarte de tu asiento. Le falta algo de cabeza pero todo no se puede tener.
Juanca, los nervios y tener esos enormes compañeros de pívots le han quitado muchos minutos. No tengo palabras malas hacia él, le falta muchos entrenos pero tiene ganas de trabajar. Su gran salto su mejor arma.

Pívot, un puesto muy bien ocupado:
Alfonso, el pívot con mejores movimientos, pero la altura es su mayor problema. Muy contento con su esfuerzo y debería ir saliéndose de la pintura y mejorar la velocidad, tiene buen tiro y sería un buen alero.
Mata, el 5 que cualquier entrenador quiere en su equipo. Estando medianamente bien es imparable como ha demostrado, lastima los problemas pasados que le ha pasado factura en la forma física. Pero para mí un 10.
Tati, el pívot con menos movimientos que he tenido jejeje, zurdo cerrado, pero las ganas y coraje que le echa a los partidos ha hecho que me dejara callado en muchos ocasiones, los minutos jugados se los ha ganado con creces.
Sergio, jugador con un gran tiro exterior, pero que no lo ha sabido combinar con el jugo interior. Le ha faltado más guerra debajo de canasta pero nada que reprocharle, uno de los que más ha currado para intentar mejorar. Y no dudo en su calidad que en ocasiones la ha demostrado.

En conclusión, gracias al AD Fernán Núñez por haber apostado por mí y gracias a todo este grupo humano por haberme dejado entrenarlos.



Un saludo y ojala nos encontremos pronto.

Paco, a ti también por la gran difusión que nos has dado, que eso también es muy importante.

MIGUEL AGUILAR

Publicado en: basketfernannunezinformacion.blogspot.com
Por: Paco Cañero

domingo, 24 de marzo de 2013

Baloncesto en Fernán Núñez


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

KDD BASKET”, Sábado de Ramos.-

Gran éxito de nuevo de la “KDD Basket” de ayer sábado en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

Sobre 50 participantes, desde los más peques minibasket que tuvieron su pista, coordinados por monitores del AD Fernán Núñez, asta los más veteranos, seniors, juniors, cadetes, infantiles y aficionados en general, divididos en cuatro equipos en las dos pistas restantes del pabellón, jugando todos juntos. Y como es habitual en las “kedadas,” disputándose partidos a 5 canastas, cruzándose los equipos ganadores y perdedores.


Ambientación musical en el pabellón: El Ultimo de la Fila, Queen, Ac/Dc, Level 42, Tequila, Seguridad Social, Bon Jovi, The Pretenders, Pink Floyd, Rosendo, Nacha Pop, Ska-P, Héroes del Silencio, la Creedence...

Tuvimos también la participación como jugador de Pepe Lopez, entrenador del Cb Montilla y de la Selección Cadete de Córdoba y eso si, de Fernán Núñez, que se clavo unos pocos triples, algunos “in your face” al que escribe. También jugadores llegados desde Córdoba, como Martín Bonilla, de familia de aquí, (“que buenos espárragos y almendras hemos cogido en La Sierrecita). 

 
Tres horas de deporte, diversión, buen ambiente y Ba-lon-ces-to, este sábado de ramos preámbulo de estas vacaciones de Semana Santa.


Gracias por su colaboración al AD Fernán Núñez, Onda Marina Radio, Centro Guadalinfo y a Juana Baeza, Concejala de Deportes. Y como no, a Fernando encargado del Pabellón, por su buen trabajo.

Salud. Paco Cañero.
Visita nuestro blog: basketfernannuñezinformacion

Bball Córdoba


CRÓNICA BBALL CÓRDOBA vs C.P. PEÑARROYA
Victoria del equipo cordobés para certificar el play off

El Bball Córdoba se imponía en el segundo derbi cordobés de la temporada frente al CP Peñarroya por 91-75, donde el equipo de la capital se ha mostrado superior la mayor parte del encuentro. 

