domingo, 30 de septiembre de 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCURSO “CAMISETAS BELGRADO BASKETBALL”.


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Iniciamos un pequeño concurso con motivo de la visita a Fernán Núñez de Jordi Sampietro de Belgrado Basketball, que nos ha dejado unas camisetas muy bonitas, que vamos a sortear entre los que nos mandéis un email a nuestro correo habitual basketfernannunezinformacion@gmail.com y nos contéis algo sobre Belgrado Basketball

Entre todos los correos recibidos, que además serán publicados en nuestro blog, sortearemos las camisetas.

Salud. Paco Cañero.

NOTICIAS FEB

LIGA ENDESA

El producto nacional le da energía

29/09/2012
 
 Pistoletazo de salida a la temporada de baloncesto con el gran atractivo de jugadores de la selección como Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro o Sergio Llull como grandes reclamos / La Adecco Oro se ha convertido en el primer ‘cliente’ de la liga con un desembarco descomunal de jugadores.
 
IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

FIATC Joventut y Lagun Aro GBC suben el telón de la temporada 2012/2013 de la Liga Endesa en la tarde del sábado (18.00 horas). A partir de ahora, miles de horas de gran baloncesto en el que la Selección Española ha cogido, aún más si cabe, la batuta de la competición tras la marcha de algunos grandes valores a la NBA o a otros países. Ante esta situación, por el contrario, se presenta un curso de lo más emocionante y en el que todo el mundo está muy expectante.

Todo hace indicar que será un año en el que Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, o lo que es lo mismo, el Real Madrid y el Barcelona Regal vuelvan a marcar el ritmo a la competición pero sin menospreciar el ‘trabajo de despachos’ de muchos clubes que en estos tiempos de crisis han trabajado más que nunca para descubrir ese joven valor o ese jugador desconocido que haga subir un punto extra la calidad de sus equipos.

ADECCO ORO: EL MEJOR MERCADO

Y para hacer frente a la actual vida, la Liga Endesa ha echado mano de una de las mejores ligas europeos de la última década como es la Adecco Oro. El desembarco de jugadores de una competición a otra este año ha sido bastante más elevado que en años precedentes y tras la pretemporada, muchos de ellos, como pueden ser los casos de Quezada, Feldeine o Richotti con papeles muy importantes en sus respectivos equipos.

LAS ALTERNATIVAS

Desde este sábado, los equipos centrarán sus primeros objetivos a medio plazo en el final de la primera vuelta e intentar ser uno de los conjuntos que dispute la siempre apetecible Copa del Rey 2013. En las primeras jornadas es cuando más sorpresas de producen y todo hace indicar que este puede ser un buen año para ellas teniendo en cuenta la confección de los equipos con gente joven y sin grandes superestrellas.

Así las alternativas al bipartidismo de Madrid y Barcelona pasan por un grupo de tres o cinco equipos, que son los mismos que los últimos años como Unicaja Málaga, Caja Laboral, Valencia, Gescrap Bilbao o Cajasol. Eso dicta el presupuesto, pero seguro que serán muchos otros conjuntos los que también den mucho de hablar.

UNAS JORNADAS PARA SABER DE QUÉ VAN

…y es que nadie se puede atrever a decir que el Estudiantes, de un siempre solvente Txus Vidorreta, no vaya a estar peleando por los puestos de arriba o el Joventut, o el Fuenlabrada siga a lo suyo tras el gran pasado año… o el Obradoiro dé un paso más o el Manresa haga de su fortín su mejor arma. Se presenta sin duda, una Liga Endesa con muchos focos de interés.

+
Rudy, en la Supercopa (Foto: ACBPhotos)
 
Fuente: www.feb.es

viernes, 28 de septiembre de 2012

ADELANTO IMAGENES CHARLA BELGRADO BASKETBALL

Saludos.-

Os dejamos algunas fotos de adelanto, del paso de JORDI SAMPIETRO por nuestra tierra.





Pronto mas info. y fotos.

Salud. Paco Cañero.

NOTICIAS FAB

Comienza el Mundial 3x3 en el que el almeriense Raúl Fernández estará al frente del equipo masculino

 

Alcobendas 28 al 30 de Septiembre

Comienza el Mundial Sub 18 en la modalidad 3x3, que se disputará en la localidad madrileña de Alcobendas del 28 al 30 de Septiembre. El andaluz, el almeriense Raúl Fernández, que ya participó en la I Olimpiada de esta modalidad celebrada en Singapur, vuelve a ser el técnico encargado de dirigir al conjunto masculino.
 
Raúl Fernández
Raúl Fernández
El técnico almeriense y Seleccionador Andaluz Minibasket masculino, actual campeón de España, Raúl Fernández González, ha sido designado por el gabinete técnico de la Federación Española de Baloncesto como seleccionador del equipo nacional que participará en el Campeonato del Mundo sub 18 de la modalidad 3x3 que se va a desarrollar del 28 al 30 en Alcobendas. El combinado español está formado por David Iriarte (Joventut), Darío Brizuela (Estudiantes), Aitor Zubizarreta (Iraurgi Azpeitia) y Borja Mendía (Loiola Indautxu).

