martes, 28 de febrero de 2012

JOSE MARIA TOLEDANO CON EL SALSAS MUSA CADETE

CRÓNICA C.B. LUCENA - S.MUSA C. CÓRDOBA CADETE B

Partido extraño el disputado por nuestro equipo, en el que nunca tuvo las riendas del encuentro y por supuesto nada tuvo que ver el equipo con el equipo que venía de una racha de 4 (5) partidos sin conocer la derrota.

No vale echar la vista a la ausencia de Nacho. Faltó acierto, ganas y compromiso con los objetivos fijados.

Ninguno de los cuartos fue nuestro, con parciales de 12-7, 19-18, 31-25 y 21-8. FINAL: 70-46.

Anotadores: Fernando (10), Sigor (9), José María (8), Álvaro (8), Josei (4), Alberto (2), Pedro (2), Ángel (2), Carlos (1), José Ignacio (0), Lolo (0).

MVP: FERNANDO

Fuente: Blog del equipo

REVISTA GIGANTES DE ESTA SEMANA


El partido de las estrellas

La coronación de Durant

Fotos: Getty Images

Por David Carro http://www.gigantes.com

Thor, el hijo del ‘Trueno’, reina en la NBA de hoy en día. Lo vivido en Orlando es la representación ideal de una guerra hegemónica entre poderosos superhombres, de los cuales salió victorioso Kevin Durant. Majestuoso MVP (36 puntos, 7 rebotes) de un partido fantástico (149-152 para el Oeste) en el que Kobe Bryant superó a Michael Jordan como máximo anotador de todos los tiempos en el All Star.

Hace ya 12 años que venimos al Fin de Semana de las Estrellas de la NBA y no podemos parar de decir que el concepto aquí en USA es diferente, muy diferente. Saben montar el espectáculo como nadie, vender el producto de una manera sideral. Desde los shows adheridos a la gran fiesta del basket, los conciertos, los pabellones, las animadoras, las ‘performances’ de las mascotas... Todo está medido perfectamente para que la experiencia sea única, difícil de olvidar. El All Star Weekend, ahora más que nunca, se basa en el partido del domingo, en la fiesta de los superhéroes del baloncesto mundial para los que participar es una muestra del estatus, de la pura elite. Significa no tocar más el suelo, vivir instalado en una constelación estelar exclusiva. Que empiece la fiesta...

Discotecón
En eso se convierte como un relámpago el nuevo Amway Center de Orlando (una obra de la arquitectura de otra galaxia), con Nicki Minaj abriendo el desenfreno con un concierto repleto de ritmo sobre el futurista escenario de presentación para ambas Conferencias. Muchos decibelios, espectáculo de luz y sonido en medio del cual aparece un Marc Gasol siempre tranquilo, con esa expresión noble de ‘yo sabía que esto me acabaría pasando’. Su saludo al respetable, una vez más, nos llena de orgullo patrio. La marcha la ponen los titulares del Este, que salen bailando desde una rampa bajo el escenario con LeBron y Howard (ovacionado en su casa, pero menos que Kobe) dirigiendo el cotarro. Mucha marcha. El show, como siempre, a la altura del acontecimiento.

Tres metros sobre el cielo
Da la sensación de que no tocan el suelo, de que llevan turboreactores en las piernas. Lo que se ve en cancha es canela fina en el aire. Al ‘Rey’ (36 tantos, 6 rechaces, 7 asistencias) le duele pronto la mano de tanto reventar el aro hacia abajo como si jugase al voleibol, acabando los alley oops de su fiel escudero Wade (24 puntos, 10 asistencias)...




... Más información en la revista GIGANTES.

YA EN TU QUIOSCO
FUENTE: WEB OFICIAL REVISTA GIGANTES


VIDEOS EN EL RECUERDO


En este pasado fin de semana de las estrellas de la NBA, un jugador de los Nets en el concurso de triples, tuvo el gran detalle de ponerse la camiseta de DRAZEN PETROVIC.


JORNADA 25 FEBRERO 2012


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Le damos el habitual repaso de cada jornada, a los diferentes equipos, categorías y jugadores, donde participan los nuestr@s, los de Fernán Núñez.


En el grupo E de la liga Eba, el Platya de Palma ganaba al Festival de Cine L'Alfas por un apretado 92-87. Antonio Cardador se fue asta los 8 puntos, derrota de su equipo ante uno de los fuertes de su grupo. Se mantienen cuartos, con 8 victorias y 6 derrotas.

AD Fernán Núñez.

El equipo senior provincial Hierros la Uníón, jugó en Pozoblanco el sábado pasado, un partido que estuvieron intentando aplazar, por coincidir con la gran fiesta de carnaval de nuestro pueblo, pero al final el partido se jugó, desplazando pocos jugadores y llevando asta a un cadete. Perdieron de solo 8 puntos, 56-48.

El sábado jugó en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez, el cadete masculino Equibar. Empezamos a ver el partido en el final de la primera parte, donde se había llegado con el resultado de 12-24 para los visitantes, en un mediodía de sábado esplendido, con muy buena temperatura y con mucho ambiente deportivo en la zona del Pabellón Municipal de Fernán Núñez, pues en el campo anexo de Futbol 7, también se estaban jugando partidos, con muchos niños practicando deporte y muchos padres en el recinto deportivo.

No le iban las cosas nada bien para el equipo local, que sin embargo había vencido a Castro del Rio en el partido de vuelta y un torneo de navidad que jugaron en dicha localidad. En el tercer cuarto siguieron perdiendo 22-38, para llegar al final del partido 27-53. Hubo momentos en los que se acercaron en el marcador, con dos triples consecutivos de Pedro y Fernando Martín, pero al final no pudo ser. Fernando fue expulsado por 5 personales muy pronto y es un jugador fundamental en los esquemas del equipo. Lo que si tenemos que decir, es que no nos gustó la actitud de algunos jugadores locales, bajando a defender andando, un tanto desmotivados o fuera del partido.

Por el contrario, alegría tremenda para los del CB Castro del Rio, que no habían ganado ningún partido esta temporada y que además dejan de ir los últimos de la clasificación, pasando el Equibar a esta posición, al haber perdido con ellos el “basketaverage”.