  
El partido comenzó con Tasio Vázquez dominando en la pintura con 10 puntos casi consecutivos, mientras que por el C.P. Peñarroya, Juan Fuentes con 10 puntos y Fabio con 6 mantenía a los mineros en el marcador. Finalizando el cuarto con el tanteo 27-20, primando los ataques sobre las defensas.


En el segundo periodo, el Bball conseguía sus primeras rentas significativas, con un Ferrer que anotaba en distintas posiciones exteriores, mientras que, Antonio Carlos Fuentes imprimía carácter en varias acciones defensivas de gran mérito. Por el cuadro peñarriblense, Fernando de Torres cogía el testigo de Juan Fuentes en la anotación exterior con un cuarto perfecto con ocho puntos, para el 47-39 al final de los primeros veinte minutos.


En el tercer cuarto; Duanis Porto castigaba a sus pares con varios uno contra uno muy vistosos y García Cuevas en segundas opciones, sentenciaban el partido con rentas próximas a la veintena de puntos. El cuadro minero, comenzó a desinflarse y prácticamente entregaba el partido a falta de los diez minutos finales para el 73-52.


El último periodo fue controlado por el Bball, manteniendo distancias en el marcador, y reservando a los jugadores más importantes de cara al play off por el ascenso.


Recuerden que tienen toda la información del equipo en twitter @bballcordoba y en la web www.bballcordoba.com

Ficha Técnica:

Bball Córdoba 91: D. Porto (8), A. Fuentes (6), .J. Ferrer (23), A. Vázquez (14), J. Gama (5), cinco inicial-, J.M. Alastuey (9),-L. Rodríguez (3), A. López (10), H. de Castro (0), Vega (2), García Cuevas (11)

CP Peñarroya 75:, De Torres (14), J. Fuentes (25), Fabio Fuentes (14) A. Martin (13), Santos (0) -cinco inicial- J.G. García (2),J. Morillo (4), J.A. Jurado (0), E. Villarreal (3)
Parciales; 27-20, 20-19, 26-13 y 18-23.

Árbitros: Martínez y Aguilar. Eliminaron por faltas a Tasio Vázquez por el Bball.
Incidencias: Unos 356 espectadores en el Palacio Municipal de los Deportes Vista Alegre.

Departamento de Prensa del Bball Córdoba

sábado, 23 de marzo de 2013

DESDE "NUEVO BASKET"

Los equipos ecológicos

Por Joan Cerdà

La pasada jornada el FIACT Joventut rompió todos los pronósticos y logró una épica victoria ante el Caja Laboral. Todos los medios resaltaron merecidamente este resultado y las circunstancias que lo rodearon. El equipo badalonés, impelido por una situación adversa, siguió confiando en su modelo: la cantera. En el fondo no debería de hablarse de un planteamiento sorprendente pues este equipo, tanto en las épocas de bonanza como en las difíciles, mantiene su apuesta por el jugador de la casa contra viento y marea.

Si damos un nombre a esta actitud y decimos que el Joventut “piensa en verde”, un color que se vincula a la ecología y la sostenibilidad, vamos a investigar si existen más equipos ACB que merezcan este certificado “cestoecológico”.

En primer lugar marcaremos un criterio arbitrario para nuestra investigación: la utilización de jugadores sub-22, edad de referencia para esta temporada.  Un repaso a los acumulados bajo esta premisa arroja el siguiente resultado:
 
 
Equipo
Minutos jug.
Partidos jug,
Numero jug.
Cajasol
1646
102
7
Lagun Aro
876
55
5
Estudiantes
621
63
4
Joventut
559
39
4
Valencia
518
31
3
Obradoiro
465
33
2
Manresa
295
41
5
Barcelona
292
37
2
Unicaja
222
26
2
Valladolid
198
30
3
Murcia
49
10
1
Gran Canaria
41
5
1
Madrid
20
7
2
Zaragoza
17
6
1
Fuenlabrada
8
1
1
 
 
Si bien es evidente que la gesta del Joventut la pasada jornada la que puso de moda el concepto de pensar en verde y que nadie dudaba en atribuir a Estudiantes esta misma denominación de origen combinando la procedencia (cantera) y edades de los jugadores, la tabla hace justicia al Cajasol, equipo que ha repartido 1646 minutos entre 7 jugadores sub-22 cuyas participaciones en la temporada son de 102 presencias con minutos (partidos jugados).Con Aíto en el banquillo, estos datos no son nada sorprendentes.