Para el almeriense es su segunda experiencia internacional de esta modalidad deportiva ya que fue el encargado de dirigir a la selección olímpica de 3x3 en los I Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados en Singapur en el 2010. La concentración se realizara el próximo jueves para realizar una toma de contacto con los jugadores y el terreno de juego. El sistema de competición divide a los equipos en cuatro grupos de ocho equipos, a la selección española le tocará medirse el primer día a Brasil, Alemania, Estados Unidos y Hungría y el segundo, a Italia, Israel y Turquía en busca de las plazas que conducen a cuartos de final.

Fernández comenta: "estoy muy feliz y orgulloso de que la Federación Española siga confiando en mi trabajo para el campeonato del mundo 3x3, modalidad que está tomando un protagonismo propio dentro del mundo de la canasta ya que es muy atractivo para el espectador y motivante para el jugador".

Algunas de las peculiaridades del 3x3 es que se juega a media pista, los partidos tienen una duración de 10 minutos, cada posesión dura 12 segundos, las canastas valen un punto y los triples valen dos puntos, el equipo que durante el tiempo reglamentario llega a 21 puntos gana el partido.

La FIBA está impulsando esta modalidad deportiva que aspira a ser olímpica en los próximos juegos de Rio de Janeiro desarrollando campeonatos del mundo sénior y en esta ocasión la II edición del Campeonato del Mundo sub 18, que se desarrollara en modalidad masculina, femenina y mixta, paralelamente se realizaran diferentes actividades como concurso de tiro, habilidad, etc.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN FERNAN NUÑEZ


miércoles, 26 de septiembre de 2012

JORDI SAMPIETRO EN FERNAN NUÑEZ

-->
BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

CHARLA DE JORDI SAMPIETRO EN FERNAN NUÑEZ 

 

Hoy jueves 27 de Septiembre va a tener lugar en nuestra localidad, esta charla de baloncesto a cargo de Jordi Sampietro, entrenador superior de baloncesto y que lleva ya varios años viviendo y trabajando en Servia, en la antigua Yugoslavia, donde ha fraguado otra manera diferente de trabajar y “buscarse la vida” con el baloncesto, a través de su proyecto: Belgrado Basketball.

Hace ya algunos años lo conocimos a través de Televisión Española, pues fue protagonista de uno de los capítulos de “Españoles por el Mundo”. Luego a través de muchas entrevistas y reportajes que hemos leído sobre el y a través de su pagina web www.belgradobasketball.com hemos ido conociendo su historia e insistimos, su manera de buscarse la vida y un trabajo, con imaginación, convicción y mucho trabajar, incluso gratis. Se fue de España, después de mandar cientos de currículum y al final, encontró su sitio y su trabajo. Cosa que hoy día y sobre todo con la gran cota que está alcanzando el basket español a todos los niveles de éxito, quizás sea la ocasión de buscar sitio fuera de España, para jugadores y entrenadores de encontrar trabajo, caso por ejemplo del cordobés Pedro Calles, que esta temporada va a estar en un equipo de la primera liga alemana. Todo esto mientras siga la actual crisis, que tanto está afectando al baloncesto español en categorías Leb o Eba. De todo esto seguro nos hablará Jordi, como gran conocedor del baloncesto europeo.

Y con esta actividad, con esta charla, el Ayuntamiento de Fernán Núñez, desde su Concejalia de Deportes, como organizador, fomenta la promoción exterior de nuestro pueblo, fomenta la cultura, en este caso la cultura del deporte y además la charla seguro dará ideas para buscar empleo, para jugadores y entrenadores en otros países europeos. También difunde y promociona a los negocios de hostelería cercanos a donde se realizan estas actividades, así como animar a visitar nuestra localidad.

Contaremos también con la presencia y participación de todo un doble Campeón de la liga ACB, la mejor liga del mundo, (después de la NBA), como Jesús Lázaro, actual Director Deportivo del Club Bball de Córdoba.

La charla tendrá lugar en la Casa de la Cultura, un amplio local para 500 personas de capacidad, que está situado en el Recinto Ferial, justo al lado de la Caseta Municipal y del bonito Parque del Llano de la Fuentes. Donde se ubican varios establecimientos donde poder tomar algo o una tapita, el Bar Isleta III y Bocatería “Toñi”. También cercano en pleno entorno del Palacio Ducal, tienes el Mesón del Duque, antigua “La Tercia”.

Foto 1, Fuente de los Caños Dorados, foto 2 Estatua a "Moro" el Perro de los Entierros, foto 3 Bar Isleta III y foto 4 Mesón del Duque.

La charla dará comienzo a partir de las 21.30 de la noche y estará dedicada “a la memoria de Rafael Rojano”, que ya en su día pasara también por la Casa de la Cultura, en una de las presentaciones de la revista del AD Fernán Núñez.

Colaboran:
ONDA MARINA RADIO
CENTRO GUADALINFO
AD FERNAN NUÑEZ
FEDERACION ANDALUZA DE BALONCESTO

Nuestro Agradecimiento a Juana Baeza, Concejala de Deportes de Ayuntamiento de Fernán Núñez, por haberse volcado totalmente en la organización de esta actividad. También a las personas de la comisión colaboradora, para que todo esto haya salido adelante.