(*El partido se pudo seguir a través de un marcador electrónico en mesa de anotadores, lo que es de agradecer. Y mandar un saludo para Fernando, que es el Sque está “currando” actualmente en el pabellón, para que este pueda funcionar).

El infantil femenino Horm. Pref. Mat. Sillero Luna, en partido jugado también aquí, perdía con el Eurovent Montilla 8-59. El mini masculino Hierros la Unión, ganaba en el Pabellón de La Rambla, (su cancha de juego), al Udenci 65-13, manteniéndose terceros en la clasificación de su grupo.

El junior femenino del Eurovent Montilla, donde juega Carmen López ganaba 65-13 al CB Unicor. Su hermana Nani, jugó aquí ganando a las locales con el infantil femenino.

Se acabó la buena racha de triunfos consecutivos del equipo que dirige Jose Antonio Ferrer, el cadete masculino B del CB Ciudad de Córdoba Salsas Musa. Después de 5 victorias seguidas, este pasado sábado 25 de febrero han caído derrotados en la pista de CB Lucena 70-46. Un partido que era importante para el equipo, pues siguen luchando no solo ya por entrar en play-off, sino para seguir en la tercera posición de su grupo, lo que por cierto podría dar lugar a que se enfrentaran a sus compañeros del cadete A, en la primera ronda por el título provincial. No obstante recordar, que son equipo de primer año, por lo que es bastante buena la temporada que están haciendo.

Este encuentro se ha jugado con la importante baja de Nacho, por parte de los musa, que en los últimos partidos ha sido todo un baluarte para el equipo, sobre todo en defensa. En el primer cuarto, el equipo de Lucena tuvo un comienzo de partido muy bueno, haciéndoles un parcial de 7-0 , con muy buen defensa, sobre todo en zona 3-2, cerrándose atrás muy bien, lo que ha provocado multitud de fallos a los musa, que veían imposible encarar el aro, haciendo muchas faltas de pasos o perdidas de balón.

Durante todo el partido han ido a remolque de Lucena, siempre abajo en el marcador. En el tercer cuarto, Ferrer intentó cambiar el ritmo del partido, poniendo en pista un quinteto un tanto atípico, con ningún pivot y muy poca altura. Esto les hizo recibir algunas canastas debajo aro, por rebote ofensivo, pero también desconcertó un tanto a los de Lucena y esta prueba quizás les pueda servir para otros partidos.

Jose Maria Toledano consiguió 10 puntos, después de haber intentado bastantes tiros a canasta.

La próxima jornada contra el Equibar de Fernán Núñez, en la pista del Colegio “Europa”, a partir de las 10 de la mañana.

En senior provincial, el Bar Moriles Encinarejo, donde juega Jose Cuesta, perdía en su visita a Puente Genil 70-46.


Salud. Paco Cañero.

GARY SMITH busca equipo.


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


A continuación, os dejo la ficha, el currículum de este jugador norteamericano, que ha contactado con nosotros a través del facebook. Solicitándonos ayuda y colaboración para encontrar un equipo donde jugar y poder trabajar. Nos cuenta también que daría muchas facilidades en su contratación. Como leerás hay frases o palabras un tanto sin sentido, pero me imagino que serán fruto del traductor, nosotros lo hemos dejado tal como el ha mandado el texto. Nosotros simplemente le hemos ofrecido nuestra ayuda, en la medida de nuestras posibilidades de contactos, evidentemente sin tener nada que ver en su posible contratación y lo hacemos de manera totalmente desinteresada. El chico se le nota que está bastante desesperado por encontrar un equipo donde poder jugar.



GARY JERMAINE SMITH

Altura: 191cm / 6'3''

Posición: Guard
Fecha de nacimiento: 1985
Peso: 75 kg / 180 libras
Equipo: El calor del Caribe (Colombia) (2.011-11)
Nacionalidad: EE.UU.
Universidad: Silver Lake


Los equipos anteriores:
W.Coast H. (EE.UU.-IBL)
Everett (EE.UU.-ABA)


Gary Smith: Teléfono
(1-425) 280-7021
-------------------------------------------------- -----------------------------
Outlook:


Gary tiene un alto nivel de talento en la cancha en todas las áreas. Fue un gran prospecto recluta para la NCAA D1 colegios. En verdad es un anotador dinámico, con visión de la cancha de un armador para encontrar compañeros abiertos. Tiene un impacto explosivo de atletismo, construida en un marco de 6'3 de ancho de hombro atlético, con una envergadura de 6'8 muy rápida con un cruce sorprendente de volar por los defensores u obtener de costa a costa. Mucha de la experiencia de jugar en una cantidad variada de ligas, incluyendo los clubes de basket profesional, Ultramar en Colombia y la Copa Federación y ha acumulado ser gran jugador nombrado en varios torneos. Ha tocado con la NBA y la Euroliga, jugadores como:
Bobby Jones, Thomas Kelati, Nate Robinson, Jamal Crawford, Spencer Hawes, Isiah Thomas, Bobby Jackson, y Martell Webster.
-------------------------------------------------- -----------------------------
Carrera:


2008-2009: (Juco) Edmonds Community College 16,2 puntos por partido, 3.4ast, 4.1rpg, 1.0st, FG: 53% 3 TT: 39,2% FT: 69.7%


2009-2010: Silver Lake College-(división USCAA una conferencia)


2010: (NABL) 1 juego de Portland Showtime semi-Pro League, a la izquierda de marzo (IBL)


2010: (IBL) W.Coast. H 19.2ppg, 5.1ast, 3.0rpg, 1,6 º FG: 51% 3 TT: 39,1% FT: 71.1%


2010: (IBL-ABA) 2 All-Star de los partidos disputados en el equipo Hotshots 11/20/2010


2010: (ABA) profesionales del equipo de Everett Estibadores 17.3ppg, 5.2 ast, 3.4rpg, 1,5 º, a la izquierda diciembre '10


2010: NBA D-League entrenamiento con los Idaho Stampede


2011: (NABL) Snohomish C. 20.2ppg, 3.2ast, 4.1rpg, 2.1st FG, 65% 3 TT: 48,1% FT: 71%