La otra presencia destacada es la del Lagun Aro. Sito Alonso ha repartido 876 minutos entre 5 jugadores sub-22, una apuesta valiente que está empezando a rendir sus frutos. Aíto y Sito Alonso, Cajasol y Lagun Aro, merecen esta denominación de origen de equipos “cestoecológicos” al lado de dos clásicos como Estudiantes y Joventut.

Volviendo al Cajasol estos 1646 minutos de los sub-22 sobre los 5000 jugados hasta la jornada 25 supone casi un 33 por ciento de incidencia. Una cifra espectacular y que da un nuevo punto de vista a la hora de juzgar la temporada del equipo de Aíto. Satoransky, Sastre, Balvin, Burjanadze, Radicevic, Corrales y Porzingis son los “siete magníficos” del Cajasol.

En el lado opuesto las circunstancias dejan a Caja Laboral, Bilbao y Canarias sin debutantes sub-22. Y por unos pocos meses, el Real Madrid se queda sin una gran baza a la hora de sumar puntos al no contar con Mirotic en esta clasificación.

viernes, 22 de marzo de 2013

"KEDADAS BASKET" EN FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

De nuevo gran participación de jugadores, la que hemos tenido en la “Kedada Basket” de este jueves en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, con 20 participantes. Cuatro equipos de 5 jugadores, distribuidos en las dos canastas de la pista y jugando zonas, al mejor de 5 canastas, cruzándose entre si los diferentes conjuntos, con dos horas de juego.


Deciros que ¡ya tenemos patrocinador” para el pantalón reversible rojo y negro que acompaña a la camiseta reversible Spalding, que ya tenemos pedida, 35 en total. Próximamente os diremos por cuanto sale la cosa, una vez que tenemos la importante ayuda del patrocinador.

Patrocinador que se sumará a los que ya tenemos:



Y este sábado 23 de Marzo, ya sabéis que de nuevo tenemos baloncesto, en este caso “KDD” organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Fernán Núñez. Tres horas de basket, de 5 a 8 en el Pabellón de Deportes.



¡VEN AL BALONCESTO, VIVE EL BASKET!

Salud. Paco Cañero.
Fotos: Elena Ruiz Bueno

VISITA NUESTRO BLOG: Basket Fernán Núñez Informacion

PAU GASOL NOTICIAS FEB

Pau Gasol vuelve a jugar 45 días después

22/03/2013 Prácticamente un mes y medio después de lesionarse en la pista de los Brooklyn Nets, Pau Gasol volverá a vestirse de corto en el choque que enfrentará esta noche a Los Ángeles Lakers frente a Washington en el Staples Center. Mucho han cambiado las cosas en la escuadra californiana durante la ausencia del ala-pívot español.
 
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue el pasado 5 de febrero cuando Pau Gasol volvía a lesionarse en su pie derecho en la pista de los Brooklyn Nets. La resonancia magnética a la que fue sometido el ala-pívot al día siguiente en Boston confirmó los peores temores: rotura de la fascia de su pie derecho y un plazo de recuperación de 6 a 8 semanas. Incluso más si el español decidía pasar por el quirófano.

Pero 45 días después de su lesión, en la horquilla más alta de los pronósticos, Pau Gasol volverá a vestirse esta noche de corto en el choque que medirá a Los Ángeles Lakers frente a Washington Wizards en el Staples Center. Su reaparición pudo haberse producido el pasado domingo, pero el español sintió dolor en un entrenamiento y fue sometido a nuevas pruebas que descartaron cualquier recaída.