Salud. Paco Cañero.
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

martes, 25 de septiembre de 2012

NOTICIAS FAB

Charla de Jordi Sampietro en Fernán Núñez


Jueves 27 de septiembre a partir de las 21:30 horas en la Casa de la Cultura

Este próximo jueves se va a celebrar una más que interesante charla para todos aquellos aficionados al baloncesto, a partir de las 21:30 horas en la Casa de la Cultura de Fernán Núñez. La charla la llevará a cabo el Entrenador Superior y Licenciado en Educación física, Jordi Sampietro, que dirige la web Belgrado Basketball.
 
Cartel charla de baloncesto
Cartel charla de baloncesto
 
En ella se hablará largo y tendido del baloncesto serbio, de su cultura, su manera de ver el baloncesto, de la parte técnica, de la física de su filosofía etc. Además Jordi Sampietro nos hablará de su proyecto Belgrado Basketball, que pretende acercar a jugadores y técnicos al baloncesto serbio.

Para esta ocasión se contará con un invitado de lujo, se trata del cordobés Jesús Lázaro, que como jugador ganó en dos ocasiones la liga ACB, con Unicaja y con Manresa. Y que como técnico ha estado en el Clínicas Rincón, Obradoiro y Murcia entre otros equipos, y que ahora regresa a Córdoba para desempeñar la función de director técnico en el recientemente creado club BBall Córdoba.

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

JESUS LAZARO EN FERNAN NUÑEZ CON JORDI SAMPIETRO.-


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


 Saludos.-

El ex-jugador ACB y actual Director Deportivo del Club Bball de Córdoba, JESUS LAZARO, también estará presente participando en la Charla que Jordi Sampietro de Belgrado Basketball, va a estar dando este Jueves 27 de Septiembre en Fernán Núñez (Córdoba), en la Casa de la Cultura a partir de las 21.30 horas.


A continuación os dejamos amplia información sobre este cordobés que se fue de su tierra con 16 años, teniendo un palmarés deportivo de gran importancia, a lo largo de su carrera profesional en el baloncesto.

JESUS LAZARO

Biografía

Como jugador

La práctica totalidad de su carrera deportiva transcuyó en clubes de España aunque en la temporada 2003/04 tuvo un breve paso por el AD Ovaerense de la liga portuguesa. En su palmarés cabe destacar dos ligas ACB, la primera con el TDK Manresa, donde era el base suplente del mítico Chichi Creus, y la segunda, ya en la recta final de su carrera, con el Unicaja Málaga, donde ejercía un rol de tercer base. De la misma manera conquistó dos Copas del Rey también con el TDK Manresa en la temporada 1995/96 y con el Unicaja Málaga en la 2005/06.


Como técnico

Tras colgar las botas inició su labor como técnico. En la temporada 2008/09, como técnico del Clínicas Rincón Axarquía de LEB Oro, consiguió alcanzar los play-off de ascenso lo que le valió para que Curro Segura le ofreciera un puesto como entrenador ayudante en el Obradoiro Club Amigos del Baloncesto para la temporada 2009/10. En julio de 2010 firmó un contrato con el CB Murcia de la liga LEB Oro para acompañar como segundo entrenador a Luis Guil en la dirección del club pimentonero, consiguiendo el Campeonato y el ascenso directo a la Liga ACB en su primera campaña en el club.

Clubes

Palmarés


Salud. Paco Cañero.
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com



sábado, 22 de septiembre de 2012

SENIOR PROVINCIAL AD FERNAN NUÑEZ

Mueve Ficha el AD Baloncesto Fernán Núñez


Comenzó a jugar al baloncesto con 11 años, tiene actualmente 20 años, hace dos años jugo en la Liga EBA militando con Alhaurín de la Torre que llegaron hasta la Finals four de la liga EBA, comento que su jugador preferido es Carmelo Antnony de la NBA.  

SALUDOS!!
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

SUPERCOPA ENDESA 2012

Os dejamos este articulo publicado en el blog de Fran Ariza
 
NOTICIAS SOBRE BASKET

Hola os dejamos comunicado especial antes de la Supercopa Endesa, hecho por nosotros, de jugadores y equipos de la Supercopa Endesa que se celebra en Zaragoza. Intentaremos lanzar uno antes de mañana por la tarde, sobre los jugadores de los concursos de mates y triples.

REAL MADRID:

El Real Madrid tiene una gran plantilla para intentar volver a ganar la Supercopa Endesa, gracias a las incorporaciones de: Rudy Fernández, Marcus Slaugther, y Dontaye Draper , pero también hay que decir que se le han ido grandes jugadores como: Kyle Singler , Novica Velickovic , Ante Tomic , pero también se le han ido canteranos como: Jorge Sanz y Dani Diez para convencer a Laso el año que viene. Y a nivel táctico el madrid tiene que aprovechar a Rudy Fernández este año, también a Sergio Rodríguez ,Sergio Lluil y a Dontaye Draper , para dadle mucha velocidad al equipo , también tiene que aprovechar a los 3 y 2 como: Jaycee Carroll, Martinas Pocius, Carlos Suarez y Rudy Fernández lo malo del Madrid este año es que no tiene Juego Interior solo tiene un Pívot,Pívot que es Mirza Begic y ala- Pívot : Felipe Reyes , Nikola Mirotic , Marcus Slaugther y Guillermo Hernan Gomez.