2011: (IBL) de las estrellas del equipo de juego de Fiba All-Stars en 06/05/2011


2011: (NBA) de Toronto Raptors la liga de verano invitan DNP, debido al cierre patronal


2011: el Caribe las islas de calor de San Andrés (Colombia-Copa Federación, a partir de cinco)
-------------------------------------------------- -----------------------------
Palmarés:


Juego de 26 puntos de disparo 6 de 6 desde la línea de tres puntos ...
Clasificado en 15 º en la división de Estado para la puntuación ...
Clasificado con el top ten de rebote para la división del Estado ...
Clasificado con el sexto de ayudar a cada juego para la cuarta división de robos en Estado ...
El mejor tirador de tres puntos en la División de Estado ...
Se ofrece a un instituto All Star Game en el extranjero ...
Explorado y buscado por la Universidad de California en Davis ...
Semifinales de Copa Federacion colombiana -11


Vídeo:

Gary Smith: Entrevista
http://youtu.be/Oiw8eQDrnlM

(Buenas Prácticas de película) de la Universidad de Washington
http://youtu.be/7_cxfNljkAQ

(Juego-Video)

1:
http://youtu.be/u7po4fxizX8

2:
http://youtu.be/KPCsHFspD60

3:
http://youtu.be/jbVMZn1qJX4

Bono del vídeo:
http://www.sprite.com/game/content/view/111


Salud. Paco Cañero.




lunes, 27 de febrero de 2012

NOTICIAS FAB-CORDOBA

Antonio Sánchez y Eduardo Burgos en el Programa de Formación de Promesas de Córdoba

Domingo 4 de Marzo'12 en el Colegio Cervantes Maristas al as 12'00 h.

La novena jornada de tecnificación del Programa de Formación de Promesas de Córdoba tendrá como entrenadores invitados a Antonio Sánchez de Miguel, del Salsa Musa Ciudad de Córdoba, y Eduardo Burgos Luque, editor del blogg "Vive el basket" que por problemas familiares no pudo asistir a la jornada séptima. Los conceptos técnico-tácticos que trabajarán en esta ocasión serán Recepción de balón, Pase de contraataque, Recibir en carrera y Ayuda desde el lado débil y lado fuerte. Los entrenamientos se desarrollarán el próximo domingo día 4 de Marzo'12 en el colegio Cervantes Maristas en horarios abajo indicados.

Eduardo Burgos y Antonio Sánchez
Eduardo Burgos y Antonio Sánchez

--Cadete e Infantil Masculino a las 12’00 horas.

Los grupos femeninos en esta ocasión no trabajarán por compromisos diversos de sus clubes de origen.

Como los entrenamientos de tecnificación estarán impartidos por diversos técnicos con gran experiencia, dichos entrenamientos serán abiertos, para que los entrenadores/as en prácticas o todos aquellos que lo deseen puedan asistir para ampliar sus conocimientos. Dicha asistencia será valida para las horas de prácticas de los cursos de 1º y 2º nivel. Para su justificación, deberán comunicar su asistencia a la FAB y deberá justificarla en coordinador de cada selección a donde acuda.


DESDE EL BLOG DEL CADETE MASCULINO B DEL SALSAS MUSA

ENTREVISTAMOS A JOSE FERRER

Osando en adentrarnos en el terreno periodístico, desde la administración de este blog hemos intentado acercarnos a la figura de nuestro entrenador que desde hace ya tres temporadas está al frente del equipo que este año participa en la competición federada cordobesa como CADETE B.

Antes de nada, queremos agradecer, una vez más, tanto a Jose Ferrer como a Joaquín Rabasco la dedicación, esfuerzo, paciencia e ilusiones que durante este tiempo han puesto de manera desinteresada en el desarrollo de habilidades y técnica baloncestística, sin olvidar el aspecto de educadores de nuestros chicos, transmitiéndoles valores de compromiso, respeto, disciplina, compañerismo y sufrimiento, compartiendo entre todos grandes alegrías que seguro que cuando pasen unos años recordemos con cariño y nostalgia.

Como veníamos comentando, tras proponerle a Jose la idea de tener una entrevista para publicarla en este blog, se mostró encantado, prestándose a transmitirnos parte de sus sentimientos y visión del equipo y de la evolución y expectativas de éste.

En primer lugar, queremos saber sus impresiones sobre su vuelta a la competición oficial, tras su reciente fichaje con el equipo Ciudad de Córdoba…

P.: Jose, ¿qué tal te sientes tras tu reciente fichaje y la vuelta a la cancha?
Jose: Muy contento de volver a competir y poder ayudar al equipo de mi ciudad.

P.: ¿Cómo te encontraste en tu primer encuentro, en el que el equipo volvió a la senda de las victorias?
Jose: Un poco perdido, solo pude entrenar dos veces antes del partido, pero intente ayudar en todo lo posible, aunque poco a poco voy encontrándome mucho más cómodo y más a gusto formando parte de este equipo.

P.: ¿Cuáles piensas que son tus virtudes y defectos dentro de la cancha?
Jose: Intento aportar serenidad, buena lectura de juego y también tiro exterior, la agresividad defensiva sería mi punto débil.

Queremos conocer también la faceta de Ferrer como entrenador de nuestro equipo…

P.: ¿Cómo te definirías en cuanto a tu faceta como entrenador?, desde la grada pareces una persona tranquila y sosegada y que no te alteras demasiado a pesar de los momentos adversos? ¿Es así o la procesión se lleva por dentro?
Jose: Estar en la banda es más complicado que jugar, ya que no puedes hacer nada mas que intentar transmitirle a tus jugadores lo que deben hacer. Hay momentos en que no salen las cosas y es normal alterarse, pero es mejor estar tranquilo y poder darle soluciones a tus jugadores para los problemas que aparecen en la cancha.

Su opnión sobre el campeonato de liga en esta temporada…

P.: ¿Cómo valorarías el grupo en el que nuestro equipo está encuadrado en la fase regular de esta temporada, así como la competición de este año?.
Jose: Creo que ha sido una suerte estar en este grupo, para nosotros que somos de primer año nos interesaba un grupo que tuviera muchos equipos de un nivel igualado y poder competir en todos los partidos, que al final son los partidos que más te hacen mejorar.