Los Ángeles Lakers han pegado un giro de 180º en su trayectoria durante la ausencia de Pau Gasol. Los californianos han ganado trece de los veinte partidos disputados sin el español, lo que les ha hecho alcanzar los puestos de playoffs varios meses después. Los de Mike D´Antoni son actualmente octavos en el Oeste, con un 1.5 partidos de ventaja sobre Utah y con la sexta plaza a 2.5 partidos, cuando restan una docena de encuentros para acabar la temporada regular.

Durante la ausencia de Pau Gasol, su compañero en la pintura, Dwight Howard, ha dado un paso adelante en su rendimiento: en veinte encuentros, ha logrado 15 dobles-dobles, los ocho últimos de manera consecutiva, promediando 16.3 puntos y 13.8 rebotes. Esta temporada  los números del ala-pívot español eran de 13.4 tantos y 8.0 capturas en 36 partidos.

 
 FUENTE: www.feb.es

NOTICIAS FAB

Revista basket FAB número 2


La publicación resume lo más destacado del baloncesto andaluz

Ya está disponible el número 2 de la Revista basket FAB editada por esta Andaluza de Baloncesto.
 
Revista basket FAB Nº 2
Revista basket FAB Nº 2
 
En su contenido podrás encontrar enntre otros diferentes reportajes sobre los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Minibasket, noticias sobre las diferentes competiciones, entrevistas, artículos tecnicos y muchas otras noticias que sobre el baloncesto andaluz han acontecido en los últimos meses.

+ info en: www.andaluzabaloncesto.org
 


BALONCESTO NCAA DESDE "NUEVO BASKET"

Y VOLVIERON LOS HOOSIERS...

LA OFENSIVA DE LOS JUGADORES EXTERIORES

Por Juanjo Campos

 
A los que por generación nos hemos deleitado con la película Hoosiers, Más que Ídolos, y nos ha pillado tarde poder vivir los tiempos de Coach Knight en Indiana, estamos viviendo con expectación el Campeonato que está realizando la Universidad de Indiana, dirigida por Tom Crean. Este entrenador ha conseguido dar una identidad temporada a temporada a este equipo, consiguiendo cada año estar, a nivel de resultados, mejor que el año anterior, dando buenos momentos de baloncesto a todos los seguidores que partido a partido llenan el Assembly Hall.
 

Empecé la temporada pensando que la primera plaza que ocupaban durante varias semanas en los Top 25 de Prensa y Entrenadores, me parecía coyuntural, pero a medida que iba siguiendo más partidos, cabe vez veía que, en base a un quinteto sólido en defensa y agresivo en ataque, sacando un extraordinario partido a las virtudes de sus jugadores, conseguirían acabar en buenas posiciones de cara al Bracket Final.
El equipo titular lo forma “Yogi” Ferrel, un base de 6-0. Excelente driblador y notable tirador, con una capacidad muy buena para dirigir al equipo, Jordan Hulls, un base reconvertido a escolta cuando Ferrel está en pista, también de 6-0. El impactante Victor Oladipo, que con su 6-5, resulta excitante verlo jugar por su agresividad defensiva y por su actividad ofensiva que le permite jugar de escolta y de alero, le convierte en un verdadero chacal de la zona rival. 
 
 
Christian Watford, una ala-pivot de 6-9, con capacidad de tiro, penetración y rebote. Un lujo, vaya. Y la auténtica estrella del equipo, Cody Zelller un center muy versátil, jugando cerca de aro, desde poste alto y con tiros abiertos. Sus 7 pies y su etiqueta de sophomore, auguran que no acabará su ciclo en la Universidad de Indiana. Complementa la rotación de calidad del equipo, Will Seehey, un ala que puede jugar de pivot también de 6-7.
Su ofensiva está muy orientada a que sus mejores jugadores reciban el balón, para acabar en la mayoría de las veces con el balón en las manos para finalizar los movimientos, atendiendo a sus virtudes. 
 