F.C BARCELONA:

El F.C. Barcelona tiene un gran equipo como para ganar la Supercopa Endesa , ya que ha incorporado a grandes jugadores como: Alex Abrines , Ante Tomic , Nathan Jawai , Sarunas Jasikevicius y Marko Todorovic , pero se les han ido jugadores como:
Fran Vázquez , Chuck Eidson y Boniface Ndong , pero tendrán que mirar atrás. Es un equipo que no tiene puntos debiles ya que no tiene un lider y tiene 1 como: Victor Sada, Marcelinho Huertas y Sarunas Jasikevicius , también tiene 2 y 3 como: J.C. Navarro , Alex Abrines , Pete Mickeal , Joe Ingles y Xabi Rabaseda , tambien tiene mucho juego interios con 4 como: Erazem Lorbek , C.J. Wallace y Marko Todorovic o 5 como: Ante Tomic y Nathan Jawai , pero lo malo de esta gran plantilla que 1 se va a tener que quedar sin jugar los partidos.

VALENCIA BASKET CLUB:

Para mi además de Unicaja , Valencia Basket ha sido el club que mejor ha fichado este verano haciendo grandes fichajes como : Pau Ribas , Marko Keselj , Thomas Kelati , Justin Doellman y Bojan Dubljevic , pero por desgracia se le han ido jugadores importantísimos como: Victor Claver , Nando de Colo , Nik Caner – Medley , Brad Newbley ,Taquean Dean y Aj Ogilvy pero hay que aguantarse.
Para mi el Valencia Basket no tiene punto débiles ya que 1 como: Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic , también tiene 2 como: Rafa Martínez y Pau Ríbas , también tiene 3 como: Marko Keselj , Thomas Kelati y Abia Larry y 4 como: Florent Pietrus y Justin Doellman y 5 como: Serhiy Lishchuk , Victor Faverani y Bojan Dubljevic.

CAI ZARAGOZA:

El Cai Zaragoza llega a la supercopa muy motivado ya que la juega en casa. Ha hecho fichajes como: Henk Norel , Pedro Llompart , Joseph Jones , Michaell Roll , Adrián García y Damjan Rudez , pero se la han ido jugadores como: Carlos Cabezas , Rafael Hettsheimeir, Robert Archibald , Pablo Alamazan , y Bracey Wrigth tienen que mirar para adelante. El equipo estará liderado seguramente por Pablo Aguilar pero tienen grandes 1 como: Pedro Llompart , Sam Van Rossom y Javier Marín , tambien tiene grandes 2 como : Michaell Roll y Jon Stefansson , grandes 3 como: Chad Toopert y Adrián García grandes 4 como: Pablo Aguilar y Damjan Rudez y grandes 5 como: Henk Norel , Joseph Jones y Albert Fontet.

Desde este blog mandamos suerte a todos los equipos.

 foto Acb
www.noticiassobrebasket.blogspot.com

NOTICIA FAB

La FAB abre el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia


El próximo 06 de Octubre tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria

Tras el fallecimiento de D. RAFAEL ROJANO CASTRO, la FAB abre el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia, tras la reunión que la Junta Directiva ha celebrado en la ciudad de Córdoba donde se han dado a conocer todos los pormenores en cuanto a plazos y demás aspectos relacionados con el proceso para la elección del nuevo Presidente de la FAB.
 
Junta Directiva FAB
Junta Directiva FAB
 
El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy viernes 21 de septiembre de 2012 y concluirá el próximo 28 de septiembre a las10:00 horas, teniendo lugar la Asamblea General Extraordinaria, en la que se llevará a cabo la correspondiente votación, el próximo sábado 06 de octubre en la ciudad de Córdoba, lugar: Ermita de la Candelaria del Restaurante Bodegas Campos (Sita en C/Lineros, 32), a las 12:00 horas en primera convocatoria y 12:30 horas en segunda con el siguiente orden del día:

1º - ELECCIÓN DE PRESIDENTE

Fuente: www.andaluzabaloncesto.org

 

IX LEGUA VILLA DE FERNAN NUÑEZ

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN
 FERNAN NUÑEZ


A

ANDRES MOLERO


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

ANDRES MOLERO.-

Valga este articulo, para dejarle nuestro mensaje de ¡animo!, para este bravo jugador de Fernán Núñez. La temporada pasada sufrió una grave lesión de rodilla cuando militaba en el CB Lucena de la Primera Nacional Andaluza y este pasado mes de Agosto, jugando el Torneo de Feria Real, de nuevo volvía a recaer de la misma lesión, lo que le va a dejar en el dique seco no solo ya esta nueva temporada, sino un año entero.

Andrés se inició en el AD Fernán Núñez, terminó su etapa de formación en el Salsas Musa y luego ha jugado en clubs como Maristas, en Primera Nacional Andaluza. En esta nueva temporada, estaba en la agenda de posibles candidatos a formar parte del nuevo proyecto del Club Bball de Córdoba, de hecho fue Rafa Gomariz quien aun en etapa de formación, le hizo debutar en Leb Bronce, en un partido en Vista Alegre el mismo día de su cumpleaños, partido que por cierto vimos en directo.