P.: Por favor, haznos una valoración de los equipos rivales con los que estamos disputando esta fase regular.
Jose: En cuanto a los rivales, Montilla ha demostrado ser el mejor y después estamos 5 o 6 equipos con mucha igualdad y cualquiera podría tener opciones para llegar a la fase final.

Nuestro equipo…

P.: ¿Cómo valorarías la progresión de nuestro equipo desde que te hiciste cargo del equipo? ¿Y este año?
Jose.: Lo primero, me gustarís felicitar a todos los jugadores que tenemos por su trabajo e implicación con el equipo, sin estos factores, seria muy complicado poder mejorar día a día, sin olvidarme de los PADRES ya que sin vuestra predisposición sería imposible. La evolución ha sido notable en estos tres años que llevo con ellos, tanto individualmente como de trabajo colectivo.

P.: ¿Qué carencias crees que tenemos en el equipo?
Jose: Esta temporada hemos tenido cambios importantes, Álvaro Carmona y Jose Manuel Priego han pasado de jugar de escoltas a la posición de Base (una de las más difíciles de realizar) por lo que sabíamos que tendríamos carencias en ese puesto, pero la predisposición y el trabajo de los dos, hace que día a día estemos mejor en ese puesto. Como carencia general diría que nos hace falta más agresividad en el juego, tanto ofensiva como defensiva.

P.: ¿Cuál sería tu valoración sobre la evolución que nuestro equipo está experimentando en el campeonato?
Jose: La evolución ha sido evidente, estamos realizando una segunda vuelta muy buena y competitiva, la llegada de Nacho nos ha venido muy bien al equipo.

P.: ¿Piensas que tenemos potencial para poder entrar en Play-Offs?
Jose: Por supuesto, siempre he confiado en las posibilidades de este grupo.

P.: Por favor, dinos una cualidad positiva de cada uno de nuestros jugadores?
Jose:
Alberto
Visión de juego
José María
Carácter
José Manuel
Velocidad
Nacho
Físico
Antonio Entrena
Constancia
José Ignacio
Salto
Fernando
Técnica individual
Álvaro
Trabajador
Lolo
Luchador
Pedro
Trabajador
Josei
Potencia
Ángel
Tirador
Sigor
Competitivo
Carlos
Reboteador


Desde el blog queremos agradecer los minutos dedicados y desearte mucha suerte.

FUENTE: BLOG DEL EQUIPO

AD FERNAN NUÑEZ CADETE MASCULINO "EQUIBAR"





BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


Equipo: AD Fernán Núñez

Categoría: Cadete Masculino



Desde Lucena volvimos rápidamente a nuestro pueblo, para poder ver el interesante partido que enfrentaba al cadete masculino Equibar y al CB Castro del Rio.


Llegamos ya en el final de la primera parte, donde se había llegado con el resultado de 12-24 para los visitantes, en un mediodía de sábado esplendido, con muy buena temperatura y con mucho ambiente deportivo en la zona del Pabellón Municipal de Fernán Núñez, pues en el campo anexo de Futbol 7, también se estaban jugando partidos, con muchos niños practicando deporte y muchos padres en el recinto deportivo.


No le iban las cosas nada bien para el equipo local, que sin embargo había vencido a Castro del Rio en el partido de vuelta y un torneo de navidad que jugaron en dicha localidad. En el tercer cuarto siguieron perdiendo 22-38, para llegar al final del partido 27-53. Hubo momentos en los que se acercaron en el marcador, con dos triples consecutivos de Pedro y Fernando Martín, pero al final no pudo ser. Fernando fue expulsado por 5 personales muy pronto y es un jugador fundamental en los esquemas del equipo. Lo que si tenemos que decir, es que no nos gustó la actitud de algunos jugadores locales, bajando a defender andando, un tanto desmotivados o fuera del partido.


Por el contrario, alegría tremenda para los del CB Castro del Rio, que no habían ganado ningún partido esta temporada y que además dejan de ir los últimos de la clasificación, pasando el Equibar a esta posición, al haber perdido con ellos el “basketaverage”.


(*El partido se pudo seguir a través de un marcador electrónico en mesa de anotadores, lo que es de agradecer. Y mandar un saludo para Fernando, que es el que está “currando” actualmente en el pabellón, para que este pueda funcionar).


Salud.

Texto y fotos: Paco Cañero.

JOSE MARIA TOLEDANO CON EL SALSAS MUSA CADETE




BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


Equipo: CB Ciudad de Córdoba Salsas Musa


Categoría: Cadete Masculino B


Se acabó la buena racha de triunfos consecutivos del equipo que dirige Jose Antonio Ferrer. Después de 5 victorias seguidas, este pasado sábado 25 de febrero han caído derrotados en la pista de CB Lucena 70-46. Un partido que era importante para el equipo, pues siguen luchando no solo ya por entrar en play-off, sino para seguir en la tercera posición de su grupo, lo que por cierto podría dar lugar a que se enfrentaran a sus compañeros del cadete A, en la primera ronda por el título provincial. No obstante recordar, que son equipo de primer año, por lo que es bastante buena la temporada que están haciendo.


Este encuentro se ha jugado con la importante baja de Nacho, por parte de los musa, que en los últimos partidos ha sido todo un baluarte para el equipo, sobre todo en defensa. En el primer cuarto, el equipo de Lucena tuvo un comienzo de partido muy bueno, haciéndoles un parcial de 7-0 , con muy buen defensa, sobre todo en zona 3-2, cerrándose atrás muy bien, lo que ha provocado multitud de fallos a los musa, que veían imposible encarar el aro, haciendo muchas faltas de pasos o perdidas de balón.


Durante todo el partido han ido a remolque de Lucena, siempre abajo en el marcador. En el tercer cuarto, Ferrer intentó cambiar el ritmo del partido, poniendo en pista un quinteto un tanto atípico, con ningún pivot y muy poca altura. Esto les hizo recibir algunas canastas debajo aro, por rebote ofensivo, pero también desconcertó un tanto a los de Lucena y esta prueba quizás les pueda servir para otros partidos.