Gráfico 1
Gráfico 1
 
Mostramos en los gráficos 1 y 2, como Ferrell (1), empezando en poste bajo del lado de balón, busca un balón que le llega desde la posición de alero.
 
Lo busca para recibir un bloqueo directo o un rebloqueo en la zona central del ataque, para acabar con una penetración. 

Gráfico 2
Gráfico 2
 
Teniendo en cuenta que sus pivots son buenos tiradores, es un movimiento sencillo y a la vez difícil de defender, ya que la defensa, no puede estar totalmente volcada en la defensa de la penetración.

En esta primera entrega vamos a mostrar los movimientos que suelen utlizar para sacar ventaja a sus dos referentes exteriors, “Yogi” Ferrel y Victor Oladipo

En los diagramas 3, 4 y 5, observamos un movimiento más elaborado, en donde Ferrell (1), pasa y corta hacia el lado no balón para recibir un bloqueo indirecto de (4), tras girar el balón en pase de (3) a (2). La primera opción que tiene es recibir y tirar. Si esto no surtiese efecto, juega un bloqueo directo lateral, habitualmente con Zeller, que genera unos problemas enormes a la defensa, primero porque abren todo el campo (4), (2) y (3), y dan la opción de penetración clara y segundo, porqué las continuaciones de Zeller en bloqueo directo, suelen generar un problema mecánico en las canastas, debido a su contundencia.
 
Gráficos 3, 4 y 5
Gráficos 6, 7 y 8
En los diagramas 6, 7 y 8, vemos un movimiento buscado para que Oladipo, pueda penetrar. Oladipo (3), recibe el balón en mano-mano, tras jugar mismo movimento (1) y (2). Gracias a la potencia de Oladipo y una vez más al triángulo que forman (4) y (5), tras el bloqueo directo de (5) y su continuación interior, y la continuación exterior de (4), para generarse un tiro, pone en problemas el pensar que quieres defender prioritariamente, ya que como hemos comentado, Oladipo penetra muy fuerte, Zeller (5) continua muy fuerte hacia canasta y entra en juego la tercera opción, Watford, (4) un ala-pivot que pueda tirar de tres puntos sin problemas.
 
 
En los diagramas 9 y 10, buscan el mismo objetivo, acabar con una penetración. En este caso, empieza jugando de escolta (2), ya que utilizan este movimiento, cuando entra en escena Will Seehey jugando de alero, (3). Aquí le dan la opción de empezar con tiro después de salir de un bloqueo indirecto de (4). Si no puede lanzar, recibe bloqueo directo de (5) para acabar penetrando, con la consabida continuación del pivot que realiza el bloqueo.
 
Gráficos 9 y 10
 
En los diagramas, 11 y 12, juegan un movimiento para que Oladipo (3) acabe penetrando  y que como inicio se dispone con los pivots en linea de tres puntos frontal y los exteriores jugando en las esquinas del campo. (1) juega sobre el bloqueo directo de (5), que se cae a poste bajo del lado contrario de dónde ha realizado el bloqueo y (4) se abre a la parte frontal del ataque. (1) pasa a 4 y juega mano-mano con Oladipo, que vueve a ir fuerte hacia canasta. En el movimiento volvemos a comprobar que Oladipo intenta penetrar, (5) colocado para recibir balón doblado de la penetración, o estar en butacas preferentes para ir al rebote ofensivo y (4) abierto para un tiro, con una posible defensa vencida a la ayuda de la penetración.
 
Gráficos 11 y 12
 
En la próxima entrega, veremos los movimientos que utilizan para su ala-pivot, Watford y su center Zeller.
 

"Primero, aprende a hacer las cosas bien, después, hazlas siempre bien."  
Bobby Knight