Andrés con apenas poco más de 20 años, tiene ya bastante recorrido. Nosotros lo tuvimos en su día en nuestro programa de radio “Basket Rock” de Onda Marina, una entrevista en directo en la que estuvo acompañado de su entrenador en aquel momento, una persona que sabemos le tiene gran aprecio y conoce bien de sus posibilidades deportivas: Eduardo Burgos.

Nos consta que Andrés estaba preparándose a tope para la nueva temporada, con sesiones semanales de gimnasio, lo que le ha hecho coger bastante más fortaleza física de la que tenía. Ahora necesitará la fortaleza mental, para superar este palo que ha sufrido tan fuerte.

Desde aquí como decíamos al principio, ¡nuestros ánimos!, y Andrés, el año que viene de nuevo la revancha en el Tribasket Nocturno de Fernán Núñez.

*Finalistas del 2º Tribasket Nocturno


Salud: Paco Cañero.


jueves, 20 de septiembre de 2012

SUPERCOPA ENDESA 2012

ZARAGOZA 2012

 
Supercopa Endesa, que se celebrará en Zaragoza los próximos 22 y 23 de septiembre, conoce ya los horarios de las dos semifinales:

Sábado 22 de septiembre
  • 19:00h FC Barcelona Regal – Valencia Basket Club
  • 21:30h CAI Zaragoza – Real Madrid

Domingo 23 de septiembre
  • 19:00h Final
www.baloncestocordoba.es

MANIFESTACION EN FERNAN NUÑEZ

Multitudinaria asistencia en la 2ª manifestación en Fernán Núñez convocada por La Asamblea contra la crisis y el paro de Fernán Núñez 

 

 

Más de un millar de trabajadores de Fernán Núñez, se han manifestado por las calles de la localidad, convocados por segunda vez por la Asamblea contra el paro y la crisis de Fernán Núñez. 
 
 
A las 7 y media de la tarde comenzó la manifestación desde el Paseo de Santa Marina hasta el Centro de Salud, donde una empleada del centro se dirigió a los manifestantes  en contra de los recortes del sistema sanitario. Los manifestantes se dirigieron al IES. Francisco de los Ríos, a sus puertas una alumna, leyó un comunicado en nombre de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas, en protesta de los recortes en materia de educación. Continuaron los manifestantes su recorrido, sin incidentes, por la calle Ramón y Cajal, donde los manifestantes fueron aplaudidos a su paso, llegando de nuevo al  Paseo de Santa Marina, terminando su recorrido en la Plaza de Armas.
 
 

Durante todo el trayecto los manifestantes se expresaron con lemas en contra de los recortes que está aplicando y seguirá aplicando el gobierno. Tras la lectura del manifiesto de la Asamblea contra el paro y la crisis de Fernán Núñez y de otros participantes, se dío por concluida la manifestación, recordando que se tiene previsto acudir en autocar a la manifestación en Madrid del próximo día 25 de septiembre bajo el lema de "Rodea el Congreso", así como la intención de la Asamblea de participar en las distintas manifestaciones y huelgas que se tienen previstas en el territorio nacional, como son en Galicia y País Vasco.
 
 
 
Texto: El Portal de Fernán Núñez www.fernannuñez.es
Fotos: Juan Cardador

BALONCESTO EN FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


Saludos.-

De nuevo os dejamos información sobre esta actividad deportiva que hay hoy Jueves 20 de Septiembre organizada en nuestra localidad. Sigue la buena difusión de este deporte, del BALONCESTO en Fernán Núñez, además en esta zona de la entrada al pueblo, como es el bonito Parque de Doña Rosalina. Donde seguimos con las habituales “Kedadas Basket” semanales, lunes y martes desde las 8 de la tarde y hasta pasadas las 10 de la noche.

 Parque de Doña Rosalina

Además, para el Jueves 11 de Octubre, víspera de puente festivo, estamos preparando y organizando otro Partido Amistoso-Festivo, en este caso contra el equipo del “Tuku Tuku” equipo habitual participante de la Liga Municipal de Córdoba y que está capitaneado por Juan Antonio Gavilán, de la revista digital Andalocio.
(*Como es habitual en lo que se organiza por aquí, habrá “más cosillas” ese Jueves 11 de Octubre.)

 Torneo de fin de Verano hoy Jueves

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESDE "TEAMBASKET"

Sobre faltas, árbitros y entrenadores. 

Por: Trifón Poch

 

El pasado domingo fui a ver un partido de cadete femenino. En el descanso, al pasar los árbitros por mi lado camino del vestuario, se pararon un minuto a saludarme. “¿Qué, cómo vais?, les pregunté. Hombre, me contestaron, está siendo un partido duro, hay muchas faltas. Si lo pitáramos todo, nos quedamos solos. No es fácil controlar el partido. Tenemos que ir regulando…”.

Enlazo esta situación con algunos comentarios que surgieron durante la comida después de la sesión de trabajo que tuve con los árbitros de la Liga Endesa en su stage de pretemporada en el CAR de Sant Cugat: “No todos los partidos son iguales. Hay veces que pitando pocas faltas ya controlas el partido. Sin embargo en otros hay que pitar muchas más y aun así cuesta controlarlos”.