Jose Maria Toledano consiguió 10 puntos, después de haber intentado bastantes tiros a canasta.


La próxima jornada contra el Equibar de Fernán Núñez, en la pista del Colegio “Europa”, a partir de las 10 de la mañana.


Salud. Paco Cañero.


jueves, 23 de febrero de 2012

ENTREVISTA CON FRANCISCO JOSE SANTIAGO ESTEPA

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


En la siguiente entrevista, hablamos con: FRANCISCO JOSE ESTEPA, al que en primer lugar le hacemos 4 preguntas “básicas y concretas”.


Nombre Completo: Fco. José Santiago Estepa


Edad: 34


Lugar de Nacimiento: Córdoba


Profesión: Maestro de Educación Física


Paco Cañero.- Fco. Jose, actualmente vives y trabajas en Madrid, pero, ¿pero..., como llegas o acabas allí?.

Por situación laboral. Nos decidimos un año Antonio Cardador y yo jugárnosla y presentarnos por acá... y aún sigo.


P.C..- Antes de todo esto, estabas aquí en tu pueblo, Fernán Núñez, ¿como empieza tu vinculación con el Baloncesto?.

Fue en casa, a través de mi padre, entrenador de baloncesto también, donde fui inculcándome de los aromas de este mundillo. Nunca olvidaré los "campeonatos" y las horas eternas jugando en la canasta de "quita y pon" en la puerta de mi casa con los Varo, Cardador, Victor, Rafa...


P.C..- Háblanos de tu etapa deportiva aquí, jugando, entrenando..., ¿como fueron aquellos años de “tu juventud” aquí?.

Los recuerdo muy gratamente. Comencé con 12 años en Infantiles, entrenado por un clásico: Juan Montilla. La temporada siguiente llegué a Montilla para jugar en federación (Infantil y Cadete de segundo año). En junior y por problemas de ponernos las clases de instituto por la tarde, comencé a descolgarme, hasta que otro clásico (Josemari) me rescata para entrenar en Greguerías. Ahí, y con su inestimable ayuda, doy mis primeros pasos como entrenador llevando a la generación del 90 en benjamín (Andrés Molero, Juanma...).


P.C..- Que recuerdos y anécdotas tienes de esos años, seguro que te vienen muchas y bonitas historias.

Muchas sensaciones de pasar las horas y horas placenteramente, disfrutando y compitiendo. Nunca olvidaré los "campeonatos" y las horas eternas jugando en la canasta de "quita y pon" en la puerta de mi casa con los Varo, Cardador, Victor, Rafa... cuando no levantábamos un palmo del suelo



P.C..- Jose Maria Alcantara, Tati, Pepe Lopez, Antonio Lastre..., seguro que son personas que conoces bien, como otros de aquellos años, como, ¿cuales y que nos contarías de ellos?.

Son apasionados de esto y sienten lo que hacen. Es un gustazo haber trabajado al lado de ellos... y hablar de "monotema" cada vez que nos vemos.


P.C.- Una vez que ya sales del pueblo por tus motivos laborales, me imagino que siempre deseando volver en vacaciones, fiestas y demás, ¿se hecha de menos el pueblo, la familia, los amigos?.

Por supuesto. Me encanta y le saco más provecho que nunca a estar con los más cercanos en casa, salir a correr por la "Alperchinera" o tomarme unas cervezas en el "Siglo" con los amigos.


P.C.- Y ya en Madrid, ¿como empiezas de nuevo a trabajar en este deporte que tanto nos gusta que es el baloncesto?.

Esto de estar trabajando dentro de una "mina" (colegio) te da muchas facilidades. No fue complicado arrancar con tanto niño/a alrededor.


P.C..- Ahora ya te pediría que nos hicieras un “currículum”, de todo lo que llevas hecho en estos años, ahí en los “Madriles”.

Pues comienzo trabajando y sacando equipos de federación (benjamines) en el colegio en el que trabajo (Sta. Margarita) para vincularnos después al "Getafe Beta" (por entonces en EBA). El papel de Iván Blanco dentro de este club fue fundamental para esta vinculación y consolidar una etapa de 4 temporadas fantásticas por las canchas de Madrid.

En la 2007 comienzo la andadura en las canchas de "San Viator" y por allá ando muy a gusto aún, con un junior femenino en serie A y luchando por entrar en play-offs esta temporada.



P.C.- Que nos cuentas de esta temporada, del equipo que entrenas este año, como vais, que balance nos harías, que equipo es, categoría, etc, etc, etc...

Es un junior femenino muy currante, con mucho amor propio y que partimos en octubre en Serie B. Logramos la primera plaza del grupo, ascendiendo a Serie A y estamos a día de hoy peleando por entrar en play offs.


P.C.- De cara al futuro, ¿que es lo que quieres seguir haciendo como entrenador? y en el tema laboral, no se si puedes ir buscando estar cerca de los tuyos por aquí abajo.

Deseo seguir trabajando deportivamente con la misma pasión que hoy día. Estoy contento con Sanvi y la gente que lo compone. Respecto al trabajo, nunca se ha descartado la posibilidad de volver por las tierras del sur.


P.C.- Fuiste el “culpable” que en años atrás, pudiéramos hacer entrevistas con gente como: Carlos Jimenez, Pepu Hernandes o Charly Sains de Aja, entre otros. El estar ahí en Madrid, te ha dado la posibilidad de conocer y moverte entre mucha gente importante del mundo de la canasta, ¿no?.

Y te das cuenta que son gente de lo más normal. Carlitos Jiménez viene todos los veranos (como antiguo alumno/jugador que fue) a nuestro Campus en Zamora; con Charly nos hemos enfrentado en multitud de ocasiones (lleva la misma generación en Virgen de Atocha), y junto con "Dudi" (entrenador de toda la vida de Sanvi) son dos entrenadores de los que más se puede aprender en este mundillo; Arlauckas está enfrente en Majadahonda también, etc.


P.C.- Como ves el baloncesto actual en España, a nivel de clubs profesionales, Acb, ligas Lebs, Eba o a nivel ya de baloncesto de formación, donde estamos teniendo tantos éxitos en selecciones, no solo ya con la absoluta. Estamos viviendo una etapa de tremendo éxito del baloncesto, pero tu de todas maneras, ¿como lo ves?.