Por un lado, Estoy de acuerdo en que no todos los partidos son iguales. Los hay que empiezan mucho más duros y que normalmente acaban siendo complicados de jugar y de pitar. Sin embargo creo que todas las faltas son iguales, se produzcan en el partido que se produzcan, en uno menos duro o en otro con mucho más contacto. Y hay que pitarlas todas. Entrar en una dinámica en la que se intenta seleccionar las faltas que se pitan y las que no, creo que no es correcto. Es una distracción para la concentración del árbitro y seguro que va a cometer sin quererlo alguna injusticia.
Yo les dije a los árbitros del partido cadete que tenían que pitar desde el principio y que así quedaba claro para los equipos el territorio en el que podían moverse.
No entiendo que sean los árbitros los que tienen que regular el caudal de faltas pitadas. Los árbitros tienen que pitar lo que ven, lo que sucede en la pista. Ya es bastante complicado así. Son los jugadores y los entrenadores los que deben regular los contactos y las faltas. Si se empieza demasiado duro y los equipos se cargan de faltas, pues habrá que hacer rotaciones, meter menos manos, defender mejor, empujar menos, hacer más ayudas, cambiar a zona  o cambiar el estilo de agresividad (se puede defender con mucha agresividad sin hacer faltas constantes). No deben ser los árbitros los que decidan pitar unas faltas y otras no, para “hacer habitable el partido”, mientras los jugadores siguen repartiendo leña a diestro y siniestro.

No puede ser que sea verdad cuando algunos dicen: ” Si haces 20 faltas te pitan 20, pero si haces 60 no te pitan 60″. Con este pensamiento se defiende un estilo de juego basado en la agresividad excesiva o en la superioridad física y en la superioridad de banquillo de un equipo respecto a su rival. “No nos importa hacer muchas faltas porque sabemos que no las pitarán todas y además tenemos jugadores en el banquillo para hacer cambios sin bajar el nivel de juego y de intensidad y así ganar a nuestro rival por ahogo físico”. En medio del debate sobre el cambio de estilo que necesita el baloncesto para ser más ofensivo, ya basta con que te ganen porque son mejores jugando a baloncesto, porque tienen más talento y más posibilidad de hacer rotaciones, pero no porque además puedan “pegar” más sabiendo que no van a recibir sanción por ello.

Otra cosa que no entiendo es que se culpe a los árbitros cuando se pitan muchas faltas en un partido. Deberían tener responsabilidad si se inventaran las faltas que pitan. Pero no creo que sea así. Si en un partido se pitan muchas faltas es porque los jugadores se están dando a base de bien. La responsabilidad de las faltas es de los que las cometen no de los que las sancionan.

Tampoco entiendo que se consienta ningún tipo de presión por parte de los equipos hacia el arbitraje, ni que una de esas presiones pueda venir marcada por “necesidades televisivas”. Si se pitan muchas faltas, hay muchas interrupciones y la transmisión del partido pierde interés, baja la audiencia. Otra vez se insinúa que  la responsabilidad de que se piten muchas faltas es de los árbitros o, algo peor, que éstos tienen la potestad para no pitar tanto con el objetivo de mejorar el producto televisivo. Peligroso territorio, ¿no?

Finalmente es importante que se mantenga el criterio. Ese criterio debe definirse entre árbitros y entrenadores antes del inicio de la competición y tiene que ser controlado por los responsables del departamento arbitral. Hay que pitar lo que sucede en la pista y no puede haber partidos en los que se pita mucho y otros en los que se pita poco. Unos en los que al mínimo contacto ya se pita falta y otros en los que las manos dominan cualquier desplazamiento del ataque y no pasa nada.

JORDI SAMPIETRO EN FERNAN NUÑEZ

Jordi Sampietro: "Tiré una moneda al aire y me quedé en Belgrado"




Si quieren un ejemplo de lo que es buscarse la vida, sigan leyendo esta historia. La de Jordi Sampietro es la de un hombre que removió todo en busca de una oportunidad en el mundo del baloncesto.

Él, Licenciado en Eduación Física y en Psicología y con el Título de Entrenador Superior decidió marcharse hace ocho años a los Estados Unidos a abrirse una carrera como técnico que pronto le empezó a plantear dificultades. Al otro lado del Atlántico, en Indiana, en la Universidad de Syracuse, pronto le dijeron que si bien en el pasado podría haber tenido una oportunidad de entrar en el staff, que ahora se olvidara. Le dejaban estar en la grada y poco más. Las normas habían cambiado y ya era imposible acceder de la forma en que ataño se hizo a los cuerpos técnicos de las universidades para trabajar con ellos. Lejos de rendirse, este hecho espoleó a un Sampietro que, desde la decisión de un camino emprendido sin retorno ("a España no quería volver"), mandó su CV a "los cinco continentes", con una propuesta muy especial. "Ofrecía todos mis conocimientos, toda mi ayuda, a cambio de nada. Algo que chocaba mucho a aquellos que lo recibían. Les parecía algo raro". Cuando mandó los centenares de CV, su suerte estaba echada, aunque él ni lo intuyera. Desde ese momento, Belgrado sería su sitio.

Comienzos difíciles

"Finalmente me llamó un equipo de Belgrado, que ya no existe, aunque no es por mi culpa (risas) y me dejaron hacer labores de staff técnico. Fue muy duro, lo pasé realmente mal. No solo por el idioma, sino también porque me apoyaron poco, no valoraban mi trabajo. Exploté, pero después de unos meses allí, con el camino de no retorno emprendido, no podía volver a España. Hacer contactos, crecer como profesional y darme a conocer era parte de mi estrategia para ir a más. Sólo acababa de comenzar". 

Esa valentía repleta de problemas iniciáticos, también minó su capacidad económica. "Me pagaba yo todo, el piso también. Vivía de mis ahorros y al estar en el día a día de un club, aunque no cobrase, no podía dedicarme a otra cosa". Otro ejemplo más de persona que trabaja gratis para abrirse un hueco. Asociada esta idea a España y la juventud, no viene mal poner sobre la mesa este tipo de ejemplos foráneos para observar que en otros sitios, también se dan este tipo de situaciones.

"Tuve suerte porque un poco después de todo aquello, en 2005, me llamó el Estrella Roja y, sin percibir nada tampoco, pasé a formar parte de su cuerpo técnico. Estuvo bien, porque podía acudir a las charlas y aprender mucho". Acabada la experiencia con uno de los clubs más míticos del panorama balcánico, llegó el punto de inflexión para Sampietro. "Recibí una oferta de una agencia de representación española, para trabajar con ellos en Belgrado. Y a la vez, el que Guipúzcoa Basket me llamó para que fuese entrenador asistente". Es decir, esto último, lo que siempre pretendió este catalán. Sin embargo, su situación había cambiado bastante desde aquellos días en los que mandó CV como loco a cualquier sitio. "Yo ya estaba bien en Belgrado, me había adaptado a la ciudad después de un año, me gustaba. Realmente no sabía que hacer. Y tiré una moneda al aire. Cara o cruz. Salió Belgrado. Aquí sigo".

Desde entonces, Sampietro ha trabajado para varias agencias de representación recabando información sobre jugadores de toda Europa, viajando, conociendo mundo. Aunque no ha sido un proceso continuado. "Tras mi primer trabajo con una de estas empresas, hice una pausa, en la que afronté un reto tremendo como es el Ironman. Competí en el de Niza y lo terminé en 15 horas. Viajé a Nigeria, me abrí más al mundo y vi realidades distintas".
Y después de eso, vuelta a Belgrado. "Quería quedarme allí y vivir del baloncesto. Piqué puertas y empecé con otra agencia, con la que trabajo actualmente, y recientemente con un nuevo proyecto 'BelgradoBasketball' (http://belgradobasketball.com/), dedicado a entrenadores que quieran venir 10 días a convivir con las dinámicas de los clubes y ver entrenamientos, asistir a partidos...Queda mucho trabajo por delante, hay que picar piedra, pero de momento no me puedo quejar". Sobre los serbios comenta que "es una gente muy desconfiada, pero por los palos que les ha dado la vida. Siempre piden algo a cambio y son muy inaccesibles". 

Condicionantes que no parecen echarle atrás a la hora de seguir muchísimo tiempo en un mundo "donde puedes ver todo el baloncesto que quieras. Para mi Belgrado es felicidad".
 
Reportaje aparecido en la pagina web de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, www.aeeb.es

JORDI SAMPIETRO, estará dando una Charla sobre su trabajo en BELGRADO BASKETBALL, el JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE en FERNAN NUÑEZ (Córdoba), a partir de las 9.30 de la noche, en la Casa de la Cultura.


 

DESDE "NUEVO BASKET"

Manual del Buen Filtrador

Por Joan Cerdà

Cualquier medio que se precie tiene sus fuentes. Las exclusivas o te las filtra alguien o no te enteras de ellas. Luego está la labor del mensajero, que da forma a la filtración y establece sinergias emocionales o estratégicas con el filtrador.

Fuente y filtrador son, en el fondo, sinónimos. Fuente es una palabra más neutra y amable. Presupone casi que te cuenta las cosas “gratis et amore Dei”. Filtrador suena un poco más sórdido pero es lo mismo. Es como en Marketing: prescribir es una buena práctica, recomendar suena muy mal.

Lo acaecido estos últimos días es un buen ejemplo. Encestando se llevó el gato al agua con la publicación del dossier ACB-TVE. En este caso el filtrador fue amable y la web, que se apuntó un remarcable tanto, vendió la situación con  cierto optimismo. Un buen trabajo del filtrador y, es una opinión personal, buen tratamiento del tema por parte de Encestando. 
 
En cierto modo me llegó a extrañar su optimismo porque mis fuentes (mis últimos catorce años en la casa) no veían  nada claros los dos millones y medio de euros en “cash”. Al final se caen los dos y se queda sólo el medio. Encestando ya ha tomado buena nota de ello.

El otro caso remarcable es El Contraataque. Allí se ha establecido otro tipo de sinergia: el filtrador quiere arrasar lo poco que queda de la ACB. Toma como objetivo a un Presidente que manda muy poco. Parece ignorar el segundo filtrador que quienes mandan ahora en la ACB son Josean Querejeta y Juan Carlos Sánchez, Caja Laboral y Real Madrid.
El filtrador tira por elevación contra Portela, contra Agustí,  pensando que la ACB caerá como fruta madura. Se denuncian sueldos, (por cierto, la Comisión Delegada conoce perfectamente lo que gana Portela) amenazas, coerciones y se presenta a los clubes como rehenes del poder.  El objetivo del filtrador: alcanzar el poder que se escapó al iniciarse la revolución. Imagino que estas líneas generarán debate. Espero que sea educado.