Siempre hay que preguntarse cómo se puede mejorar. Y la actitud de las federaciones no ayuda a ello especialmente. Se sigue conjugando muchas veces el verbo "recaudar" más que el "promover y fomentar". Es una pena.


P.C.- Bueno y como vas siguiendo las noticias, la”actualidad” de nuestro pueblo.

Me llega todo lo que lanzas. Me ayuda a no perder contacto.


P.C.- Ya sabes que quizás la principal noticia que se ha dado aquí en materia deportiva en estos últimos años es, que ¡por fin!, tenemos pabellón cubierto.

Es un recurso muy útil que debería ayudar a crecer. Ahora es el momento de sacarle rendimiento (trabajo de niños, actividades, competiciones...).


P.C.- Pues nada más, Fco. Jose, si quieres decirnos o comentarnos algo más, lo que tu quieras y gracias por tu atención. Y..., si surge la ocasión de nuevo de poder volver a hacer otra entrevista interesante, con alguien que nos prepares, ya sabes, ¡aquí estamos!.

Muchas gracias por acordarte de un “fernanuñenco” perdido por la capital del reino. A seguir con la misma tenacidad, pasión y buen trabajo. Y no lo dudes, cualquier otra entrevista que consiga, te lo comento. Saludos.


Salud. Paco Cañero.

NOTICIAS FAB

Sanz y su particular 'Volver a empezar'

El entrenador cordobés reflexiona sobre sus dos etapas en el Orense, sus meses en el paro y el duro panorama del baloncesto (el Día de Córdoba - JC León)

El Orense derrotó la pasada jornada al Barcelona B por 79-69 sumando su tercera victoria consecutiva en la Adecco Plata. El conjunto orensano ya es segundo y ha recuperado no sólo las buenas sensaciones, sino la confianza en su proyecto de ascenso.

Rafael Sanz durante un clínic en Córdoba
Rafael Sanz durante un clínic en Córdoba

Buena culpa de todo la tiene Rafael Sanz Armada (27-05-1976), el entrenador cordobés que regresó a la ciudad gallega el pasado 2 de febrero para vivir su segunda etapa en el equipo y escenificar su particular versión de Volver a empezar.

Porque Orense ha sido el único teléfono que ha sonado en los dos largos años que el entrenador con más partidos en la historia de la LEB Oro se ha pasado en el paro. Sanz debutó como profesional con sólo 23 años llevando al Cajasur por dos veces a los play off de ascenso a la ACB, y su salida del club granate coincidió con la muerte del baloncesto profesional en una ciudad que ama y le duele. La Palma y Tenerife fueron sus siguientes destinos, llegando a acariciar el ascenso a la ACB con los chicharreros, con los que disputó dos Final Four. Regresó a La Palma firmando dos buenas temporadas y pese a tener la renovación sobre la mesa en unas condiciones por las que muchos matarían, él decidió no seguir ante la falta de estímulos. Era una decisión arriesgada, pero una decisión al fin y al cabo, un paso más en una sólida carrera con una década de experiencia a la espalda que no hacía presagiar una larga etapa en la cola del INEM.

"Fue lo más sensato, coherente y honesto por mi parte, porque se me había acabado la motivación para seguir", recuerda el entrenador de Santa Rosa, quien reconoce que "cuando me marché pensaba que se iban a abrir otras puertas", pero el baloncesto cambió. La crisis explotó y Sanz se vio fuera de la selecta noria de los entrenadores profesionales ante la falta de ofertas. No más de 60 personas en España pueden presumir de vivir de los banquillos de baloncesto, y el que se mueve no sale en la foto. La lista de ilustres técnicos en paro se multiplicó ante la masiva desaparición de equipos, potenciales puestos de trabajo que dejaron de existir y que limitaron un mercado ya reducido de por sí.

Ante ese panorama, y con el peligro de desaparecer del escaparte, Rafa apostó por un imposible. En enero de 2011, el cordobés aceptó la oferta del Orense, colista de la Adecco Oro con un dramático balance 3-17 y abocado sin remisión al descenso. Con Sanz al mando, el equipo notó una mínima mejoría, pero todo cambió el 3 de marzo de 2011, cuando los orensanos sufrieron una ajustada derrota ante el Obradoiro hundiéndose aún más en el último puesto de la clasificación con apenas cinco victorias y 21 partidos perdidos. El resultado, aparentemente digno, no pudo disimular la rabia acumulada del entrenador, que explotó en una rueda de prensa que corrió como la pólvora por internet. Hastiado por la apatía de su equipo, sacó a la luz "las verdades del barquero", lamentando que "nunca he entrenado con tantos jugadores, pero con tan pocos válidos". Sanz no se cortó y habló de las "ratas que están abandonando el barco", señalando a algunos que "ya están buscando colocarse y así salvar sus culos". "Yo he venido de mil kilómetros para poner las cartas sobre la mesa", espetó antes de sentenciar que "yo estaré aquí cuando el equipo descienda, pero en la pista van a estar los culpables, porque la foto del descenso la voy a sacar yo".

"Fue un último recurso. Antes, intenté consensuar la situación con diálogo para cambiar una dinámica negativa, una situación viciada. El 90% de los jugadores lo entendieron y casi nos salvamos", apunta Sanz sobre los efectos de aquella monumental bronca, tras la que el Orense tuvo un atisbo de reacción que no fue suficiente para evitar el descenso.

Sanz agotó los 89 días más intensos de su carrera y no siguió en el equipo, volviendo al paro forzoso tras cerrar una puerta que probablemente nunca volvería a abrirse. Los días volvieron a hacerse eternos esperando una llamada que no llegaba, y el técnico experimentó de nuevo una sensación que comparten más de cinco millones de españoles. "Levantarte cada mañana y no sentirte útil" se convirtió en una peligrosa rutina, una losa "que provoca un gran desasosiego, algo que te obliga a ser muy fuerte para poder aguantar".