También me parece desafortunada la regañina de Portela a los clubes en la Asamblea, afeando al presunto filtrador. Los tiempos han cambiado y en el mundo digital las fugas de información son ya irremediables en empresas y gobiernos.

No voy a jugar yo ahora a hacer de fuente/filtrador. Simplemente cabe señalar que en al ACB hay lucha por hacerse con el poder institucional y esta lucha atañe a los clubes que la forman. Todo vale para conseguir los objetivos y denigrar a Portela es tan productivo que hasta parece tener desgravación fiscal.

Dentro de la ACB esta lucha se plasma con las alianzas que tejen algunos de sus ejecutivos con determinados clubes poderosos y con Endesa, la principal fuente de ingresos. Estos ejecutivos (no todos) ya no piensan de la ACB.
Y del mismo modo que hay lucha por el poder olvidando (clubes y ejecutivos) el primigenio sentido asociativo, algunos ejecutivos tejen también sus alianzas para sobrevivir. Incluso les beneficia que se hable de sus sueldos pues les hace aparecer como víctimas del filtrador ya que la ACB, por más que algunos se empeñen, es una empresa privada formada por 18 accionistas: los clubes. Los sueldos son responsabilidad de dichos clubes.
 
Endesa da estabilidad a la ACB
 
Por lo que se refiere al contrato (versión oficial) sólo el tiempo, nos permitirá evaluarlo adecuadamente. Si miramos el panorama con optimismo vamos a pensar que la ACB conseguirá monetizar los espacios publicitarios y lograr estos cuatro millones de euros marcados como objetivo. También los ingresos de Endesa serán ya limpios una vez pagadas las comisiones legales pertinentes durante la pasada temporada.

Si ponemos el prisma pesimista veo que la ACB sigue sin política de Comunicación y es un cero a la izquierda en los medios, tanto en papel como digitales. Consecuencia de ello es que la ACB no vende su producto y no genera ilusión. No se habla de la competición, nadie de la ACB baja a la arena para combatir esta moda informativa de la ACB “low cost”. Existe una magnífica web, top-ten mundial en el mundo del baloncesto, que no genera opinión ni sirve como portavoz de la entidad. ¿Se conseguirán así las audiencias deseadas?

Para finalizar, y es una opinión muy personal, la verdadera prueba del algodón será la existencia de un nuevo ERE en la ACB. Me temo que en la Asamblea se habló de esto también. ¿Nadie habló del millón de euros que cada temporada van a parar a estas entidades?

Lo triste será que volverán a pagar los trabajadores, que no se tocará a ningún jefe y que nadie en las altas esferas va a tener la decencia de rebajarse el sueldo. En la calle Iradier sólo van  aquedar habitados los despachos. Los espacios comunes pueden quedar vacíos de forma grotesca. Si los clubes no reaccionan y recuperan la unidad esto se va al garete. El Presidente espera con los brazos abiertos, con un solo baloncesto, en la FEB.

REVISTA GIGANTES DE ESTA SEMANA

Sergio Rodríguez

(Foto: Alberto Nevado)
Por Carlos Velasco
 
Con la varita en la mano para dirigir y maravillar. Ahí está ‘El Chacho’, quien vive uno de sus mejores momentos tras ocho años como profesional. Hace apenas seis meses el base del Real Madrid nos explicó su felicidad y optimismo. Después pasó un pequeño bache, renació deslumbrando y consiguió un puesto en la selección jugando muy bien. Ahora sigue en una dinámica arrolladora.
El Real Madrid tendrá una cita muy importante este próximo fin de semana en la Supercopa de Zaragoza. Allí intentará conquistar su primer título en esta competición después de dos subcampeonatos (2004 y 2009). Uno de los que se hallarán en el parqué del Príncipe Felipe será Sergio Rodríguez, un tinerfeño que lleva unos meses en un estado muy dulce. Tras su participación en los JJ.OO. donde fue plata con España, el ‘Chacho’ se muestra muy relajado de cara a lo que ocurre a su alrededor. Como dice Bruce Springsteen en ‘Wrecking Ball’ «los tiempos malos vienen y se van» y esa transición de este mágico base ha pasado muy pronto. Se rumoreó su salida del Real Madrid allá por abril y entonces comenzó una espectacular remontada en su juego. Eso detectaron los amantes del baloncesto y queremos que él analice sus últimos seis meses con una vista también hacia un futuro que él no vaticina en exceso...

Gigantes: ¿A qué nivel te hallas ahora?
Sergio: Todavía llevamos pocos partidos de pretemporada y llevo tres semanas entrenando. Vengo con la forma de las Olimpiadas, no he perdido mucho tono y debo trabajar muy duro para no notar un bajón al no haber disfrutado de tanto descanso como otros años.


... Más información en la revista GIGANTES.

YA EN TU QUIOSCO
 
Fuente: www.gigantes.com