Sanz abrió miras e incluso sopesó la opción de marchar al extranjero, pero los efectos de la crisis son globales. "Durante todos esos meses no dejé de prepararme, de ir a clases de inglés, a charlas, a clínics, leer no sólo de baloncesto, sino de dirección de grupos, de psicología... Estar parado no es estar inactivo, porque entonces es cuando te cavas tu propia fosa", apunta como una de las claves para mantener la esperanza durante esos días en los que todo se ve negro. Hasta que el teléfono vuelve a sonar.

Y de nuevo era Orense. El equipo del que salió hace apenas unos meses desatando un incendio requirió de nuevo sus servicios para enderezar el rumbo. "Valoro mucho que vuelvan a llamarme. La primera vez puede ser un flechazo, pero la segunda vez es porque realmente valoran tus virtudes", dijo tras aceptar la oferta que le permitió volver a sentirse entrenador, "porque no hay nada como unos meses en el paro para darte cuenta de las ganas que tienes por desarrollar lo que más que un trabajo es tu vocación".

"La primera etapa en Orense me sirvió para tomar nota. Desde los 14 años había empezado y acabado la campaña en el mismo sitio. Nunca me había faltado equipo y nunca había cogido a uno en mitad de la temporada", habla sobre un escenario que le forzó a salir de Córdoba "cuando ante la opinión pública podía parecer que me estaba acomodando".

Aquí deja a su hija de apenas cinco meses y a su mujer, "mi mejor fichaje, porque sabe cómo es mi profesión. Ella sabía que tenía que aceptar esta oferta, porque no podía salirme de una rueda que puede aplastarte. Era una oportunidad para volver a entrenar y que toda la inversión que hemos hecho en tiempo y sacrificio no cayera en saco roto". Lo dicho. Toca Volver a empezar.

PABELLON MUNICIPAL DE FERNAN NUÑEZ


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


En el pleno ordinario de ayer miércoles 22 de Febrero en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, el esperado “Reglamento de funcionamiento del Pabellón Cubierto”. Punto numero 13 del orden del día.


Así mismo, en el punto numero 14, se aprobaron también las tasas para la utilización de dicho pabellón, en este caso con la abstención del grupo del PSOE, por no estar de acuerdo con parte de la ordenanzas que se incluían, de otras instalaciones en este punto.


Próximamente esperamos poder poner en el blog, los textos íntegros de ambas normativas, Reglamento y Tasas del Pabellón Cubierto.


Salud. Paco Cañero.

ARTICULO INTERESANTE

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION



A continuación os dejamos un articulo muy interesante, que nos ha remitido Antonio Sanchez, Coordinador Deportivo del CB Ciudad de Córdoba Salsas Musa. El autor del mismo es: Willy Tisaire, Coordinador de Baloncesto en el Colegio Público “Doctor Azúa” de Zaragoza.



REFLEXIONES SOBRE EL BALONCESTO BASE.-



Lo primero que quiero dejar claro es que mi intención no es hablar desde ningún púlpito, ni dar lecciones a nadie, ni servir de ejemplo, ni conquistar almas. Tan sólo soy un viejo entrenador de base con casi 30 años de experiencia y muchas de las cosas que voy a comentar pasan en mi entorno más cercano y a pesar de mis ideas, a veces por cobardía, por no tener problemas o porque no tienes claras las soluciones no las afrontas plenamente.



En continuación con el artículo de la semana pasada observo que en los últimos años ha crecido la crispación en el baloncesto base. Evidentemente estamos a años luz del fútbol donde continuamente se producen incidentes que en baloncesto serían inimaginables. Creo que es obligación de todos preservar ese ambiente de paz y concordia como regla general, exceptuando los escasos casos que siempre han sucedido.



Como todo en la vida nadie es inocente del todo ni hay un único culpable. No me gustaría demonizar a los padres, ni todos son iguales ni se comportan de la misma forma. Creo que se puede educar a los padres y donde no llega el diálogo, deben estar las normas.

Ejerciendo una sana autocrítica, los coordinadores y entrenadores no asumimos la parte educacional de nuestro trabajo, el control de las emociones tanto de niños como padres, empezando porque a veces somos incapaces de controlar las propias. Debemos intervenir cuando los padres superan los límites de la educación deportiva y proponer un código de conducta que plantee derechos y obligaciones de padres, niños y entrenadores.



A veces se produce un tsunami de conductas que empieza en el comportamiento excesivo o violento del entrenador y se transmite al jugador y a los padres. El entrenador de base no es sólo un enseñante del baloncesto, es un educador que debe preocuparse del niño de forma integral desde los estudios, la actitud de sus padres hacia el deporte y el comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Los padres no son público que pagan una entrada. En caso negativo son un arma de destrucción masiva de ilusiones. Cuando su ejemplo es positivo centuplica el buen trabajo de un formador.





La actitud del entrenador hacia los árbitros también marcará mucho la actuación que los padres tendrán también hacia ellos. Cuando observo a esos jóvenes árbitros machacados por adultos hechos y derechos en mucho casos padres de hijos de parecida edad, además de sentir una vergüenza ajena incontenible, me pregunto dónde está nuestra empatía, en qué rincón de la subjetividad la perdimos, qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos, futuros padres. Por qué nos perdonamos tan fácil nuestros errores y somos intransigentes con los de los demás. También es cierto que hablo de una minoría que siempre puede a una mayoría silenciosa que calla por evitar situaciones desagradables.



La actitud de los padres hacia el deporte de sus hijos es fundamental. Los ejemplos de la elite no son buenos, son excepciones, un Nadal, un Alonso, un Gasol es la suma de tantos componentes genéticos, familiares, sociales, culturales que su repetición es imposible. Ni me gustan los padres que traen tarde a sus hijos a los partidos o fallan al partido cuando hace frío o no les apetece ir, sin transmitir a sus hijos la palabra compromiso, como aquellos que se obsesionan con el partido, el resultado, el llevarle la bebida isotónica al banquillo, los minutos que juegan, se acercan al descanso a darles las últimas instrucciones a sus hijos, recriminan los fallos de los demás, censuran a los árbitros o eternizan de camino a casa las criticas a sus propios hijos.



Por mi experiencia esos niños tan observados y presionados son carne de retirada en cuanto adquieran una cierta independencia emocional. Aquí también la actitud del entrenador y la información que filtra a los padres es fundamental. Debemos dejar claro con nuestros mensajes y nuestro comportamiento que el baloncesto es un complemento único para su formación. Pero sólo un complemento, un medio, no un fin. Una forma de desarrollarse físico, psíquica y socialmente, de aprender valores que en el aula no se enseñan. Hasta aquí todos los entrenadores tendrán una contractura de cuello de tanto afirmar mis palabras. Pero el problema es el tránsito de la palabra al hecho. Ahí se quedan las intenciones. La competición es la vida, pero según el sesgo ético que le demos se convierte en una fuente de enseñanzas o en una trituradora de principios. Os voy a hacer unas preguntas y sinceramente contestarlas, yo muchas veces he traicionado alguno de mis principios por ganar un partido y no estoy orgulloso por ello pero sí por reconocerlo. Al final os daréis cuenta que en cualquier decisión técnica o táctica en la base hay una postura ética previa. Todas estas preguntas van dirigidas a entrenadores de formación, jamás de competición (eso no entra en mi negociado):



1.- Si voy ganando de uno y quedan 10 segundos y mi mejor jugador lleva la pelota y está solo el peor, le pides que le pase la pelota o dejas que se la juegue.



2.- El mejor jugador ha estado sin entrenar toda la semana por diferentes motivos. ¿Le dejarías sin jugar? ¿Y si fuera el peor?.



3.- Todos han entrenado esta semana con buena actitud y cada uno con su aptitud. ¿Vas a jugar igual con todos sea cual sea el resultado?.



4.- Una fuera clarísima se produce delante de ti y el árbitro no la ha visto. ¿Estas dispuesto a decirle la verdad aunque te perjudique y te estés jugando el partido?



5.- ¿Presionas al débil y flotas al fuerte?.



6.- ¿Dejas que cualquier jugador sea cual sea, tire de tres puntos si el tiro es correcto tácticamente?



7.- ¿A la hora de botar la pelota discriminas a algún jugador en función de su habilidad?



8.- ¿Juzgas las posiciones de los jugadores en función de su altura u otra calidad física?



9.- ¿Alguna de tus decisiones estás convencido que te perjudican deportivamente a corto plazo pero estas convencido que beneficiarán a largo plazo a tus jugadores?



10.- ¿Tu filosofía defensiva se basa en potenciar las cualidades de tus jugadores o en aprovecharte de los fallos formativos (físicos, técnicos y tácticos) de tus rivales?



11.- Cuando mandas un 2×1 contra el botador, ¿estás convencido que lo haces para mejorar a tus jugadores? ¿Y cuando planteas una zona?



12.- Y por último, ¿crees que has traicionado alguna vez tus principios baloncestísticos en función de la importancia del partido?



Y unas últimas reflexiones de un veterano entrenador:



1.- Nunca te pongas por encima de tus jugadores, vales tanto como el peor de ellos y el peor de tus resultados.



2.- Ser serio no es ser aburrido, ser responsable no es ser soso, el polo y la pizarra no hacen al entrenador. El aburrimiento es el principal enemigo del aprendizaje.



3.- No por entrenar más entrenas mejor.



4.- Tan importante es tener técnica como saberla usar. Intenta que al entrenar la técnica lo hagas mediante juegos o competiciones para que no sea tan árida, se puede y se debe hacer.



5.- Si tus jugadores no son felices entrenando no serán felices jugando.



6.- Sonreír entrenando no es síntoma de dejadez o falta de compromiso, significa que se lo están pasando bien.



7.- Jugar simple es lo más complejo que existe, jugar, pasar y cortar, ocupar un planeta de posibilidades.



8.- No pidas a un pájaro que nade, a un elefante que vuele ni a un niño que haga algo que no has entrenado.



9.- El protagonista es el jugador, padres y entrenadores son secundarios de lujo que pueden hacer caerse la película.



10.- Si en un partido todos chillan, tú calla, que seguro que tus jugadores te escuchan.



11.- Si exprimes una pequeña naranja tienes un pequeño zumo, deja que la naranja crezca y que la exprima otro cuando tenga todo el zumo. La naranja, el padre de la naranja y el exprimidor quizás no te lo agradezcan pero habrás cumplido tu deber.



12.- La buena educación es el mejor arma contra la mala educación, parece evidente pero no lo es.



13.- Un entrenamiento no es una conferencia en la Sorbona, ni la presentación de una tesis doctoral. Habla poco, corrige lo justo y que corran. Si les chillas siempre, siempre piensan en el chillido, si les hablan piensan, en la palabra. No siempre lo último visto en un clinic es lo que corresponde. Aplica el sentido común, adecúa el entrenamiento al nivel de tus jugadores.



14.- El baloncesto es sprint y stop, pensar en el stop, es mecanizar para crear.



15.- El lenguaje es fundamental. No le digas lo que tienen que hacer, apúntales caminos y que elijan el incorrecto muchas veces para que al final recuerden todos los caminos. No les digas pasa, diles levanta la cabeza, no les digas tira, diles que miren.



16.- Ser coherente con tu filosofía, no significa que presiones siempre aunque vayas ganando de 100, eso es ser intransigente y poco inteligente. Ser coherente es aplicar la misma filosofía pero variándola en cada situación. El juego se compone de ataque posicional, defensa posicional, rebote y juego en carrera. Presionar, robar debajo del aro y hacer una bandeja es como decir que el Quijote es un libro de caballerías, una simplificación extrema de tan hermoso juego.



17.- Sin empatía nunca serás entrenador de baloncesto, si vas ganando de 50 y los otros niños de 11 años no pueden ni sacar de fondo piensa cómo se sentirán y si realmente a tu equipo le sirve de algo.



18.- Y por último y más importante, ser entrenador de base es la mayor fuente de satisfacciones que puede tener un ser humano, pues los premios mas importantes ni se compran ni se venden ni se alquilan, ni se guardan en salas de trofeos.



Artículo de:

Willy Tisaire, Coordinador de Baloncesto en el Colegio Público “Doctor Azúa” de Zaragoza.



Salud. Paco Cañero.